eco escuela 2.0 | Acceder

LA RADIO PATIO: UN PLUS DE MOTIVACIÓN PARA IR A LA ESCUELA Y CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE.


“LA RADIO PATIO: UN PLUS DE MOTIVACIÓN PARA IR A LA ESCUELA Y CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE” AUTOR: Diego Fuentes Hernández. CORREO ELECTRÓNICO: diqueromero@yahoo.es CENTRO: IES Vigán (Gran Tarajal. Fuerteventura) Me presento. Soy Diego Fuentes Hernández, maestro de escuela. He estado en Escuelas Unitarias, en Colegios de Primaria y últimamente imparto clases de Música como […]

Autor: «Diego Fuentes Hernández.» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el May 9, 2012 en Otras experiencias y reflexiones (revista 14), Sin categoría | 0 comentarios

“LA RADIO PATIO: UN PLUS DE MOTIVACIÓN PARA IR A LA ESCUELA Y CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE”

AUTOR: Diego Fuentes Hernández.

CORREO ELECTRÓNICO: diqueromero@yahoo.es

CENTRO: IES Vigán (Gran Tarajal. Fuerteventura)

Me presento. Soy Diego Fuentes Hernández, maestro de escuela. He estado en Escuelas Unitarias, en Colegios de Primaria y últimamente imparto clases de Música como Profesor de Secundaria en el I.E.S. Vigán de Gran Tarajal, Fuerteventura. Y es precisamente en este Instituto donde conozco a Néstor Raúl Osorio, periodista colombiano.

Terminaba el curso 2009-2010 y charlando con él me decía que estaba llevando una experiencia interesante que consistía en acercar la radio a la escuela. Curiosamente por aquel entonces yo llevaba un programa de radio sobre la música  del Flamenco en la Casa de la Cultura de Gran Tarajal. Así que casi al instante nos quedamos preparando un primer programa de radio con  alumnado del Centro una vez que tuvimos el aprobado de la Dirección, por supuesto,  que quedó encantado de la idea. Hicimos un trabajo de dos semanas con alumnado de diferentes niveles: trabajos que  habían hecho  en el Instituto a lo largo de ese curso 2009-2010, actividades programadas y realizadas para Navidad, el Día de La Paz, el Día de la Mujer, el Día de Canarias, etc.; también se realizó una entrevista al Concejal de Cultura de nuestro Municipio de Tuineje.   Todos estos programas se estaban llevando a cabo durante el   recreo, ya que el horario de clase era muy ajustado.

Precisamente los programas de radio que Néstor estaba haciendo en otros Centros se realizaban en esta franja horaria con lo cual el Programa se llamaba “Radio Patio”. En fin, este programa de iniciación a la radio al final del curso fue una inyección de moral y para coger las vacaciones con nuevas ilusiones para el próximo curso escolar.

Empezó el curso 2010-2011 y la dirección me concedió dos horas semanales para preparar  y poder realizar después los diferentes programas con  alumnado de diferentes niveles. Néstor y yo habíamos detectado que teníamos buena materia prima (alumnado) con lo que habíamos visto al final del  curso anterior. Ellos y ellas también estaban animados-as así que el “boca a boca” funcionó y como consecuencia teníamos un grupo bastante numeroso que quería participar. Pero hay que echarle también flores al profesorado ya que hubo  quienes se implicaron: profesores y profesoras de lengua, inglés, sociales, naturales, filosofía. En general pudimos contar con todos aquellos a los que les pedimos su participación y realmente era difícil ya que tenían su programación y sacarlos de su dinámica era complicado.

Se caminaba poquito a poco: trabajos en la calle hechos por el alumnado que después lo llevaban al programa  de radio, lecturas de poesías sugeridas o bien por el profesorado o alumnado,  entrevistas a profesorado, lecturas de cuentos como el Relato de Aimara del lago Titicaca boliviano, programas de  música de diferentes países, traídas por el propio alumnado o por nosotros mismos.

Un sinfin de actividades que bullía en el Centro y que nos ponía en ciertos momentos algo alterados a todas las personas. Pero se superaba ya que, por ejemplo, el alumnado veía que avanzaba, que se encontraba cada vez más “suelto”  en cada programa. Manejaban el ordenador, daban la “entrada” a quien tenía que hablar. Grababan. Y se automotivaban. Y si nos retrasábamos por algo nos preguntaban cuándo era el siguiente programa. El profesorado también se estimulaba al ver que lo que habían preparado con el alumnado tenían su fruto.

Ya acabando el curso, Néstor y yo junto con Tony Gallardo, Director del  Programa “Fuerteventura, Reserva  de la Biosfera” del Cabildo de Fuerteventura hicimos un Programa Especial de Radio Patio en el Centro Comercial Atlántico, cerca de la capital majorera, con  alumnado de diferentes Institutos y en el que se dio a conocer la metodología que seguíamos  en los colegios y sus patios de recreo en la búsqueda de una convivencia multicultural propia de la población de esta isla de 100.000 habitantes  (el 23 por ciento procedente de 172 nacionalidades diferentes) y lograr sembrar conciencia respecto al desarrollo sostenible, respetando y preservando  el Medio Ambiente.

También se hicieron entrevistas a políticos. Acudieron, como público, padres y madres de diferentes lugares. Se les dio a cada alumno  y alumna un Diploma de participación en este programa especial de Radio Patio, celebrado con motivo del Medio Ambiente. Una experiencia ejemplar en la que por primera vez niñas y niños eran protagonistas de un acto oficial, realizado habitualmente por otro tipo de profesionales y personas adultas.

Nos congratulamos todos de haber podido llevar tan ardua tarea a lo largo de ese curso y dando las gracias a las Autoridades que han hecho posible esta maravillosa actividad, a las direcciones de los Centros, al profesorado en general y por supuesto a los protagonistas principales: alumnos y alumnas nos despedimos hasta el próximo curso.

Para finalizar quiero decir que en este curso 2010-11 hemos estado en contacto Néstor y yo  si podríamos repetir el trabajo, pero  él ha tenido que atender experiencias similares en otros Institutos en fase de trabajo y en lugares muy dispersos como Morro Jable, Puerto del Rosario y Corralejo. También viajó a La Plata, en Argentina, donde se encargó de dar a conocer nuestra experiencia en el marco de la X Conferencia Mundial de Radios Comunitarias el pasado mes de noviembre con lo que ha sido imposible poder compartir el trabajo en nuestro Centro. No obstante quiero reiterar mi felicitación a Néstor por  su ilusión y fuerza en llevar a cabo ideas como las de Radio Patio que consiguen que alumnado y profesorado vayan a su trabajo con un plus de motivación. Así iba yo a clase y por ende a los programas de radio.

Aunque a lo largo de mi vida profesional he estado metido en diferentes “berenjenales” esta actividad de Radio Patio me deja muy buen sabor de boca para jubilarme, que lo hago este año. Un saludo y ánimo a todo el profesorado.

Para mayor información pueden ver un video de Radio Patio en el I.E.S. Vigán  en la siguiente dirección:

http://www.youtube.com/watch?v=smvARmE-Y_0

 

 

 

 

Deja tu comentario