eco escuela 2.0 | Acceder

EL COMITÉ AMBIENTAL DE ALUMNOS.FÓRMULA DE PARTICIPACIÓN


EL COMITÉ AMBIENTAL DE ALUMNOS. FÓRMULA DE PARTICIPACIÓN.   Mercedes Alonso Bethencourt. Apoyo de Educación Infantil. C.E.I.P. Atlántida. Coordinadora del Proyecto  Huerto/Granja: “Manos Verdes”. Coordinadora del Proyecto RedECOS: “Hespérides”. Correo electrónico: Mercyatlantida@hotmail.com   En el mundo de la Educaciónhay innumerables posibilidades, de acciones, de métodos y de estrategias para “aprender a aprender”, que es la […]

Autor: «Mercedes Alonso Bethencourt» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Ene 24, 2012 en Experiencias Medioambientales (Revista 13), Sin categoría | 0 comentarios

EL COMITÉ AMBIENTAL DE ALUMNOS.

FÓRMULA DE PARTICIPACIÓN.

 

Mercedes Alonso Bethencourt.

Apoyo de Educación Infantil.

C.E.I.P. Atlántida.

Coordinadora del Proyecto  Huerto/Granja: “Manos Verdes”.

Coordinadora del Proyecto RedECOS: “Hespérides”.

Correo electrónico: Mercyatlantida@hotmail.com

 

En el mundo de la Educaciónhay innumerables posibilidades, de acciones, de métodos y de estrategias para “aprender a aprender”, que es la máxima de la Educación Holísticaque yo defiendo, como profesora convencida de que, el protagonista de la acción educativa es el propio alumno. Pienso que se ha de impulsar y facilitar “la participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje así como la apertura a la experiencia, al diálogo y al encuentro consigo mismo, con los demás, con el mundo y con el universo del que forma parte y participa”(Ana María González Garza/Educación Holística. La pedagogía del siglo XXI. Ed. Kairós S.A.2009). El aprendizaje es un proceso de experiencia y tanto el profesor como el estudiante están inmersos en él.

Así,la RedECOS(Red de Centros Educativos parala Sostenibilidad), a la que pertenece el C.E.I.P. Atlántida; con la puesta en práctica de una innovadora metodología: las ecoauditorias escolares; ha permitido que este protagonismo sea más eficiente a la hora de educar ciudadanos respetuosos y responsables con el medio ambiente. Las Competencias Básicas, para el alumnado,  están todas reflejadas en este método: competencia matemática, tratamiento de la información y competencia digital, cultural y artística; y, primarían: la ya nombrada, “aprender para aprender”, la comunicación lingüística, la social y ciudadana, la de conocimiento e interacción con el mundo físico y la autonomía e iniciativa personal.

De ahí que la experiencia que exponemos, en este pequeño artículo, sea una muestra de la participación del educando como parte activa de su proceso educativo, aplicable en toda la vida del sujeto.

En el curso 2006-2007, iniciamos nuestra andadura conla RedECOSque  nos propuso formar un Comité Ambiental para organizar y gestionar, todas las actividades y ecoauditorías que se realizaran, en pro de conseguir los objetivos del Proyecto Hespérides que presentó nuestro Centro, para desarrollar los valores medioambientales, tan de moda y, a la vez, tan urgentes, debido a la aceleración del Cambio Climático por la acción del hombre.

 

En septiembre de 2007, por la necesidad de hacer más operativo el Comité Medioambiental del Centro, con la participación del profesorado, alumnado, familias, personal no docente, organismos y asesores; se pasó a formar el Comité Ambiental de Alumnos del Centro, ya que, pocas veces se podía reunir a todos los miembros adultos, por diferentes motivos, y se debía agilizar más de una cuestión sin resolver, que no admitía espera.

El proceso de selección de los miembros de éste comité de alumnos, se realizó con la ayuda de los compañeros de clase de cada grupo, desde tercero hasta sexto nivel, que eligieron a su representante mediante votación, concretando así a sus componentes. Todos los años se renueva la plantilla, pues existen bajas por traslados a otros centros (por finalizarla Etapade Primaria), por renuncia voluntaria, etc., quedando abierto a nuevas incorporaciones. Actualmente, lo forman: Juanchu (de sexto nivel, perteneciente al Consejo Escolar), Omar, Marta (de sexto nivel), Arminda, Jaime (de quinto nivel), Luís, Giselle (de cuarto nivel), Náyade y Airam (de tercer nivel). Desde aquí, mi gratitud y satisfacción por el trabajo que desempeñan y el entusiasmo que ponen en ello; así como por el trabajo realizado por los miembros que han pertenecido al Comité, anteriormente: Marta, Ana, Christian, Néstor, Santi y Julia; que llevan consigo, en sus vidas, el bagaje de concienciación ecológica aprendida entre nosotros y el aportado, innatamente, por ellos a nuestra causa.

