>

EXPERIENCIA DE HUERTO ECOLÓGICO EN EL AULA ENCLAVE DEL I.E.S. AGAETE

Posted by on Ene 12, 2012 in Experiencias Medioambientales (Revista 13), Revista 13 | 0 comments

Este curso nos aventuramos a poner en práctica una experiencia novedosa en este instituto, la de formar un pequeño huerto.

Para los  alumnos-as que asisten al aula enclave la actividad resultaba atractiva.

Lo primero que nos planteamos es si realmente la experiencia resultaba interesante y motivadora para el alumnado. Para ello partimos de una serie de preguntas.

  1. ¿Saben lo que es un huerto?
  2. ¿Qué es cultivar, plantar, etc.…?
  3. ¿Han tenido alguna experiencia en su escuela, o en el instituto relacionada con esta actividad?
  4. ¿Saben de dónde proceden la mayoría de los alimentos que diariamente consumimos?
  5. ¿Qué nos aportan las hortalizas o verduras y las frutas?

Esta serie de preguntas y sus posteriores respuestas fueron tratadas en distintas sesiones de clase. Se trajeron plantas a clase, se buscó información en Internet, libros, revistas etc…

Uno de los alumnos se sentía muy interesado por el tema, pues su  padre   (fallecido el año pasado) cultivaba una pequeña huerta y a él le gustaba mucho ayudarle.

A una alumna que procede del barrio guiense de Ingenio Blanco, la experiencia  también le resultaba muy familiar, pues sus abuelos maternos cultivaban una pequeña huerta en  Moya, donde ella disfruta los fines de semana ayudándoles en alguna actividad.

Otro alumno que también vive en Sta. María de Guía se mostraba muy interesado. Nos recordaba que tenían un huerto en el colegio de Sardina del Norte y que a su padre le gusta mucho cocinar  con verduras y a su madre  las flores.

ACTIVIDADES REALIZADAS.

  1. 1.      ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO.

La zona destinada al huerto es una pequeña parcela, anexa al aula enclave.

En esta actividad ha sido fundamental el trabajo realizado por el encargado de mantenimiento,  el cual está pendiente en todo momento para colaborar en las distintas tareas.

Dado que el terreno estaba cubierto de picón, lo primero que hicimos fue retirar éste de la tierra y colocarlo en los extremos, para poder empezar a parcelar y cavar.

El alumnado se mostró muy interesado en las herramientas que se utilizaron: sachos, azada, rastrillos, y otros utensilios como palas y carretillas.

Seguidamente se cavó el terreno. El manejo adecuado de las herramientas también resultó un aspecto novedoso y atractivo.

  1. 2.      EL COMPOST:

Nuestra labor educativa también está enfocada a proporcionar una educación medioambiental y favorecer el aprovechamiento de los elementos más cercanos y naturales posibles.

Una cuestión que planteamos fue cómo abonar  el terreno una vez cavado. Afortunadamente contamos con la colaboración de una profesora del instituto que realiza en su huerta particular actividades de agricultura ecológica y nos aportó un saco grande de compost.

Buscamos en Internet información sobre el compost, lo que también resulto muy novedoso para ellos.

  1. 3.      LA INSTALACIÓN DEL SISTEMA DE REGADÍO

Afortunadamente el I.E.S. AGAETE cuenta con unos amplios espacios destinados a jardinería, los cuales cuentan con el sistema de riego por goteo, que ha facilitado que las tareas para regar sean muy cómodas.

Para los/as alumnos-as cultivar la tierra resulta muy interesante, pero lo que más, el estar en contacto con el agua. Hemos puesto una manguera para que ellos disfruten y aprendan de forma autónoma a regar los cultivos.

  1. 4.      LAS PRIMERAS PLANTAS Y SEMILLAS.

Resultaba necesario ver algo verde y  con un aroma conocido y muy utilizado en la cocina canaria: hierba huerto, fue la primera planta que plantamos en nuestro huerto. La observación de sus raíces,  y el aroma de sus hojas resultaba para nuestros alumnos algo extraordinario.

Pero sin duda el misterioso y maravilloso mundo de la semillas que una vez en la tierra se transforma en una planta, que más tarde se llenaría de flores que daban lugar a  los frutos y verduras o simplemente a nuevas semillas era la escena más curiosa e interesante de este huerto.

Algunos alumnos se animaron comentando la actividad en su casa y al día siguiente aportaron semillas de perejil. Así como otro alumno destacaba por la forma tan canariona de manipular el sacho, y es que nos comentaba luego su madre, que a él le encantaba estar en la tierra con su padre cultivando. Plantamos millo, habas y pipas de girasol.

Para todos era muy novedoso observar como de una semilla salía la planta y sin duda ninguna, regar las plantas con la manguera era la actividad estrella.

El trabajo se distribuía, así dos alumnos  se encargaban de conectar la manguera a la llave de paso y otros dos estaban más interesados en disfrutar regando con la manguera.

Otra actividad que se hacía  paralela, era la de quitar las malas hierbas. Para esta tarea utilizaban guantes.

Ahora estamos en un momento muy importante, hemos recogido las papas, el millo no ha dado frutos, hemos visto la espiga, pero una plaga de pulgones nos han impedido que veamos las piñas. Una alumna se ha llevado las plantas casi  secas para alimentar a sus cabritas.

Todas las actividades que se vienen realizando sirven además del disfrute de la tarea, como estrategia potenciadoras de la autonomía personal, del lenguaje oral, del desarrollo de una alimentación saludable y por supuesto de una educación medioambiental.

Tenemos que agradecer la puesta en práctica de esta experiencia al Equipo Directivo, a todo el profesorado y al personal no docente del I.E.S. AGAETE por el apoyo y colaboración en esta importante actividad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *