eco escuela 2.0 | Acceder

MI ENTORNO EN EL ARTE


Cuando nos encontramos con este título, nos parece que es un tema sólo para Secundaria, que su contenido no puede estar al alcance de niños y niñas  de Primaria, y mucho menos, de Infantil.       Pero no nos engañemos, es sólo un título, que encierra la vida, las obras, el trabajo y el Entorno Natural  […]

Autor: «Pedro Martín Gómez. Centro: CEIP Caideros» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Ene 12, 2012 en Revista 13, Tradiciones (Revista 13) | 0 comentarios

Cuando nos encontramos con este título, nos parece que es un tema sólo para Secundaria, que su contenido no puede estar al alcance de niños y niñas  de Primaria, y mucho menos, de Infantil.       Pero no nos engañemos, es sólo un título, que encierra la vida, las obras, el trabajo y el Entorno Natural  que nos rodea.

En todo pueblo o gran ciudad hay un artista: pintor, escultor, novelista o poeta, que busca su inspiración en las cosas cotidianas, en lo que vive a diario, en su ENTORNO.

Este Proyecto surge al revés, estudiamos nuestro Entorno partiendo de la obra de un pintor galdense, de Antonio Padrón. Sin embargo, hemos recorrido otros senderos para ver su viabilidad, y la experiencia, que, aunque no muy profunda, fue también gratificante, con actividades como un dibujo libre sobre un texto, sin que conocieran los alumnos y alumnas el motivo al que se refería tal poema.

En las OBRAS LITERARIAS, como los poemas del galdense Francisco  Rodríguez Batllori

Son dos torres gemelas,

 Son dos torres doradas,

 perennes centinelas

 de la ciudad en calma.

        *********************

 *  Viejo templo olvidado

     en la quietud del campo,

     sin rumor de oraciones,

     ni campanas ni salmos.

*********************

     Eres dulce y feliz

     flor del alba …

    Tuyos son el rocío y la luz

    y las claras mañanas …

    Eres lujo y adorno

    de la mies dorada …

Y así hasta una docena de ellos.

En el DIBUJO… naturaleza y arte:

En la que los alumnos y alumnas buscan en su entorno motivos que representen a la obra seleccionada: Alisios, barro y volcán:

En las labores cotidianas:

Todo aquello que vemos cada día y que por eso no le  damos  el valor que en sí tienen y que dejan de ser arte cuando el hombre deja de cuidarlas y valorarlas.

En la escultura … historia:

Estándose bañando con sus damas

de Guanarteme el Bueno la sobrina,

tan bella que en el mar enciende llamas,

tan blanca, que a la nieve más se empina;

 salieron españoles de entre ramas,

y desnuda fue presa en la marina.

BORGES LINARES

  • Justificación y finalidad: “Mi entorno en el Arte” es ante todo un Proyecto ameno, realizable y fácilmente aceptado por el alumnado, y que además intenta integrar a toda la comunidad escolar en él. Sin las familias, el proyecto quedaría inconcluso o sería difícilmente realizable.

*La finalidad principal es el conocimiento global del entorno en el que se encuentra el alumno/a; en él se mezcla lo natural y lo humano, la historia y lo actual, lo que hubo y lo que hay, lo que se hace y lo que se hacía,… y lo peor, lo que se deja de hacer.

  • Otra finalidad es la conservación de los restos etnográficos que existen en la zona, salvándoles del olvido y el deterioro.
  • En este apartado incluimos el rico patrimonio natural y el de la tradición oral.

Para todo este proyecto vamos a contar con un hilo conductor o guía artístico: la obra del pintor galdense Antonio Padrón

Esto te permite mirar a tu alrededor desde la perspectiva de un artista y abrir nuevas vías de estudio al entorno de tu centro y al de tus alumnos.

Recordando siempre que no existe, como en los cuadros, el término de “naturaleza muerta”: entre las rocas o en sus fisuras, hay vida; en los troncos muertos, hay vida; y para descubrirla y trabajar con ella, nadie como los niños.

  • Objetivos: Los objetivos para esta etapa de infantil-primaria deben ser claros y breves, no transformarlos en una carga para el alumno, sino en un divertimento, que al mismo tiempo le permita aprender aquello que en clase se le antoja incomprensible.
  • Podemos señalar como más factibles:

     a) Conocimiento de la obra de un artista sin apenas esfuerzo.

     b) Conocimiento de su propio entorno, natural, familiar y social.

    c) Tomar contacto con la realidad que le rodea y valorarla

    d) Comprensión de términos y actitudes.

    e) Recuperación de las terminologías populares, basadas en las creencias y conocimientos.

