eco escuela 2.0 | Acceder

DE LA INTERCULTURALIDAD A LA IGUALDAD: LA DIVERSIDAD


DE LA INTERCULTURALIDAD A LA IGUALDAD: LA DIVERSIDAD Mª del Pino Hernández Santana, IES Pablo Montesino Este curso 2007-2008, y por esos regalos que te ofrece la vida , me llamaron para trabajar en un centro, el IES Pablo Montesino, al que iba con un gran reto: sustituir al que hasta ese curso había sido […]

Autor: «Mª del Pino Hernández Santana» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Ene 23, 2012 en Revista 11 | 0 comentarios

DE LA INTERCULTURALIDAD A LA IGUALDAD: LA DIVERSIDAD

Mª del Pino Hernández Santana, IES Pablo Montesino

Este curso 2007-2008, y por esos regalos que te ofrece la vida , me llamaron para trabajar en un centro, el IES Pablo Montesino, al que iba con un gran reto: sustituir al que hasta ese curso había sido coordinador del proyecto de Interculturalidad del centro, convirtiéndome yo misma en coordinadora del proyecto. Aunque el susto inicial lo tenía en el cuerpo, éste se fue mitigando cuando en mis primeros encuentros con la comisión de compañeros que llevan el proyecto desde hace cuatro años, intuí que aquello prometía ser intenso, interesante, había una andadura hecha y, no me iba a sentir sola. Todo ello se ha confirmado y desde luego, en el IES Pablo Montesino la interculturalidad tiene su sitio en la DIVERSIDAD, en LO DIFERENTE y en LO IGUAL. No sólo me costará olvidar esta vivencia sino que haré todo lo posible para que me sirva de referente en mi futura labor educativa, donde quiera que esté. Pasaré así a contar qué es lo que hemos hecho este año en el centro y que conlleva la CULTURA DE LA INTERCULTURALIDAD en el IES Pablo Montesino.

El proyecto lleva coexistiendo con la vida del Instituto cuatro años. No es un proyecto de actos puntuales, no. Es una forma de ver las cosas en el día a día de la comunidad educativa: en el PAT, en los Departamentos Didácticos, en las exposiciones realizadas por y para los alumnos, en las jornadas de acogida de principio de curso, en las que toda la comunidad educativa, incluyendo a los padres y madres que lo desean, nos reunimos en la naturaleza para realizar actividades conjuntas; en las iniciativas de teatro, en algunos de los planteamientos de los proyectos de mejora del centro, en la participación que el centro ejerce con el exterior, con asociaciones tales como la Red de Escuelas solidarias,  en las actuaciones de sensibilización con el Sáhara o en iniciativas educativas como la de CONECTANDO MUNDOS de INTERMÓN OXFAM, en actuaciones con el distrito de ciudad alta del Excmo. Ayuntamiento, o en la participación de los alumnos en cursos de cortos alusivos al tema de la Igualdad o en la participación en proyectos de innovación educativa y prevención educativa, por ejemplo La Máscara de amor, sobre igualdad y prevención de violencia de género. En fin, en todo lo que se hace o en casi todo, se tiende a contemplar este eje transversal tan unificador pese a todas las diferencias:LA INTERCULTURALIDAD.

Todas estas iniciativas que acabo de mencionar, tienen lugar durante todo el curso escolar, de forma continuada: sin prisas… pero sin pausa. Estos cuatro últimos cursos- incluyendo el actual- y como punto final a todas las actuaciones anteriores, celebramos las jornadas de educación intercultural, jornadas que solemos centrar en dos jornadas lectivas. Una cuestión importante y que no quiero obviar es que durante estos cuatro años, siempre hemos elegido uno de los OBJETIVOS DEL MILENIO en torno al que desarrollamos el proyecto, por un lado, y por otro, siempre tocábamos un país. Este curso escolar hemos trabajado en torno al objetivo del Milenio de LA IGUALDAD DE GÉNERO, LA MUJER. El país elegido, Colombia. El IES Pablo Montesino celebró sus IV Jornadas de Interculturalidad «Desde la Interculturalidad a la Igualdad», los días 7, 14,15 y 16 de abril. En estas jornadas, pretendemos convivir y compartir con el exterior, en la riqueza de la Interculturalidad, haciendo uso de los propios recursos de la comunidad educativa y de la colaboración de ONGS, concejalía del Ayuntamiento,de ciudad alta y cooperación internacional, CEP2 y personas que se acercaron al centro a colaborar o desde él, participaron de forma optimista y contagiosa. Las Jornadas dieron comienzo el 7 de abril, con una campaña de sensibilización a la comunidad, a cargo del alumnado de TASOC del centro y con una comunicación, ese día 7, a cargo de Dña. Margarita López Lozoya especialista en pedagogía de la diversidad, dirigida al profesorado y a una representación de los alumnos de los ciclos de grado superior que coexisten en el centro. El día 14 de abril tuvo lugar un taller de risoterapia , dirigido al profesorado, con el objetivo de fomentar el buen humor y la convivencia distendida y sana. Los días 15 y 16 contaron con actividades cercanas a la igualdad de género, uno de los objetivos del mileniotema en torno al que ha girado el proyecto este año.

