eco escuela 2.0 | Acceder

LA MUJER EN LAS MATEMÁTICAS UNA EXPERIENCIA QUE UNE LA HISTORIA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


La historia de las matemáticas está salpicada de un sinfín de nombres que han aportado su granito de arena al engrandecimiento de esta ciencia.  Sin duda, dentro de ese grupo de nombres son muy desconocidos los nombres femeninos. En este artículo se presenta el desarrollo de una pequeña actividad que se llevó a cabo en el IES La Aldea de San Nicolás. En ella, […]

Autor: «Melquiades Pérez Pérez. IES La Aldea de San Nicolás. meperper@gmail.com» Publicado el Ene 12, 2012 en Igualdad de oportunidades (revista 14), Revista 14 | 0 comentarios

La historia de las matemáticas está salpicada de un sinfín de nombres que han aportado su granito de arena al engrandecimiento de esta ciencia.  Sin duda, dentro de ese grupo de nombres son muy desconocidos los nombres femeninos.

En este artículo se presenta el desarrollo de una pequeña actividad que se llevó a cabo en el IES La Aldea de San Nicolás. En ella, un grupo de alumnos y alumnas de 4º de ESO realizaron un pequeño trabajo de investigación sobre la historia de las matemáticas, c e n t r a n d o la investigación en la aportación de las mujeres a dicha ciencia.

Para el desarrollo de la actividad se ha realizado un uso intensivo de las nuevas tecnologías, tanto para la búsqueda de la información necesaria para el desarrollo de la investigación como para la presentación final de los trabajos individuales. Es por ello que el título deeste trabajo integra la presencia de la mujer, las matemáticas, la historia y las nuevas tecnologías.

La importancia de la mujer en la historia de las Matemáticas: Las barreras sociales e ideológicas han mantenido siempre a la mujer matemática a la sombra de los matemáticos más famosos. Si nos adentramos en pensamientos de hace tan sólo unos siglos podemos descubrir que personajes tan conocidos como el filósofo Kant veía tan difícil la preocupación de las mujeres por la geometría que, según él, “era tan posible como que una mujer tuviera barba”. Partiendo de ideas similares a esta, a la mujer se le llegó a prohibir el acceso a la educación matemática. Sin embargo, son muchas las mujeres que han aportado grandes descubrimientos al desarrollo de la matemática.

Entre ellas, quizás la más famosa por la reciente caracterización cinematográfica es Hypatia de Alejandría. Pero también podemos encontrar nombres como Emilie Chátelet, Sophia Kovalevskaya o Gaetana Agnesi, cuyo nombre lleva una famosa ESO B surgió un día en clase, mientras estábamos trabajando determinados aspectos de las operaciones de conjuntos. Durante la clase, una de las alumnas formuló una pregunta que también se repite asiduamente en el aula de matemáticas: “¿y a quién se le ocurrió esto?”. A partir de esa pregunta, surgió el nombre de George Cantor, precursor  curva relacionada con el desarrollo de una circunferencia y que se denomina Curva de Agnesi o Bruja de Agnesi.

El desarrollo dela Investigación: En el aula de matemáticas, frecuentemente se hace referencia a determinados momentos históricos relacionados directamente con el avance de esta ciencia o la relación de estos con algunos aspectos del currículo.

La idea del trabajo de investigación desarrollado por el alumnado de 4º de la teoría de conjuntos a finales del siglo XIX y se hizo mención a las pocas mujeres que aparecían en los libros de texto de matemáticas.

Haciendo uso de la socorrida combinación Historia – Matemáticas, surgió la idea de realizar una recopilación de hitos histórico-matemáticos en los que se recogieran las correspondientes intervenciones femeninas.

Los pasos que se siguieron en el trabajo se detallan a continuación:

1. Se dividió la historia matemática conocida (desde el descubrimiento de los huesos de Ishango –18000 a.C.) hasta la actualidad, en trece períodos de longitudes similares.

2. Cada alumno/a se debía encargar de uno de esos períodos.

3. Haciendo uso de todos los recursos disponibles (básicamente enciclopedias e internet), debían recopilar al menos cinco hechos históricos conocidos y cinco nombres de matemáticos/as famoso/as. Teniendo en cuenta que las aportaciones de la mujer en determinados períodos de la historia han estado totalmente eclipsadas o anuladas, se permitió la inclusión de mujeres que hubieran realizado contribuciones a alguna rama de la ciencia.
4. La información recopilada debía presentarse en dos formatos diferentes:

a. Mediante un mural que se ha utilizado para decorar el aula – clase, en el que se debían incluir la información e imágenes relacionadas con el período histórico, enfatizando las imágenes, nombres o aportaciones de la mujer en dicho período.

b. Mediante una presentación informática que debían exponer haciendo uso de la pizarra digital y los ordenadores disponibles en el aula linux disponible en el centro.

Conclusión:
En el transcurso de esta actividad, el alumnado participante ha descubierto la importancia de la mujer en el desarrollo histórico de la matemática. Al dividir la historia en diferentes períodos se ha podido comprobar que a lo largo de los siglos XX y XXI la participación de la mujer en la ciencia y en la matemática en particular ha aumentado considerablemente, fruto
de los avances culturales y sociales, que han permitido a la mujer ocupar el lugar que le corresponde en la sociedad y teniendo en cuenta la igualdad en todos los aspectos que engloba al ser humano.

Bibliografía:
González García M. I., Pérez Sedeño E. (2002). Ciencia, Tecnología y Género. At

Planas N. (2004) Metodología para analizar la interacción entre lo cultural, lo social y lo afectivo en educación matemática. Enseñanza de las Ciencias, 22 (1).

Salvador A., A. Salvador (1994) Coeducación en matemáticas ¿para qué? Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 21, págs. 133 -145.

Revista SUMA: Multiculturalismo y género: http://www.revistasuma.es/index. php option=com_bookmarks&Itemid=52&m ode?0&catid=22&navstart=0&search=*

Deja tu comentario