>

En concreto, nuestra propuesta parte de lo señalado por el Ministerio de Educación, en relación con los resultados del informe PISA 2006 de la OCDE: «la lectura y la mejora de la comprensión lectora del alumnado deberían convertirse en una prioridad de la sociedad española». Precisamente, uno de los objetivos de la LOE es mejorar esas competencias, porque sin una base sólida en este campo es muy difícil obtener buenos resultados en otras áreas. Así, esta Ley y su desarrollo establecen que todos los días se debe dedicar al menos media hora lectiva a la lectura en la etapa de Primaria, además de contribuir a mejorar los resultados de los estudiantes con una atención más individualizada.

En este sentido, nuestra Comunidad Autónoma elaboró el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares de Canarias, con la pretensión de que la competencia lectora se convierta en elemento prioritario y en un asunto colectivo de los centros educativos, las familias y la comunidad.

Es a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación con lo que pretendemos intercambiar nuestras propias experiencias como docentes, además de contribuir a desarrollar los siguientes objetivos del Decreto 126/2007, de 24 de mayo, de currículo de Primaria de nuestra Comunidad:

1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en las     diferentes situaciones de la actividad social y cultural.

5. Recurrir a los medios de comunicación social, las bibliotecas y las tecnologías     de la información y la comunicación para obtener, interpretar y valorar     informaciones y opiniones diferentes.

A continuación, presentamos el desarrollo de la propuesta didáctica llevada a cabo para el segundo ciclo de Primaria en el aula ordinaria, y en sesiones de atención individualizada con la especialista de Audición y Lenguaje.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

De entre las actividades propuestas para estimular la competencia lectora y de comunicación lingüística, además del tratamiento de la información y competencia digital, seleccionamos un programa didáctico e interactivo de Internet: «Fondo lector», cuyo sitio Web es el siguiente:

«http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/» http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/

Este programa consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado, graduándose la dificultad de sus ejercicios.
En los niveles básico e intermedio, los ejercicios son de seis tipos y están orientados al alumnado que comienza a leer o presenta dificultades con la comprensión lectora:

  • Ordenar las palabras de una frase.
  • Ordenar una secuencia de frases.
  • Responder a preguntas de una lectura.
  • Relacionar una palabra con su sinónimo.
  • Relacionar una palabra con su antónimo.
  • Encontrar una palabra que no guarda relación con las demás.
  • En el nivel avanzado se desarrollan cinco tipos de ejercicios, orientados al perfeccionamiento de la comprensión lectora, por lo que podrían ser utilizados por cualquier estudiante con cierto desarrollo de la lectura comprensiva:
  • Palabras polisémicas.
  • Señalar el significado de una frase hecha.
  • Señalar la idea principal de un texto.
  • Frases con diferentes sentidos de las palabras polisémicas.
  • Señalar el significado de un refrán.

En las distintas sesiones en que se utilizó el programa, sobre todo en su nivel intermedio, observamos que mejoraron los siguientes aspectos:

– La autonomía y autorregulación del aprendizaje.

– La motivación del alumnado y su gusto por el aprendizaje.

– El aumento del vocabulario.

– La coherencia sintáctica y gramatical, tanto en su expresión oral como escrita.

– Las capacidades básicas del pensamiento (atención, memoria, percepción…), gracias a la interacción y combinación de imágenes, textos y gráficos.

– La articulación de los fonemas en general.

– La conversión de grafemas a fonemas y viceversa

– La comprensión lectora.



CONCLUSIÓN

En síntesis, podemos señalar que uno de los grandes problemas de nuestra población escolar es precisamente la expresión y comprensión lectora. Por ello, intentamos ofrecer una respuesta adaptada a las necesidades educativas que presenta el alumnado, a través de formas activas y lúdicas, donde el papel del docente sea de auténtico mediador del aprendizaje.

Hay que tener en cuenta que no se realizó un estudio estricto de investigación, pero sí se llevó a cabo un registro sistemático de observación, cuyos resultados  fueron los anteriormente expresados. Desde nuestro punto de vista, tales resultados son un aliento en nuestra labor pedagógica.

Es por lo que a través de este artículo queremos mostrar al resto del profesorado una experiencia enriquecedora, pues nuestra única pretensión es ofrecer al alumnado múltiples oportunidades de aprendizaje que contribuyan a su desarrollo integral. Ésta fue una de esas oportunidades.

Informe PISA: Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes.
OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
LOE: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Los autores del EOEP Fuerteventura Norte, CEIP Enrique de Ossó (Telde) Gran Canaria, son

  • Leticia Marrero Peñate
  • María Jesús Salas Ramos