eco escuela 2.0 | Acceder

LA UTILIZACIÓN DEL MEDIO ACUÁTICO COMO ELEMENTO DE INTEGRACIÓN, OCIO Y DISFRUTE PERSONAL Y COLECTIVO


Durante el curso escolar 2004/05 se llevó a cabo por primera vez, como experiencia educativa, el proyecto de piscina en el CEIP Santiago Ramón y Cajal, únicamente para el tercer ciclo de primaria. Son varias las razones por las que durante este curso escolar 2006/07  hemos  vuelto a acogernos a los proyectos de mejora, dentro […]

Autor: «Eduardo José Ramos Verde y Dámaso José Luis Pérez Almeida» Publicado el Abr 14, 2007 en Experiencias (Revista 10) | 0 comentarios

Durante el curso escolar 2004/05 se llevó a cabo por primera vez, como experiencia educativa, el proyecto de piscina en el CEIP Santiago Ramón y Cajal, únicamente para el tercer ciclo de primaria.

Son varias las razones por las que durante este curso escolar 2006/07  hemos  vuelto a acogernos a los proyectos de mejora, dentro de la modalidad proyecto de actividades complementarias modalidad (A).  En primer lugar, por la cercanía de nuestro centro  (CEIP  Santiago Ramón y Cajal) respecto  del  lugar de la realización de la actividad,  Complejo polideportivo de las Rehoyas, ubicado en el parque municipal del mismo nombre; en segundo lugar, la necesidad de nuestro alumnado de desenvolverse con facilidad en el medio acuático, dada la singularidad de nuestras islas y en general de nuestra comunidad. Finalmente, la importancia de la higiene personal, bien, cuando se utiliza una instalación municipal, bien  como hábito que ha de perdurar a lo largo de nuestra vida. Este último aspecto, de gran importancia en la educación de  nuestro alumnado, es recogido en el Proyecto Curricular de Centro (PCC) en el área de Educación Física.

Durante este curso escolar 2006/07 hemos incorporado a este proyecto al segundo ciclo de Primaria. Desde el mes de octubre estamos desarrollando el mismo; así,  los lunes acude el segundo ciclo y los viernes el tercer ciclo. Para llegar hasta la instalación hacemos un pequeño recorrido de diez minutos de duración aproximadamente, atravesando el parque de las Rehoyas; una vez allí, nos preparamos para acceder a la piscina. Para ello hemos preparado y avisado con varios días de antelación de la obligatoriedad de traer: bañador, gorro, zapatillas y toalla.

En la piscina hemos establecido dos grupos de trabajo diferenciados por grupos de nivel; la coordinación de los monitores de la actividad con los dos coordinadores del proyecto es altamente satisfactoria, colaborando mutuamente en las actividades con el alumnado dentro de la piscina.

Este proyecto  ha sido acogido con entusiasmo y motivación; tanto por parte de todos los alumnos y alumnas como por parte de los padres, toda vez que al principio del curso se hizo una reunión informativa sobre los objetivos y contenidos de la experiencia a realizar.

Durante estos meses, la progresión de los alumnos en general ha sido óptima.  Por un lado, los alumnos y alumnas que empezaron con dificultades para desenvolverse con seguridad en el medio acuático, ya se atreven a desplazarse de forma autónoma.

Por otro lado, los alumnos y alumnas que no tenían ninguna dificultad para flotar y propulsarse, ya son capaces de identificar, diferenciar y aplicar  estilos como el Crol o la Espalda.

COORDINADORES:

  • Eduardo José Ramos Verde
  • Dámaso José Luis Pérez Almeida

Deja tu comentario