El Comité Medioambiental del Centro, se reúne una vez al trimestre, aproximadamente, donde se fijan los objetivos, las acciones a llevar a cabo o se aportan sugerencias ala Planificaciónpresentada al inicio de curso. El Comité Medioambiental de Alumnos, en sus reuniones semanales, en horario de recreo, aporta decisiones y acciones inmediatas, más efectivas y operativas, para la realización de los objetivos propuestos, eventos puntuales, iniciativas de los demás alumnos o resolución de problemas de la cotianidad, en materia medioambiental, que no se podrían abarcar si se dependiera de convocar a todos los miembros del Comité Ambiental del Centro. Así, estos alumnos, semanalmente, se encargan de: diseñar algún cartel de concienciación; a preparar algún evento, trueques o exposiciones; controlar las listas de los relevos dela Patrulla Verde, donde todos los alumnos actúan como ecoagentes en los patios; coordinar a los voluntarios en el mantenimiento de la granja y el huerto; recoger selectivamente los residuos en las aulas junto con todos los compañeros; realizar encuestas, en la hora del recreo para llegar a un prediagnóstico sobre el tema del patio; servir de nexo entre la coordinación y los compañeros de clase, cuando se desarrolla la ecoauditoría  del ahorro de agua (los años anteriores sobre la contaminación acústica); revisar y añadir algún que otro título nuevo, en el rincón de lecturas, sobre el medio ambiente, situado en la biblioteca; reorganizar y actualizar el “rincón SOStenible” con noticias y escritos sobre temas medioambientales; organización de la investigación mediante Internet y un debate sobre la contaminación acústica; y, un sin fin de “etcéteras”.

 

Otras acciones que se han llevado a buen término, con la colaboración del Comité Medioambiental de Alumnos, son: realización de un programa de Radio Tamaraceite, exponiendo los proyectos y actividades de medio ambiente realizadas en el colegio (marzo de 2008); participación, de dos de los miembros, en la exposición y debate de dos power points sobre los proyectos medioambientales que se desarrollan en el colegio Atlántida (“Manos Verdes” de huerto/granja y “Hespérides” de sostenibilidad), en las I Jornadas de Escuela y Cambio Climático deLa Palma, en abril del 2008 donde, Comités de Alumnos de otros centros canarios, se daban a conocer, ante un elenco de personas, que como nosotros, trabajaban para que el Medio Ambiente, mejore en su ámbito natural, social y cultural; participación en el I Encuentro del Alumnado dela RedECOS, en Arucas (en abril del 2009), donde agricultores (¡hombres como castillos!), se interesaban por el proceso del vermicompostaje sin tener ningún reparo en preguntar, a unos chiquillos de escuela, sobre el taller de lombricultura que se presentó en dicho encuentro; acciones puntuales en recogidas de firmas como compromisos con el Planeta; desarrollo de talleres para el resto de los alumnos del centro en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio de 2009); propuestas de charlas sobre contaminación acústica, consumo responsable,… y, adecuación del espacio; ambientación del colegio para la celebración dela Cumbrede Copenhague y otros eventos; etc.

 

Además, cada actividad importante es evaluada exhaustivamente, bajo la mirada de los niños, para dar una visión más sensata de mejora en las nuevas iniciativas que van surgiendo y en la organización de las mismas: “Debemos aprender a trabajar nuestras crisis y nuestros fracasos. Son el humus que propicia ascensiones más humanizadoras” (Leonardo Boff/El magisterio del universo). En estos momentos, ya se está preparando, con mucha expectación, el taller que se desarrollará en el II Encuentro de Alumnos dela RedECOS.

Este grupo reducido de alumnos responsables, ha sabido entusiasmar a otro gran grupo de “ecoadictos” que están deseosos de participar y ven, en esta fórmula, un modo de realizar algo distinto a lo habitual, de ser eficientes y autónomos, de colaborar y seguir el ideario, de defender posturas justas y de sostenibilidad, que inculca nuestro Centro yla RedECOS.

¡Aprovecharemos este año, dedicado porla ONU, como Año Internacional dela BIODIVERSIDAD, para defender toda la riqueza biológica existente enla Tierray hacer de nuestros alumnos unos activistas responsables de su conservación.

¡Compañero docente, cuento contigo y con tus alumnos!. Forma un Comité Ambiental de Alumnos…no es más trabajo para ti y sí un medio para la realización personal de ellos.

Deja tu comentario