eco escuela 2.0 | Acceder

MICROPIGMENTACIÓN: LA BELLEZA SEGURA


D. Jesús Salvador Suárez Mendoza (IES Cruz de Piedra) MICROPIGMENTACIÓN: LA BELLEZA SEGURA   Cuando entable una nueva  relación con cualquier persona, tenga presente que ésta tarda tan sólo  cinco segundos en formarse una impresión sobre qué tipo de persona es usted. Y lo hará basándose principalmente en la imagen visual que proyecte, ya que […]

Autor: «Jesús Salvador Suárez Mendoza» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Ene 31, 2012 en Experiencias educativas (Revista 11) | 0 comentarios

D. Jesús Salvador Suárez Mendoza (IES Cruz de Piedra)

MICROPIGMENTACIÓN: LA BELLEZA SEGURA

 

Cuando entable una nueva  relación con cualquier persona, tenga presente que ésta tarda tan sólo  cinco segundos en formarse una impresión sobre qué tipo de persona es usted. Y lo hará basándose principalmente en la imagen visual que proyecte, ya que la mayor parte de esa sensación es percibida a través de la vista.

La importancia que ha adquirido la imagen personal en nuestro modo de vida ha popularizado determinados cánones estéticos no siempre acordes con unos hábitos saludables. Así, no es raro encontrar noticias sobre los estragos producidos por dietas milagro, “retoques” o intervenciones realizados por personas sin escrúpulos o insuficiente formación, o por el uso de sustancias o técnicas carentes  de una sólida base científica.

De unos años a esta parte, la extensión de modas de decoración corporal como el tatuaje o el piercing, principalmente entre los más jóvenes, han condicionado la necesidad de una regulación de estas prácticas. En Canarias, el Decreto 154/2004 de 9 de noviembre regula las condiciones higiénico sanitarias  de estas actividades, junto a las que incluye la micropigmentación, a la que define como “el procedimiento de decoración del cuerpo humano que consiste en la leve introducción bajo la piel en zonas concretas  como los labios, las cejas o el contorno de los ojos, de diminutas partículas de diversas sustancias antialérgicas previamente coloreadas.”

El citado decreto, regula, entre otros, las características de las instalaciones, equipamientos, métodos de limpieza, esterilización y desinfección, formación del personal, tratamiento de residuos  y un largo etcétera  de condiciones al objeto de proteger la salud de las personas, tanto trabajadores como usuarios de estos establecimientos.

La estricta aplicación de  esta normativa me permite afirmar que los centros existentes en Canarias se han convertido actualmente  en centros modelos para la formación de profesionales en técnicas  de micro-implantación de pigmentos, conocimientos que se encuentran incluidos dentro de los estudios  para obtener la titulación  de Técnico Superior de Estética, pero que pueden ser adquiridos también de manera independiente  a través de la modalidad de Enseñanzas Parciales.

Con la experiencia adquirida  a través de los años  de historia, estos institutos  han realizado una apuesta decidida y constante  por la modernización y mejora de la enseñanza, como demuestra el hecho de encontrarse entre los primeros centros  certificados en calidad  según la norma ISO 9001:2000 y más recientemente la EFQM, otorgada por el club de la Excelencia de la Calidad Europea. Esto implica que como organización, estos centros, han sido capaces de demostrar en las correspondientes Auditorías el cumplimiento de los principios de calidad contenidos en dichas normas, incluyendo las condiciones técnico sanitarias exigidas, para la práctica de la micro-implantación  de pigmentos en el ámbito de la realización de servicios y medición, análisis y mejora de todos los procesos.

La realización a lo largo de los últimos cursos de diversos proyectos orientados a fomentar la seguridad e higiene de los trabajadores , junto a la puesta en marcha de unas instalaciones , únicas en Canarias, concebidas específicamente  para la práctica de estas técnicas de mejora de mejora de la imagen personal , hacen de estos centros el lugar idóneo para su aprendizaje.

Por otro lados, los IES que imparten Formación Profesional cuentan con una amplia oferta educativa, que incluye Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), bachillerato en tres diferentes modalidades, Programas de cualificación Personal y Ciclos de Formación Profesional de grado medio y superior.

 

 

Deja tu comentario