eco escuela 2.0 | Acceder

EL TEATRO COMO HERRAMIENTA MOTIVADORA DE TRABAJO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


  Elena Pinilla Ariza CEIP San Matías Dianis Alvarado Falcón CEIP Beñesmén Alicia Montesdeoca Florido CEIP Doctor Hernández Benítez        Los docentes somos plenamente conscientes de la importancia que tiene la lectura en la formación  y el desarrollo integral de nuestro alumnado, por ello, frecuentemente, les pedimos que lean, comprendan, analicen e incluso apliquen en […]

Autor: «Elena Pinilla Ariza,Dianis Alvarado Falcón, Alicia Montesdeoca Florido» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Ene 11, 2012 en Otras experiencias y reflexiones (revista 14) | 0 comentarios

 

Elena Pinilla Ariza CEIP San Matías

Dianis Alvarado Falcón CEIP Beñesmén

Alicia Montesdeoca Florido CEIP Doctor Hernández Benítez

       Los docentes somos plenamente conscientes de la importancia que tiene la lectura en la formación  y el desarrollo integral de nuestro alumnado, por ello, frecuentemente, les pedimos que lean, comprendan, analicen e incluso apliquen en su vida, los contenidos de algunos textos, que si bien escogemos con  la mejor de las intenciones, no siempre conectan con sus gustos, aficiones e inquietudes.

      Es comprensible por tanto, escuchar con cierta frecuencia, comentarios que ponen claramente de manifiesto lo aburrido  que  se vuelve un ejercicio tan enriquecedor como la lectura.

     Sin embargo la cosa se torna distinta cuando elegimos de entre los géneros literarios, el teatro.

     Si  pedimos a nuestro alumnado que lean alguna de las obras que aparecen  en los libros de texto, vemos como se les ilumina la cara. Sueñan con ser alguno de los personajes y vivir sus aventuras o calamidades, proponen candidatos, inventan escenarios y finales alternativos, discuten, y finalmente  piden al maestro o maestra ser uno de ellos.

     De esta manera casual e inocente surge la presente iniciativa, que no es más que la  petición del alumnado de un grupo-clase de nuestro centro con ganas de vivir  la lectura desde otro punto de vista.

    Poco a poco la idea  ha ido creciendo. Lo que en un principio comenzó como una simple lectura en clase, poco a poco se tornó en un “role play” por grupos, y más adelante en la celebración de un pequeño “casting” para elegir actores y actrices que iban a representar los diferentes papeles de la obra.

     Con la elección de estos actores y actrices, surgieron los primeros problemas como por ejemplo cuál sería el trabajo del resto del alumnado implicado. Todos los inconvenientes se solucionaron rápidamente ya que la voluntad de los alumnos por realizar un buen trabajo,  era descomunal.

     Quienes no tenían papel se convirtieron en los encargados de buscar todo lo necesario para realizar la obra. Crearon un escenario que cambiaba según el acto o momento de la obra y se introdujeron nuevos personajes que ellos mismos idearon. Mientras tanto el alumnado que  tenía un papel en la obra, lo  adaptó a su forma de ser, de actuar o de hablar.

     Es importante resaltar que muchos de los alumnos nos sorprendieron gratamente con su espontaneidad y forma de actuar ya desde los ensayos.

    La picardía que en las representaciones  demuestran muchos de ellos, está la mayor parte del tiempo muy escondida y  sólo conseguimos verla cuando se encuentran cómodos haciendo cosas como ésta, que controlan o con las que se sienten diferentes. 

     Cuando todos los detalles estuvieron ultimados, solicitamos  a la dirección del centro, que nos concediera un día para representar la obra  al resto del centro, ya que nuestros alumnos estaban ansiosos de demostrar el trabajo que habían preparado durante varios meses.

    El resultado fue obviamente positivo. Todos los participantes se sintieron orgullosos de la labor realizada y de los aplausos y vítores recibidos.

    La representación entusiasmó incluso a la etapa de infantil, que permaneció atenta durante todo el acto y fue capaz de verbalizar posteriormente alguna de sus peculiaridades.

     Nos gustaría concluir dejando claro que uno de nuestros principales objetivos al desarrollar nuestro pequeño proyecto, ha sido el de fomentar en nuestros discentes, el gusto por la lectura y la interpretación.

    No obstante somos conscientes de que ligado a este sencillo  objetivo se encuentran otras intenciones que además nos  ayudarán a formar a nuestros alumnos en las competencias básicas necesarias para la vida adulta y autónoma que les espera en un futuro no muy lejano.

 

Deja tu comentario