eco escuela 2.0 | Acceder

LAS MINIQUESTS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA


Las MiniQuests son actividades de aprendizaje basadas en la red y consisten en la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por alumnos/as utilizando los recursos de la web. 1. ¿Qué son las MiniQuests? Están inspiradas en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge por […]

Autor: «Eduardo López López. IES Siete Palmas» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Abr 14, 2007 en Ámbito científico-tecnológico (Revista 10) | 0 comentarios

Las MiniQuests son actividades de aprendizaje basadas en la red y consisten en la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por alumnos/as utilizando los recursos de la web.

1. ¿Qué son las MiniQuests?

Están inspiradas en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge por lo que responden a un modelo constructivista de aprendizaje con ordenadores. Las Miniquests son actividades que presentan al alumnado un problema o conjunto de problemas con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, que suele ser su profesor/a, de modo que se evite la navegación simple y sin rumbo del alumnado a través de la web. La visita al siguiente dominio web nos aportará más información relacionada con las WebQuests y las MiniQuests.
http://www.eduteka.org/WebQuestLineamientos.php 

2. Utilización de las MiniQuests en el área de educación física.

Las MiniQuests pueden ser utilizadas en el área de educación física para desarrollar actividades que requieren un tiempo de realización relativamente corto, entre una y tres sesiones, incorporando al  proceso de enseñanza aprendizaje, de manera rápida y efectiva, experiencias de aprendizaje que se apoyen en la investigación y el uso de las TIC y que resulten motivantes para los alumnos/as. También, bien organizadas, pueden suponer otra forma de ofrecer a los alumnos/as una forma más motivante de acceder a los contenidos conceptuales de la programación.

3. Tipos de MiniQuests  y Elementos que la componen.

En función de la ubicación de la MiniQuest dentro de la Unidad Didáctica o de la programación, se han desarrollado tres diseños educativos diferentes: las de Descubrimiento, de Exploración y de Culminación.

La visita a los dominios web que se citan a continuación, nos va a aportar información relacionada con las Miniquests: ¿Qué son?, tipos de miniquests y elementos que la componen, http://www.eduteka.org/pdfdir/DiferenciasMiniquest.pdf. y http://www.eduteka.org/WebQuestLineamientos.php.

4. ¿Cómo construir una MiniQuest?

Igualmente la visita a los dominios web que se citan a continuación, nos va a aportar información que nos permitirá construir nuestra MiniQuest o utilizar alguna de las que han sido elaboradas: http://www.phpwebquest.org/  y
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cepmotril/webquest/genemini/mini.htm 

Ejemplos de MiniQuests de otras materias y para el área de educación física se pueden consultar en el siguiente dominio web: http://www.phpwebquest.org/wq25/
5. La MiniQuest aplicada a los alumnos/as del IES Siete Palmas.

La MiniQuest “Estiramiento Muscular” que he elaborado, es de descubrimiento y va dirigida a alumnos/as de tercer y cuarto curso de la ESO, pero igualmente se podría utilizar con alumnos/as de primero de bachillerato, en este curso se ha aplicado a alumnos/as que cursan tercero de la E.S.O.. Está concebida para ser utilizada en el transcurso de la unidad didáctica de condición física, aborda contenidos de tipo conceptual, procedimental  y actitudinal.

Siguiendo el vínculo que se cita a continuación, ésta MiniQuest puede ser consultada por profesores/as y alumnos/as para su realización:
http://phpwebquest.org/wq25/miniquest/soporte_mondrian_m.php?id_actividad=16584&id_pagina=1

6. Créditos o Recursos web consultados para la elaboración del artículo:

Autor: Eduardo López López.  E-mail: eloplop@gobiernodecanarias.org
I.E.S. Siete Palmas

Deja tu comentario