  • Elección  temática: Hay que considerar que aunque el artista te ofrezca una propuesta visible, tú puedes seguir un poco más allá, posiblemente donde él quería guiarte con su oferta.

Por ejemplo aprovechamos el cuadro “Niñas con mariposas”  para convertirlas en nuestro símbolo de paz  en  “Manos blancas parala Paz”, al mismo tiempo que estudiamos el ciclo vital dela MariposaMonarca, que junto al Gusano de Seda, son los más asequibles a la observación de su metamorfosis: huevo, gusano, crisálida y mariposa, así como la observación en los jardines de los insectos que lo visitan.

  • A veces combinamos las propuestas para acercar a un sólo plano la obra de más de un artista, haciendo un todo con sus obras con el fin de  rescatar naturaleza y tradición, (alisios y cometas-Borges y Padrón).

Nuestro Proyecto intenta llevar de la mano el deseo de aprender de todos nosotros y nosotras, profesorado y alumnado, y el deseo de transmitir de padres, madres y mayores de la zona. Es pues un Proyecto en el que vamos a participar todos y             todas, al menos ese es el compromiso adquirido desde hace varios cursos. Nuestro compromiso lo apoyamos en el contenido de cuatro obras:

A) AGUADORAS: que nos ha permitido estudiar “la cultura del agua”, trabajar y estudiar el agua desde la visión que de ella se tiene en zonas de medianía.

La existencia de pozos, nacientes, remanentes, charcas, etc. Además del uso de las mismas: para el consumo humano, para el ganado, para riego; si son potables o salobres,…

Tipos de riego en cultivos actuales y desaparecidos, así como las mediciones del agua y sus aplicaciones actuales. Visitamos y estudiamos, con el testimonio de los mayores, los pozos, molinos de agua y de viento, con sus maquinarias o aprovechamiento de los desniveles. También la potabilizadora municipal. Continuamos con la labor didáctica y reconocimiento del patrimonio cultural del agua, a través de las cantoneras, para nosotros “troneras” y sus medidas.

Tenemos una cantonera, un molino y una noria de mediano tamaño; y a largo plazo una maqueta que recoja los lugares exactos donde se ubica cada acuífero. Al mismo tiempo los mayores lo unen a los proyectos Clima y Proyecto Globe que nos permite jugar con la climatología y los espacios. Con una sencilla ficha de recogida de datos en la que estarán todas las mediciones del mes, se puede introducir al alumno en el gusto por el clima y sus variaciones.

En el proyecto Globe, las estrategias son diferentes y nos vamos más a estudiar de forma presencial el entorno. El Proyecto Clima y Globe que llevamos en el centro les sirve para comparar temperaturas y lluvias de los últimos años y actuar en consecuencia. Para ello se llevaron a cabo visitas propuestas por alumnos y padres a sus viviendas o espacios cercanos, motivos de  nuestro estudio o curiosidad.

B) LA ALFARERA: Que nos ha permitido estudiar la artesanía y a los artesanos y artesanas de la zona.

En todo barrio hay un artesano o artesana que espera una visita de reconocimiento a su labor. Muchos de ellos ni siquiera pertenecen ala Fedacni a ninguna otra formación de artesanos, pero hacen su labor callada y eficiente. Fue momento de visitarles y obtener de ellos su conocimiento sobre las materias primas y el uso de sus piezas.

  • Todo artesano tiene cabida en este espacio: telares y materia prima, Cerámica tradicional, y otras actividades artesanales que se nos ofrecen, desde el tradicional cuchillo canario hasta los calados artesanales; sin olvidar la mirada al pasado, presente en los juguetes con material reciclado.
  • Enlazando con: El proyecto-visita “Presencia de Gáldar en el Museo Canario”, en él se trata de descubrir las diferentes piezas aborígenes de nuestro municipio que reposan en el Museo Canario.

C) LA  MAJADA: este cuadro refleja la labor callada y a veces solitaria del agricultor y pastor, siempre pegado al suelo y con el deseo de enseñar lo que sabe a quienes le rodean, al tiempo de intentar mantener vivo los valores que le han sido transmitidos.

Cuadro que se puede unir al deLa Trillay a otros similares y conseguir con ellos realizar un estudio de la mayor concentración de eras existentes en el norte de Gran Canaria y que se encuentran situadas en la zona de Juncalillo. Estos cuadros nos permitieron acercarnos a su situación actual, a su historia, a las trillas y siegas, cultivos utilizados en la trilla, y animales empleados en las mismas, etc.           Enlazamos con los molinos de gofio existentes en la zona (con los que aún conservan su maquinaria de “molino de agua”), panaderías, etc.

  • Como actividades: se proponía visitar las eras más usadas, participar en una siega y realizar una trilla. Así mismo visitar el molino y  la panadería de Juncalillo.

A lo largo de los cursos la actividad con cultivos y eras ha sido más fructífera que lo propuesto. Si bien el año por sus lluvias escasas y espaciadas no ayudó mucho, la labor de las familias por no perder el ritmo de años anteriores, permitió que todo el Proyecto se llevara adelante.

Participamos cada año en siembras y siegas, a dos trillas en tiempos de clase y otras a lo largo del verano.

  • En este bloque llevamos también el proyecto “El arado de la salud”, acogido ala Asociación Insularde  Desarrollo rural de G.C. en el Proyecto “Una empresa en mi escuela” para el desarrollo de capacidades emprendedoras, y para lo que hemos creadola Cooperativa  “El arado de la salud”, con la intención de mostrar las bondades de las hierbas medicinales y aromáticas. Recogemos, secamos y envasamos alrededor de veinte variedades diferentes, realizando un estudio de sus utilidades y beneficios.

D) ECHADORA DE CARTAS: Que nos permite trabajar “El mundo mágico y la tradición oral”.

Cuadro al que se puede unir “Las santiguadoras”, “Niño enfermo” y todos aquellos que hacen referencia al mundo mágico en la obra de Padrón. En todo barrio hay personas que a través de hierbas y rezos curan y quitan pesares a nuestros familiares.

Estas personas han sido el objeto de esta actividad. Conocer cómo trabajan, cuáles son sus rezos, qué utilizan para sanar o santiguar, qué sienten cuando los hacen, …

En este caso la visita fue pactada y en lugar de visitar, fuimos visitados, recibiendo en el centro a la persona seleccionada para tal fin.

También esta actividad la hacemos “Conectados a… la radio”. Aunque la recogida de datos, giros, poemas, decires, adivinanzas, etc., se hace en todas las actividades, aquí toma especial interés por su contenido. Así creamos un vínculo con la radio local municipal, para en directo, emitir nuestra labor, que se hace más agradecida cuando somos capaces de compartirla con oyentes de todas las edades y que en directo nos oyen y contestan. También con los cuentacuentos de larga tradición oral que nos visitan.

            PARTICIPACIÓN Y MEJORAS

  • Atendiendo a que una gran parte de las ofertas de visitas y actividades son realizadas por los padres del alumnado, la participación de ambos es alta. La preparación de todas las actividades se realiza en clase con la aportación de las sugerencias dadas por las personas a visitar, haciendo que las dificultades sean mínimas.
  • Las mejoras a nivel  personal para los alumnos es la mayor valoración que de su entorno y su gente hace después de cada visita o estudio. Para el centro, el poder integrar a todos aquellos  padres que por sus quehaceres parecían estar alejados del proceso educativo de sus hijos y que al ser consultados han respondido de una forma admirable.
  • No hay que olvidar siempre que los proyectos deben ser un complemento de las clases y sus actividades, pensados para mejorar rendimientos y que el juego es un buen conductor del mismo.
  • Deben, con estas actividades, y en palabras del anciano del lugar, don José García, “crecer al menos diez centímetros, del gozo que experimentan”.

 OBJETIVO A LARGO PLAZO: Conseguir que los alumnos no sean meros espectadores de lo que ocurre a su alrededor; sino vigías, estudiosos y  defensores de su propio entorno.

Que no se oculten ni den la espalda ante el progreso, que lo asimilen preservando sus raíces, y que valoren el trabajo realizado por los demás para poder valorar el suyo propio.

  • Y si conseguimos que uno/a, sólo uno/a, sea capaz de defender y alentar a que defiendan su tierra, su agua, su flora y su fauna, consideraré esta propuesta de Proyecto, un rotundo éxito.

Deja tu comentario