eco escuela 2.0 | Acceder

MATEMÁTICAS, COMPETENCIAS BÁSICAS Y TELEFORMACIÓN: CALADOS CANARIOS


Nanda Falcón Ramírez (ffalram@gmail.com) Vicente Marrero González (vmargon@telefonica.net) Centro: IES Bañaderos. Presentación Somos profesores de Matemáticas del IES Bañaderos e impartimos en el curso 2008/09 el mismo nivel. Llevamos tiempo trabajando y formándonos en plataformas Moodle, es decir, teleformación, tanto como tutores y alumnado en la plataforma Medusa, como profesorado en otra plataforma, Campus-Virtual, desarrollada […]

Autor: «Nanda Falcón Ramírez y Vicente Marrero González» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Feb 23, 2012 en Otras experiencias educativas (Revista 13), Revista 13 | 0 comentarios


Nanda Falcón Ramírez (ffalram@gmail.com)

Vicente Marrero González (vmargon@telefonica.net)

Centro: IES Bañaderos.

Presentación

Somos profesores de Matemáticas del IES Bañaderos e impartimos en el curso 2008/09 el mismo nivel. Llevamos tiempo trabajando y formándonos en plataformas Moodle, es decir, teleformación, tanto como tutores y alumnado en la plataforma Medusa, como profesorado en otra plataforma, Campus-Virtual, desarrollada por el compañero Carlos Morales Socorro.

Hemos creado en nuestro centro cursos de teleformación generalistas, es decir, para cada nivel de ESO y Bachiller, incluyendo sobre todo accesos a determinados recursos matemáticos ya existentes en Internet, llevando al alumnado a las aulas informáticas para que hicieran unas actividades que, normalmente, no evaluábamos de forma directa, sino a través de material complementario.

Al realizar un curso sobre Competencias, se nos brindó la oportunidad de relacionar teleformación, competencias y matemáticas. Buscando un tema que nos pudiera servir…. ¡eureka! ¡¡¡Calados Canarios!!!

Además la idea surge por las ganas de hacer algo en común, en equipo, aportando ideas, planificación y sugerencias para que nuestro trabajo sea mucho más atrayente.

Los Calados Canarios, dadas sus armonías y repeticiones de las figuras (simetrías y traslaciones) tienen mucha relación con las matemáticas (como curiosidad, ¡¡sólo existen siete modelos matemáticos de calados!!).

Para su construcción partimos del estudio del vídeo “15 programas de DIVULGACIÓN MATEMÁTICA (para no matemáticos) 2πr” realizado por Luis Balbuena Castellano, catedrático de Matemáticas y, a continuación, se estructuró un curso de teleformación: recursos divulgativos, foros, tareas para subir a la plataforma, tareas off-line y autoevaluaciones, con sus calificaciones parciales y finales.

 

Desarrollo de la experiencia. El curso se ha dividido en 5 apartados:

  1. Calados Canarios y Matemáticas: Isometrías. Se explica, mediante un documento de texto y vídeo, la artesanía de los calados; a continuación el alumnado debe subir a la plataforma un documento en el que explique qué es la técnica del calado, así como su desarrollo en Canarias. Asimismo, el documento debe indicar qué procesos de trabajo del calado quedan reflejados en el vídeo explicativo.

El siguiente recurso es la primera parte del estudio sobre calados y matemáticas. En él se explica el concepto de Isometría (misma medida) y sus tipos: traslaciones, giros, simetría y simetría con deslizamiento. El alumnado debe realizar en este apartado una autoevaluación y participar en un foro en el que dará su opinión sobre los Calados Canarios y su relación con las Matemáticas. Todas las actividades, incluidos los foros, se califican.

  1. En el vídeo se explica el concepto de Isomorfismo (igual forma al realizar una isometría), con el ejemplo de un rectángulo y deja “en el aire” qué isomorfismos cumplen un triángulo equilátero y un cuadrado. El alumnado tiene que subir un documento en el que explique cuáles son los isomorfismos de las dos figuras anteriores. También se puede apoyar en una página web que, a través del programa Geogebra, recrea isomorfismos de diferentes figuras  (www.acorral.es/geogebra/isomepoli.html)
  2. Frisos (repeticiones de algún gráfico). Igual que los anteriores apartados, aparece vídeo con tarea para subir; en este caso, se debe descargar una serie de frisos construidos a partir de un mismo elemento generador, hay que indicar a qué tipo pertenece cada uno y cuáles son los movimientos del plano que intervienen. Por último, se plantea una autoevaluación.
  1. Tipos de Frisos (7 únicos modelos). En este apartado se pide una tarea off-line. Se van a  realizar en clase 9 carteles en cartulina mediante grupos de alumnos/as. Los temas de los carteles son: Isometría (un cartel), tipos de friso (7 carteles), diagrama de flujo (un cartel).

En cada cartel debe haber como mínimo un calado y, además, se da como  sugerencia la utilización de figuras de cuadros conocidos, por ejemplo «Guernica» de Picasso o «Poema del Atlántico», «Poemas dela Tierra» de Néstor Martín-Fernández dela Torre. Lacalificación del póster quedará recogida en esta tarea de la plataforma.

También se pide un documento en el que el alumnado crea sus propios frisos. Los hace en un programa informático de dibujo,  tipo Paint, utilizando las opciones Copiar, Pegar, Traslaciones Horizontal, Vertical y giros.

  1. Por último, nos encontramos con la Valoración del curso. Se presentan dos recursos: “Presente y Futuro del Calado en Canarias” en el que se recogen las dificultades, sobre todo, de la globalización de los mercados con la introducción de productos made in China. También se presenta, como curiosidad y elemento de reflexión, el blog Una japonesa en Japón, en el que, como anotación, se dice: “Construyendo un puente hacia el futuro, entre los países de habla hispana y Japón. En una de las entradas del blog se menciona la realización de cursos de calados canarios en Japón. (http://unajaponesaenjapon.com)

En el último foro el alumnado tendrá que realizar una valoración sobre el curso y además deberá debatir sobre el futuro y las amenazas que tiene el calado, así como sus posibles soluciones.

Para la evaluación, además de las calificaciones dadas por la plataforma por las distintas tareas, autoevaluaciones y foros, se tienen en cuenta ítems relacionados con las competencias básicas: “aplica traslaciones, giros y simetrías a figuras sencillas”, “identifica el movimiento que liga a dos figuras iguales del plano que ocupan posiciones diferentes”, “reconoce elementos invariantes en una transformación” (Competencia Matemática), “crea, guarda y sube documentos”, “busca información en la plataforma”, “uso de los foros”, “maneja un programa de dibujo” (Tratamiento de la información y Competencia digital)

Conclusiones

Como toda nueva experiencia, al alumnado le cuesta adaptarse a la teleformación y, para evitar problemas, hay que ser escrupuloso en la solicitud de tareas. Una vez se alcanza la dinámica de trabajo, existe una fuerte motivación. En cuanto al trabajo en equipo del profesorado, es muy gratificante, tanto en la elaboración del curso como su puesta en práctica, con la aportación de fallos cometidos como de sus virtudes. Animamos a todos/as a realizarlo.

Se puede visitar el curso en la plataforma Campus-Virtual (www.campus-virtual.es), siguiendo el camino: IES Bañaderos / Departamentos Didácticos / Matemáticas / Calados Canarios / (Entrar como Invitado o entrar como usuario si se está dado de alta) Contraseña: Calados. Se puede solicitar una copia a los correos:

ffalram@gmail.com  o  vmargon@telefonica.net

Deja tu comentario