eco escuela 2.0 | Acceder

EL PROYECTO CLIMA Y LA RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS


Noemí M. Benítez Rodríguez, coordinadora del Programa Globe en el IES Los Tarahales. Correo electrónico: kargail@hotmail.com IES Los Tarahales.   INTRODUCCIÓN El Proyecto Clima es un proyecto de innovación, que pertenece a la Consejería de Educación de Canarias, y consiste en la instalación de pequeñas estaciones meteorológicas en los centros educativos, para que el alumnado […]

Autor: «Noemí M. Benítez Rodríguez» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Jul 10, 2013 en Proyectos (Revista 15), Revista 15, Sin categoría | 0 comentarios

Noemí M. Benítez Rodríguez, coordinadora del Programa Globe en el IES Los Tarahales.

Correo electrónico: kargail@hotmail.com

IES Los Tarahales.

 

INTRODUCCIÓN

El Proyecto Clima es un proyecto de innovación, que pertenece a la Consejería de Educación de Canarias, y consiste en la instalación de pequeñas estaciones meteorológicas en los centros educativos, para que el alumnado realice mediciones diarias de temperatura, humedad, precipitaciones, viento, insolación, tipos de nubes etc. , contribuyendo así un mejor conocimiento de nuestro clima.

 

INICIO DEL PROYECTO CLIMA EN NUESTRO CENTRO:

El IES Los Tarahales es un centro ubicado en Las Palmas, que fue inaugurado hace trece años y en el curso 2006-2007 empezó a formar parte del Proyecto Clima. Los primeros meses después de la incorporación al proyecto se dedicaron a la instalación de la estación meteorológica y preparar al alumnado, para que pudieran realizar correctamente la toma de datos, y a partir de marzo de 2007 se empiezan a registrar en la página web del Proyecto Clima los datos climáticos obtenidos en la estación meteorológica.

Para este proyecto se trabaja con una metodología participativa, de  manera práctica, para conseguir un buen tratamiento de la información, basado en la observación y la experimentación, con rigor científico.  El alumnado debe ser capaz de aprender a aprender, a realizar por sí solo aprendizajes y adquirir conocimientos de forma reflexiva. El profesor actúa como guía: propone las actividades y favorece el trabajo en grupo.

OBJETIVOS:

Objetivos del Proyecto Clima:

  • Comprender las causas y efectos del cambio climático a través de la comprensión de los factores del clima y la influencia que sobre ellos ejerce el calentamiento global.
  • Comprender algunos fenómenos meteorológicos que afectan a nuestro Archipiélago (calima, borrascas, vientos, etc.).
  • Favorecer el aprendizaje, la observación, la medición y el seguimiento de los factores ambientales a través del método científico.
  • Aprender a medir: temperatura del aire, temperatura máxima, temperatura mínima, humedad relativa, velocidad del viento, dirección, tipos de nubes etc.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para registrar, interpretar e intercambiar información meteorológica .
  • Aplicar la información climática en otros programas de Educación Ambiental como: los huertos escolares, jardines didácticos de flora autóctona, GLOBE, etc.
  • Crear una red de estaciones meteorológicas en centros educativos de cada isla.

QUÉ HACEMOS EN EL PROYECTO CLIMA:

Actividades del día a día:

–          El alumnado realiza, todos los días en el horario del recreo,  observaciones y mediciones en la estación meteorológica.

–          Mediciones del ph de agua de lluvia mediante tiras reactivas.

Actividades semanales:

–          Según unos protocolos establecidos, los datos obtenidos son introducidos en la página web del Proyecto Clima.

Actividades estacionales:

–          Investigan sobre “refranes del tiempo” que se emplean en la zona donde viven.

–          Buscan la relación entre la meteorología y la vida cotidiana. Por ello buscan descripciones meteorológicas en novelas clásicas de la literatura universal, elementos de la atmósfera en la pintura y en el callejero (búsqueda de calles del municipio de las Palmas de GC, cuyos nombres están relacionados con términos meteorológicos).

–          Exponen en el centro imágenes y pequeñas explicaciones de fenómenos meteorológicos extremos que han encontrado.

–          Observación fenológica de determinados acontecimientos de fácil percepción (floración o nidificación).

–          Visita a la finca de Osorio para la toma de medidas meteorológicas.

–          Visita al AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), en Tafira.imagen1

Alumnos del centro tomando datos en la estación meteorológica

LOS DATOS OBTENIDOS:

Los datos obtenidos son registrados en la página web del Proyecto Clima, siendo tratados y analizados estadísticamente obteniéndose así una serie de gráficos, que pueden ser consultados y descargados por toda la Comunidad Educativa en su correspondiente página web. Se pueden consultar los datos de cualquier centro educativo del archipiélago que se encuentre integrado en el proyecto y utilizar estos gráficos para trabajar en distintas materias.imagen2

 

 

DEL PROYECTO CLIMA AL PROYECTO GLOBE:

El Programa GLOBE, (Observaciones y Aprendizajes Globales en Beneficio del Medio Ambiente), es un programa internacional  fundado en 1994, para la medición y el seguimiento de factores ambientales  y climáticos que tiene la intención de concienciar a los jóvenes de todo el mundo de los grandes problemas que en este ámbito tiene nuestro planeta. Los requisitos para participar en GLOBE son complejos, pero la participación continua con una estación meteorológica, mediante la participación en el Programa Clima, ha conseguido que nuestro centro después de varios años haya podido finalmente en 2010 acceder a participar y aportar sus datos en el proyecto GLOBE.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS GLOBE

En el presente año 2012, los/as alumnos/as del centro, rodaron un vídeo sobre las actividades que realizaban en el proyecto, y lo remitieron al Concurso Internacional Estudiantil de Videos Globe”, obteniendo el segundo premio de la Región EUROPA y EURASIA.

Enlace para visionar el video: http://www.youtube.com/watch?v=ZgAGaDEbJfI.

DONDE ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN:

Direcciones en internet del Proyecto Clima:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/webdgoie/scripts/default.asp?IdSitio=13&Cont=163#

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/unidadprogramas/Clima/

 

Deja tu comentario