>

¿Qué Supone La Animación A La Lectura En Educación Infantil?

Posted by on Sep 30, 2011 in Experiencias de lectura (revista 12), Revista 12 | 0 comments

¿Qué Supone La Animación A La Lectura En Educación Infantil?

La animación a la lectura no es enseñar a leer, no es enseñar sílabas que forman palabras, que cuentan historias, simplemente es acercar al alumnado al mundo de lo maravilloso y lo desconocido, trabajar de manera atractiva y original a través de imágenes y palabras, desarrollar la expresión, la comprensión, la creatividad, la Educación Artística, así como fomentar el placer por la lectura.

Por este motivo en el aula de Educación Infantil se debe trabajar a través de la vivencia de los propios cuentos, donde niños y niñas son protagonistas activos de las historias y no meros espectadores-as.

El cuento en Infantil es un instrumento fundamental, ya que a través de él se impulsan la imaginación, la fantasía; aprenden a regular su comportamiento, aumentan el vocabulario, mejoran la expresión, etc.

Para afirmar esto nos basamos en una experiencia que hemos realizado en un centro de Las Palmas de Gran Canaria, el CPEIP Sagrado Corazón de Jesús.

La experiencia consistió en acercar a los niños y las niñas al mundo de las brujas, haciendo un viaje para comprobar que no todas son malas. En primer lugar buscamos bibliografía relacionada; una vez hecha la clasificación, decidimos hacer un museo en el que se vería claramente cómo ha evolucionado este personaje, desde la más clásica “bruja mala y fea” hasta la más moderna y jovial “las witch”.


La visita comenzó de la mano de una guía. Ella explicaba todos los elementos que una bruja puede tener: escoba, gorro, pociones, calderos, animales, etc. De repente, la guía tuvo que salir un momento y, por arte de magia, aparecieron dos brujitas siamesas que con ayuda de los niños lograban revivir a las estatuas para que nos contaran su verdadera historia.

La primera en cobrar vida fue la bruja más conocida, la más fea, vieja, mala, oscura, etc., que nos contó cómo hacía uno de sus famosos hechizos que, para sorpresa de todos, no era más que un potaje. (FIGURA 2)La segunda bruja era la torpona, que como su nombre indica no consiguió hacer un hechizo bien, todo le salía al revés. Y por último nos acogió la bruja más dulce y buena, la que intenta ayudarnos a todos a través de acertijos.

Al finalizar nuestra visita habíamos ido recolectando diversos objetos que nos fueron dando las brujas como un sombrero, un libro en blanco y unas imágenes. Con estos elementos fuimos inventando una historia creando así nuestro propio cuento. Como recuerdo del museo pudieron hacerse una foto en un mural decorado para la ocasión.


Con esta experiencia, nuestra intención no era otra que acercar al alumnado al mundo de la lectura, no sólo a través de los estereotipados cuentos a los que estamos acostumbrados, sino que pretendíamos ir más allá. Enseñarles que un libro no está cerrado a un personaje y una historia, sino que cada uno puede crear “su mundo mágico”. Lo único que nos hace falta es mezclar bien los siguientes ingredientes: un poco de imaginación, una pizca de vivencia, lo aliñamos con colores, lo mezclamos suavemente y… ¡Chas! Ya tienes una nueva historia.

Las autoras del CEIPs Morro Jable y El Ciervo (Fuerteventura).
que han realizado este artículo son

  • Yésica del Carmen Hernández Santos.
  • Carmen Iballa Quesada Perera.
  • Erica Maestre Valido.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *