>

EL AHORRO DE LAS ENERGÍAS Y EL RECICLAJE DE MATERIALES COMUNES

Posted by on Ene 12, 2012 in Experiencias Medioambientales (Revista 13), Revista 13 | 0 comments

El Centro donde se lleva a cabo la experiencia que se relata, cuenta con nueve unidades, tres de la etapa de Educación Infantil y seis de Primaria.

El trabajo que se expone a continuación, es un proyecto asumido por todo el claustro desde hace dos años. Nace en un contexto con un profesorado preocupado por los problemas medioambientales.

El aprovechamiento de los recursos se encuentra dentro de un proyecto de Medio Ambiente que se lleva en el Centro desde hace 14 años y que aborda muchos aspectos del currículo de Educación Infantil y de Educación Primaria, pero en este artículo sólo detallaremos los que al ahorro de energías se refiere.

Con estas acciones se pretende generar en nuestro alumnado la conciencia y la participación activa en el cuidado y preservación del medio ambiente.

Comenzaremos explicando cómo tratamos el ahorro de luz y de agua en el centro. La iniciativa parte del director y hace la propuesta al Claustro. Una vez convenido cuál es el objetivo que pretendemos conseguir, nos ponemos en marcha. Pretendemos con esta experiencia, trabajar las competencias básicas, sobre todo  la matemática y la lingüística, desde el ahorro y la concienciación del gasto.

Los contenidos que se pretenden trabajar son muchos y variados, dependiendo del nivel y características del grupo, pero el objetivo es común: el ahorro de las energías que se consumen en nuestro centro.

Las acciones que se realizan con respecto al consumo del agua son las siguientes:

A principios de cada mes, se toma nota de la lectura de contadores. Salen a realizar esta actividad el alumnado de Primaria bajo la supervisión de un profesor/a. Este alumnado mira la numeración que se detalla en los contadores, procede a su escritura en un cuadernillo destinado a ello.

Una vez en el aula, el alumnado del tercer ciclo, y dentro del horario de matemáticas con las cantidades obtenidas  hacen operaciones, cálculos matemáticos y  aproximaciones para hacer comparaciones de si el consumo ha sido superior o inferior al mes anterior e incluso cómo ha sido el gasto si lo comparamos con el mismo mes del año anterior. Con todo ello, pretendemos formar al alumnado en competencias básicas.

Estos cálculos matemáticos son pasados a otro grupo, donde en el horario de Lengua  hacen redacciones  y advertencias sobre el consumo. En Conocimiento del Medio se estudian las causas y se debaten las propuestas. El  resultado es publicado en las zonas comunes para informar de lo acontecido  ala Comunidad Educativa  para que ésta tome conciencia de lo que ha pasado en este mes con el consumo del agua.

A partir de esto, el gasto es tenido en cuenta y se habla de ahorro. Ahorramos agua con distintas acciones y una de ellas es utilizar  el agua de las charcas de los peces y tortugas para el riego de todos los trozos de tierra que conforman nuestro huerto.

Con la luz se procede de manera similar a como se ha detallado con el agua.    Con respecto al ahorro de luz, aparece la figura de los encargados de apagar la luz en el aula cuando nos vamos de ella o cuando no es necesaria.

Este gesto ya lo tiene interiorizado el alumnado, incluso desde edades tempranas. En todos los grupos hay un encargado, que lleva su cartel puesto encima de la mesa y es éste el que vigila cuando es un día soleado y no es necesaria la luz eléctrica y  en las salidas al recreo o al mediodía.  En las aulas de los más pequeños, el alumnado de Infantil es capaz de hacer sus propias reflexiones  y comentarios como “hoy no necesitamos encender las luces porque el sol alumbra mucho”. Reflexión que da pie al profesorado de esta etapa para evaluar contenidos propios que se trabajan en el currículo de la Educación Infantil. Además en todas las aulas junto al interruptor de la luz, se encuentra un cartel con el lema:”Utiliza sólo la luz que necesitas”.

 Toda esta información es llevada por el alumnado a su entorno más próximo, su casa y su familia, dándose en ocasiones acciones similares a las realizadas en el colegio, ayudando a concienciar al resto de la sociedad sobre la realidad medioambiental.

La contribución a la mejora del Medio Ambiente se ha llevado años anteriores y actualmente con otras muchas acciones sencillas  en el centro  como:

– Reciclaje de botes de yogur para distintas actividades.

– Separación de residuos en los contenedores adecuados que tenemos en el centro.

– Recogida del aceite usado, haciendo que las familias participen de ello.

Entendemos que nosotros/as,  los/as educadores/as, tenemos una gran responsabilidad en materia medioambiental   que no debemos descuidar, trabajando en nuestras aulas todas estas cuestiones importantes para la salud del planeta Tierra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *