>

MI COLE “GUARDIAN DE TRADICIONES” El RANCHO DE ÁNIMAS VIENE AL COLE

Posted by on Ene 12, 2012 in Revista 13, Tradiciones (Revista 13) | 0 comments

Es nuestro pueblo (La Aldea de San Nicolás) uno de los pocos que tiene la suerte de contar con un Rancho de Ánimas, una reliquia  cultural que forma  parte de nuestra  identidad canaria. Por ello pensamos que, si queremos que no se pierda,  debemos intentar dárselo a conocer a nuestros alumnos/as, para que  aprendan a valorarlo  y a enorgullecerse  de esta muestra tan singular de  ver nuestra cultura.  Con este fin, nos pusimos manos  a la obra y sobre el mes de noviembre del curso pasado comenzamos una experiencia didáctica, cuyo principal objetivo era el despertar en los niños/as el interés por conocerlo, apreciarlo e incluso mantener esta tradición, sintiéndose parte de ella.  Como primer paso nos pusimos en contacto con los miembros del  Proyecto  de Desarrollo Comunitario de La Aldea, cuyos miembros nos asesoraron e informaron de todo lo concerniente a nuestro Rancho de Ánimas. Hemos de agradecer desde aquí la aportación que este Proyecto ha hecho al centro, en las diferentes actividades que hemos realizado, en pro de dar a conocer el patrimonio etnográfico.

Con toda la información recogida empezamos a realizar las diferentes actividades planificadas. Primeramente  y antes de comentar nada a los niños/as, se  colocaron carteles motivadores por todo el colegio.

Todo esto despertó  la curiosidad  e interés de los niños/as, y nos sirvió como punto de partida para  la realización de diversas  experiencias, en las que los chicos se tuvieron que convertir en:

Investigadores, buscando información sobre el Rancho, para lo  cual se podía utilizar Internet, los libros de nuestro cronista , y especialmente las fuentes orales, preguntando a sus padres, abuelos, vecinos, potenciando así la transmisión oral.

Periodistas, entrevistando  a componentes del Rancho, los cuales transmitieron de primera mano sus vivencias a miembros del Proyecto de Desarrollo Comunitario.

Posteriormente plasmamos  todo esto en un trabajo en grupo,  que luego fue expuesto en la visita que el Rancho de Ánimas nos hizo al colegio.

Hay que decir que todas estas actividades se limitaron al 2º y 3 º ciclo, por lo que en este curso se planteó  implicar a los otros niveles educativos. Por esto la experiencia se trasladó a la etapa de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria.

Para este curso escolar  decidimos elaborar  un cuadernillo  que sería el eje de trabajo a realizar, el cual  consta  de un pequeño texto en el que se describe qué es el del Rancho de Ánimas , haciendo un pequeño recorrido por su historia, y una serie de actividades, que tienen como objetivo que los niños/as, de manera lúdica, vayan conociéndolo mejor , familiarizándose con los instrumentos que tocan, el periodo en el que el Rancho sale, así como un ejemplo de las letras que  suelen cantar, dando lugar de esta manera a que no quede en el olvido. Todo esto se trasladó a las diferentes áreas curriculares. Dentro del Área de Conocimiento del Medio se plantean  juegos de preguntas y respuestas sobre este tópico. En  el Área de Música se trabaja la melodía, tocándola con la flauta, para acercarles a este tipo de música, ya que en  esta sociedad de prisas y estrés, es necesario un poco de  sosiego para escuchar estos cantos que nos muestran siglos de cultura y tradición.

Al mismo tiempo, los más pequeñines del cole  también son partícipes de todo este trabajo ya que se realizó un cuento y varias fichas adaptadas a estos niveles, así que tanto el primer ciclo de Primaria como la etapa de E.D Infantil  se implicaron de manera activa, coloreando, secuenciando el cuento, etc.

Decir que todo ello estuvo envuelto en un clima de ambientación de nuestro cole, ya que se realizaron carteles decorativos, se colgaron por los pasillos los trabajos de los alumnos/as, culminando un año más todo este trabajo con la visita del Rancho, con gran expectación por parte de los chicos/as, durante el transcurso de la misma, nos deleitaron con una actuación, tras la cual se abrió un turno de preguntas.

Esperamos que con esta pequeña y modesta aportación que desde nuestro cole realizamos, contribuyamos a mantener viva esta manifestación cultural, ya que pensamos que la escuela es el lugar idóneo para dar a conocer y valorar la cultura popular canaria.

Colaboradores:

Teófilo Yanad Valencia

Nisamar Medina Álamo

Margarita Rodríguez del Carmen.

Consolación Suárez GONZALEZ

Mª Nieves García Segura

Eulogio Suárez González

Víctor Gutiérrez Suárez

Pedro Rodríguez Suárez

Mª Luisa Ramos Quintana 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *