>

ITINERARIOS POR NUESTRA CULTURA MATERIALES DIDÁCTICOS

Posted by on Ene 13, 2012 in Experiencias educativas (revista 12), Revista 12 | 0 comments

 

“Itinerarios por nuestra cultura” pretende acercar al alumnado el conocimiento de los valores paisajísticos, etnográficos, lingüísticos, musicales, geográficos… de nuestra tierra, no como un anclaje en el pasado sino como fuente de inspiración  para construir el futuro. Queremos conseguir gente enamorada de las tradiciones, seguir avanzando sin perder la memoria, porque cuando una tradición se pierde la sociedad se empobrece.

Proyecto Educativo

El IES Santa María de Guía promueve desde el año 2004 un Proyecto Educativo denominado “Itinerarios por Nuestra Cultura”. Se trata de un proyecto diseñado para hacer un recorrido cultural por nuestra geografía e historia y se propone la consecución de ciertos objetivos en el alumnado: la adquisición de hábitos, la consolidación de valores, el aprecio por el patrimonio natural y cultural más cercano… La finalidad es paliar el elevado grado de desconocimiento que sobre su entorno tienen los estudiantes. Para ello investiga, rescata y ofrece de manera didáctica el patrimonio natural y cultural de Canarias, en especial, los elementos etnográficos de nuestra cultura.

Grupo de trabajo 

Se desarrolla un trabajo interdisciplinar en el que interviene e implica el profesorado inquieto e interesado en innovar y en compartir experiencias, comprometido en la divulgación de los contenidos canarios en la enseñanza, haciendo partícipe a toda la comunidad educativa. El grupo de trabajo es abierto y pertenece a la comunidad educativa del IES Santa María de Guía.

Tiene como objetivos

Investigar las causas y las posibles soluciones del desconocimiento del entorno más próximo por parte del alumnado.

Estudiar estrategias y metodologías para acercar el conocimiento del medio.

Investigar, rescatar, elaborar y ofrecer materiales didácticos del patrimonio natural y cultural de Canarias, en especial, los elementos etnográficos de Guía de Gran Canaria, con metodologías novedosas y la utilización de las nuevas tecnologías bajo diversos soportes y medios técnicos.

Metodología de trabajo

Reflexiona, investiga y analiza las causas del desconocimiento buscando estrategias metodológicas.

Fomenta la participación del profesorado y del alumnado en la elaboración de los materiales y en las actividades.

Promueve el aprendizaje colaborativo y la dinámica de grupos.

Realiza un trabajo interdisciplinar, implicando al mayor número de materias y profesorado posible.

Ámbitos y fases de actuación

El Grupo de Trabajo reflexiona,  analiza, investiga y elabora los materiales didácticos.

Ofrece al alumnado del propio centro los materiales didácticos observando y analizando los resultados.

Da a conocer y divulga a la comunidad educativa del  municipio y a los medios de comunicación los materiales elaborados.

Colabora con las instituciones públicas (Ayuntamientos, Cabildos y Gobierno de Canarias) y asociaciones empresariales, culturales, vecinales y deportivas.

Plan de actuación anual contemplado en el Proyecto Educativo de Centro

  1. Denominación de Aulas específicas con el nombre de personas destacadas del municipio.
  2. Visitas guiadas: recorrido por la cumbre, medianías y costa del municipio de Guía (Agadir de Valerón, Reserva Natural “El Brezal”…); caminata Montaña de Guía-Hoya de Pineda-Centro Alfarero; recorrido por el casco histórico-artístico de Guía; subida ala Montañadela Atalaya; caminata a los Tilos de Moya; caminata y visita al casco histórico de Gáldar y a la necrópolis deLa Guancha; Barranco de Guayadeque y Charca de Maspalomas; caminata al Barranco de Los Cernícalos de Telde; visita al Parque Arqueológico dela Cueva Pintada, etc.
  3. Participa en el Concurso “Descubre Canarias Jugando”; organiza el festival temático Festival por Canarias…, como por ejemplo, VI Festival por Canarias… “Laurisilva: la defensa de la tierra”; crea una agrupación folklórica; dignifica el trabajo de los artesanos de la madera, del cuchillo canario, de los dulces tradicionales, del Queso de Guía, de la alfarería de Hoya de Pineda…
  4. Ofrece y recorre la geografía de colegios y municipios mostrando los materiales didácticos elaborados.

Publica el libro “Municipio de Guía. Gran Canaria”

El libro “Municipio de Guía. Gran Canaria” ofrece símbolos , geografía, economía, historia, biografías, lenguaje, literatura, productos artesanos, música, fiestas, etc., del municipio, acompañando los contenidos con ilustraciones, propuestas de actividades y una relación de fuentes de información bibliográfica, de hemerotecas y páginas web.

Otros materiales didácticos eleborados y en proyecto.
10 paneles temáticos, en cartón pluma, sobre el municipio de Guía; Cuaderno de Actividades “Guía de Gran Canaria”; 3 paneles sobre el Queso de Guía; Cuaderno de Actividades “El Queso de Guía”; Cuadernos de Campo para las visitas guiadas al municipio de Guía; Colección de puzles de lugares de interés de Guía de Gran Canaria; Cuaderno de Pasatiempos referidos al municipio; DVD con una visión gráfica de diferentes aspectos de Guía; Panel de Dulces Tradicionales de Guía; Paneles y Cuadernos Didácticos de la elaboración dela Cerámicade Hoya de Pineda…Otros materiales didácticos elaborados y en proyecto
El libro “Municipio de Guía. Gran Canaria” ofrece símbolos, geografía, economía, historia, biografías, lenguaje, literatura, productos artesanos, música, fiestas, etc., del  municipio, acompañando los contenidos con ilustraciones, propuestas de actividades y una relación de fuentes de información bibliográfica, de hemeroteca y de páginas web.

Agrupación folklórica “Belingo”

Además de estos materiales preparamos, con la colaboración del AMPA del Centro,   una Agrupación Folklórica, denominada “Belingo”, que nos permite divulgar romances, juegos, canciones populares o infantiles, poner música a las creaciones literarias de nuestros escritores, en la que intervenga toda la comiunidad educativa (alumnado y familiares, profesorado, antiguos alumnos…).

El conjunto de todos estos materiales y actuaciones del proyecto “Itinerarios por Nuestra Cultura” están realizados con el deseo  de que su conocimiento permita a los más jóvenes valorar, amar y transmitir nuestra cultura, usos y costumbres que nos diferencian de otros pueblos y,  a la vez, nos reconocen e identifican como hijos e hijas de un mismo legado histórico.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *