eco escuela 2.0 | Acceder

TRABAJANDO EL PATRIMONIO CULTURAL INTERDISCIPLINARMENTE


El Patrimonio Cultural del noroeste de Gran Canaria comprende un dilatado conjunto de bienes materiales muebles e inmuebles (arqueológicos, etnográficos, arquitectónicos, etc.), además de bienes  no materiales (tradición oral, etc.), que conforman parte de nuestro pasado y por extensión de nuestra Historia. Tanto esta herencia como el acervo cultural nos conducen hacia un horizonte en […]

Autor: «Sergio Olmo Canales, Alberto León Ramírez, J. Antonio Cabrera Lerchundi. Centro: IES Roque Amagro de Gáldar.» Publicado el Ene 13, 2012 en Patrimonio cultural (Revista 11), Revista 11 | 0 comentarios

El Patrimonio Cultural del noroeste de Gran Canaria comprende un dilatado conjunto de bienes materiales muebles e inmuebles (arqueológicos, etnográficos, arquitectónicos, etc.), además de bienes  no materiales (tradición oral, etc.), que conforman parte de nuestro pasado y por extensión de nuestra Historia. Tanto esta herencia como el acervo cultural nos conducen hacia un horizonte en el que podamos profundizar en su conocimiento y divulgación y por supuesto en su conservación.

Este va a ser el contexto en el que tenemos que enmarcar la justificación del proyecto que ahora presentamos, y desde el cual nos hemos propuesto la transmisión de estos conocimientos a las generaciones más recientes, concibiendo el patrimonio en sí, como una fuente permanente de aprendizaje, rica en procedimientos y valores.

La incuestionable relevancia de nuestro patrimonio histórico-cultural reside, no tanto en la cantidad con que se presenta como en la indudable singularidad del mismo, sobre todo si lo observamos dentro del contexto insular y del patrimonio arqueológico en particular.

El planteamiento expuesto supone desarrollar una estrategia conjunta basada en la interdisciplinariedad de varios departamentos didácticos de nuestro centro educativo, como son los de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Electrónica e Informática, a través de los que se abordó el proyecto desde planos diferentes.

El proyecto nació durante el curso 2006-2007 al amparo del Programa Europeo CAME, iniciativa comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Proyecto Interreg IIIB, que desarrollan las comunidades de Azores, Madeira y Canarias en la región macaronésica y contó desde el primer momento con el pleno apoyo de la dirección del centro. El propósito es promover la elaboración y difusíón de materiales en formato audiovisual y multimedia desde los centros escolares para uso y disfrute de las comunidades educativas.

Así, en este primer año se realizaron documentos gráficos acerca del patrimonio etnográfico y arqueológico. Del primero se generó material audiovisual sobre el Salto del Pastor y el Museo Etnográfico de La Aldea. Mientras que del segundo, se procedió a grabar una visita guiada de los alumnos del centro en el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar.

En el presente curso 2007-2008 se efectuaron sendos rodajes en el yacimiento arqueológico de la Necrópolis y Poblado de La Guancha-El Agujero, en la costa de Gáldar, y en las salas de Arqueología y Prehistoria de Canarias del Museo Canario de La Palmas de Gran Canaria. Igualmente, en este período también se acometerá la grabación del yacimiento arqueológico del Cenobio de Valerón, en el municipio de Santa María de Guía.

El tercer episodio de este proyecto se llevará a cabo en el próximo curso 2008-2009, y se cubrirán los yacimientos arqueológicos de Los Mugaretes-El Clavo, Botija y la Cueva Pintada de La Furnia, ubicados en la costa de Gáldar, para de esta forma completar los principales exponentes del patrimonio arqueológico del municipio, cuyo nexo común, no es otro que su adscripción crono-cultural al mundo aborigen prehispánico.

En definitiva, gracias al uso de las nuevas tecnologías se trataría de hacer del patrimonio histórico una herramienta alternativa y eficaz, al alcance de toda la comunidad educativa, tanto del profesorado como del alumnado.

Deja tu comentario