Concluimos los dos días de jornadas, con la presencia de la orquesta Tamarindos, el día 15, y el día 16, con un grupo folklórico de la tercera edad, de nuestra tierra, haciendo confluir con esta diversidad, lo diferente y lo igual en las edades, las culturas y el género, en suma en las personas que allí estábamos.

En relación directa con el proyecto globalizador de Educación Interculturalidad, me gustaría mencionar proyectos, tales como:

    1º:»EL AULA DE TEATRO»: De 3 años de edad ya, aula a la que alumnos de diferentes niveles educativos acuden cada semana 1 ó 2 veces, por la tarde. Sus objetivos son, por un lado, divertirse y por otro aprender a escenificar. Dicha actividad ayuda a muchos alumnos en sus habilidades sociales, a romper su timidez, a hablar en público, en fin…ellos tal vez no lo perciben pero lo notarán a largo plazo. Otro objetivo es ensayar una obra cuyo tema gira en torno al elegido durante ese curso escolar como eje de trabajo en el proyecto globalizador de Interculturalidad. Este año, como ya ha dicho Mapi, el tema ha sido: «Igualdad de género», «Igualdad entre hombres y mujeres».


2º: » EL HUMOR PARA LA CONVIVENCIA EN EL  CENTRO»: Proyecto dirigido a fomentar el buen humor y la risa como  bases del día a día y de la buena convivencia en el centro en toda la comunidad educativa. Algunas de las actividades de este proyecto son: concurso de la foto más divertida, en las jornadas de acogida que celebramos en el aula de Osorio a principio de curso; el taller de risoterapia ; concurso fotográfico de profesores (una foto de nuestra infancia) en la que, los alumnos tienen que adivinar quién es quién.

3º: «CONECTANDO MUNDOS» de INTERMÓN OXFAM. Con una duración de cuatro semanas.Lo llevamos a cabo en el aula de Inglés y este curso se ha realizado en este idioma con 1º de BACH. El proyecto consiste en comunicarse «on line», en una plataforma virtual, con alumnos de otros lugares del mundo, con quienes formamos un equipo de trabajo en torno a un tema de debate. Años atrás hemos trabajado sobre «Pobreza cero»,» El oro azul». Este año la tarea está consistiendo en crear un Weblog de denuncia y debate sobre el Cambio Climático, proponiendo acciones y recomendaciones a los gobiernos y a nuestros antepasados del 2008, ya que imaginamos que hemos hecho un viaje supuestamente al futuro, al 2058 y desde allí enviamos un microchip del futuro a nuestros antepasados para que con nuestros consejos, mitiguen los lamentables daños de la mano del hombre en el Medioambiente, y el Cambio climático no sea tan devastador.

4º: » LA MÁSCARA DEL AMOR». Se ha realizado con un grupo de alumnos de 4º de la ESO. Previo al taller, leyeron el libro de El Infierno de Marta, y después de Navidad, empezaron a través de unidades didácticas a profundizar en el tema del acoso, con la magnífica ayuda en el caso de nuestro centro, de una monitora, trabajadora social, Naty, que hemos de decir, ha conducido estas sesiones con los chicos con una gran profesionalidad y con grandes cargas de dedicación personal. Ha logrado una complicidad con el grupo que no es fácil de conseguir en tan breve espacio de tiempo. Es nuestro deseo que los resultados tengan efecto en el presente y futuro de los chicos y chicas que se han beneficiado del proyecto.


Con mi experiencia, para terminar, quiero animar a todos y todas a que se dejen conquistar por apuestas que nos vienen dadas por las necesidades en las aulas de hoy y que realmente merecen la pena.

Deja tu comentario