eco escuela 2.0 | Acceder

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE CANARIAS FUERA DEL AULA: LAS ACTIVIDADES EN MUSEOS


Más allá de las tradicionales estrategias didácticas de transmisión de conocimientos empleadas en el aula por parte del profesorado de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, se propone la utilización de otros métodos más “interactivos” con el alumnado, que sirvan para mejorar el aprendizaje y que fomenten el desarrollo de sus capacidades a través de actividades de descubrimiento o indagación. Las mismas proporcionarían al alumnado otras experiencias, […]

Autor: «Sergio Olmo Canales Arqueólogo, profesor de Ciencias Sociales, Geografía e Historia» Publicado el Ene 11, 2012 en Otras experiencias y reflexiones (revista 14), Revista 14 | 1 comentario

Más allá de las tradicionales estrategias didácticas de transmisión de conocimientos empleadas en el aula por parte del profesorado de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, se propone la utilización de otros métodos más “interactivos” con el alumnado, que sirvan para mejorar el aprendizaje y que fomenten el desarrollo de sus capacidades a través de actividades de descubrimiento o indagación. Las mismas proporcionarían al alumnado otras experiencias, así como diferentes oportunidades de aprendizaje, que permitirían construir un conocimiento histórico mediante la propia actividad que se realice.

En este sentido, la labor complementaria que pueden ofrecer los museos de Historia se muestra como un factor clave en todo el proceso, pues estos deben ser concebidos como instrumentos y agentes educativos. Así, el estudio de determinados ejemplos históricos bien podrían abordarse desde una perspectiva más práctica, dinámica y participativa, por medio de talleres, proyectos, investigaciones, etc. Sin embargo, la selección de los contenidos ha de ser relevante y motivadora, debiendo estar estrechamente ligados a nuestro ámbito cultural y educativo, en este último aspecto enfocado al alumnado de Educación Secundaria. En el caso específico que nos concierne se propone una serie de interesantes espacios museísticos insulares ubicados en Gran Canaria, que abarcarían un amplio contexto histórico, cuya adscripción crono-cultural comprendería desde el mundo aborigen hastala Edad Contemporánea.

MUSEOS

1. Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria).

Excepcionales colecciones de materiales arqueológicos aborígenes, etnográficos y culturales de Canarias. Además, sus fondos documentales, en especial los que se hallan recogidos en el Archivo y la Hemeroteca, son un referente para la investigación histórica del archipiélago desde los primeros momentos de la Conquista hasta nuestros días.

En esta institución existe la posibilidad de realizar visitas guiadas que imprimen una visión integral de la cultura indígena prehispánica, si bien se pueden desarrollar itinerarios específicos de carácter más monográfico, como puede ser sobre el mundo funerario y las creencias religiosas, la economía y la explotación de los recursos ambientales, o sobre los herramientas líticas y colecciones cerámicas que conforman los abundantes repertorios materiales. Por su espectacularidad es un buen recurso para el alumnado dela E.S.O., en particular al que se correspondería con el del primer ciclo.

Sin embargo, el Centro de Documentación, integrado por la Biblioteca, Hemeroteca y el Archivo, se muestran de vital importancia para introducir al alumnado de bachillerato en la tarea de investigación histórica en sentido estricto. Para ello, se pueden consultar buena parte de las colecciones y fondos custodiados, cuyas salas de lectura e investigación están dotadas con terminales informáticos que posibilitan el tratamiento de textos o la consulta de determinada documentación digitalizada.

2. Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar).

Propuesta museística en torno al yacimiento arqueológico más singular de Canarias, donde se muestra el pasado prehispánico insular (viviendas, ajuares y repertorios materiales, manifestaciones artísticas, etc.). En particular se exhibe muy acertadamente el momento epigonal de la cultura aborigen y la transición hacia el mundo moderno europeo y la incorporación de las Islas a la Coronade Castilla.
Este centro de investigación sobre el pasado histórico insular está concebido principalmente para que los visitantes pueden hacer el recorrido con guías especializados que les ofrecen visitas personalizadas. Asimismo, éstas se ofrecen en cuatro idiomas (castellano, alemán, inglés y francés), por lo que también podría aprovecharse este recurso, especialmente por parte de aquellos centros que imparten la educación en modalidad bilingüe. Esta oferta didáctica puede verse complementada con la oferta de hasta seis talleres, que abarcan diferentes contenidos que imbrican historia, geografía, arqueología o arte y que se han adaptado a las distintas etapas y ciclos educativos.

3. Casa de Colón (Las Palmas de Gran Canaria).

Está en uno de los edificios más antiguos de la ciudad y se encuentra emplazada en el casco histórico de Vegueta. Aunque sus salas tienen un contenido esencialmente americanista, ofrece una óptima visión acerca de la época de los grandes descubrimientos y del tránsito haciala Edad Moderna.

Las actividades didácticas se organizan regularmente y están encaminadas a la conservación e investigación de los fondos de su colección, así como a la difusión de los mismos. Para ello se programan exposiciones temporales, normalmente temáticas, y actuaciones tales como: visitas guiadas, talleres pedagógicos, maletas didácticas, cuadernos educativos, e incluso material específico para el profesorado, circunstancia esta última muy interesante. Básicamente, las actividades programadas porla Casa de Colón atienden al diferente nivel del alumnado, centrándose, no obstante, en que los participantes desempeñen un papel activo de investigación, experimentación y exposición de sus ideas.

Todo ello hace posible la comunicación interactiva con el Museo, pues aquéllas exhiben un marcado contenido lúdico, ya que aprovechan los contenidos del Museo para desarrollar las capacidades del visitante por medio del juego, la investigación y la experimentación.

Habría que añadir que para facilitar el uso didáctico de los contenidos de la  Casa de Colón se dispone de una serie de recursos que pueden utilizarse tanto en el la propia institución museística como en  el aula.

4. Museo dela Zafra(Santa Lucía de Tirajana).

Si bien es un centro etnográfico que básicamente recrea las antiguas labores campesinas del municipio, lo cierto es que ofrece una magnífica visión para “reconstruir” el pasado agrícola insular, haciendo especial hincapié en el uso y el aprovechamiento del agua.

Aunque puede enfocarse a cualquier nivel educativo, sin embargo parece más evidente que la visita pueda llevarse a cabo con el alumnado de Geografía, dado que lo que mejor se expone son los diferentes estadios del origen, producción, comercialización y consumo del tomate, así como el modo de vida de los aparceros que atendían las tierras y el importante papel que tenía el agua en los cultivos de esta zona de la Isla. En definitiva, un recorrido por la historia de los últimos ciento veinticinco años.

El Museo cuenta también con un pozo de agua, que conserva toda la maquinaria y muestra sus usos y propiedades, y una pequeña parcela donde se planta el tomate a la antigua usanza. Entre otros muchos detalles también posee reproducciones de chozas y cuarterías, un almacén de empaquetado, vehículos de la época, un muelle de carga y hasta una pequeña escuela. Por todo ello, la visita a este lugar permite al alumnado recrear excepcionalmente un modelo de explotación económica, prácticamente desaparecido en la actualidad.

5. Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria).

Centrado en las corrientes artísticas y los procesos creativos del siglo XX con especial dedicación a la interpretación de las vanguardia históricas y las manifestaciones más actuales del arte. También destacan las  exposiciones temporales que realiza, así como los fondos específicos de Canarias que alberga.

El Departamento de Educación y Acción Didáctica del Museo ofrece visitas guiadas para los escolares de los diferentes niveles educativos. Esta actividad se muestra muy interesante, no sólo para los alumnos de la E.S.O., sino en especial para los estudiantes de 2º de bachillerato de Historia del Arte, presentándose como una forma directa de percibir las diferentes manifestaciones del arte contemporáneo.

Igualmente, la realización de cursos y talleres manuales de diversa índole se ofrecen como una primera toma de contacto entre el visitante, el artista y la propia creación en sí misma, que de manera innegable contribuye en gran medida a la consecución de competencias culturales y artísticas por parte del alumnado.

6. Casa-Museo Antonio Padrón (Gáldar).

Junto con otros centros museísticos, conforma la red insular de casas-museo que gestiona el Cabildo; tratándose en este caso del estudio de uno de los principales pintores indigenistas de la historia de Canarias, donde es posible contemplar una parte importante de la obra de este autor.

Con el objetivo de convertirla Casa-Museo de Antonio Padrón en un recurso educativo que sirva para difundir la obra del pintor, desde el Departamento de Educación y Acción Cultural, se programa un abanico de actividades adaptadas a las necesidades de los diferentes niveles educativos. Desde visitas guiadas, hasta talleres educativos monográficos. Asimismo, se ofrece la posibilidad de utilizar fichas didácticas para trabajar en el aula, tanto antes como después de la visita; de tal forma que los alumnos tengan la oportunidad de consolidar los contenidos tratados con esta actividad. También se pone a disposición de los docentes una maleta didáctica para poder trabajar de forma complementaria la figura y la obra del artista Antonio Padrón sin necesidad de salir del aula.

Deja tu comentario