>

Tebeos con clase: otra opción para la animación a la lectura

Posted by on Jul 15, 2014 in Otras experiencias y reflexiones (Revista 16) | 0 comments

Vicente J. Escobio García. IES Joaquín Artiles. Cristina Cleopatra Rodríguez Cabrera. IES Guanarteme.

El uso de los cómics, o de los tebeos, como se suelen denominar en español, no es nuevo en la enseñanza, por ejemplo para acompañar el currículo de diversas materias, Astérix en Cultura Clásica o Latín y Alix para Historia Antigua. Y se pueden leer artículos publicados sobre diversos personajes (como la enseñanza de la Historia de América y Alvar Mayor, de Luciano Díaz) y su manejo pedagógico. El aficionado puede contemplar exposiciones como las del GranCanaria CómicFest, y buenísimos blogs sobre manga como el del IES La Aldea. En la misma onda se encuentra el curso de la UNED Las Palmas “Una mirada antropológica al mundo de la viñeta“, en cuyas dos ediciones celebradas han participado numerosos docentes.

Aquí contamos la historia de una iniciativa que empezó hace dos años cuando se constituyó en el CEP de La Laguna un Seminario Intercentros con el objetivo de elaborar y ofrecer a otros docentes unos materiales de apoyo al fomento de la lectura y al Plan Lector. Colaboraron profesores y profesoras de centros de Gran Canaria y Tenerife, con la asesora Ana Muñoz y la novedad de la participación de la D.O. Tacoronte Acentejo de la mano de Santiago Suárez, gran conocedor del mundo del tebeo.

La primera reunión en el IES Viera y Clavijo fue un maremágnum de propuestas frikis pero tuvimos la oportunidad de poder oír lo que cada participante estaba haciendo en su centro, desde pequeñas exposiciones a una tebeoteca, cada uno enseñó a los otros sus acciones con los tebeos. Una vez se hizo la calma, llegó el momento de los acuerdos para el futuro trabajo. El primero era buscar una isla en medio del mar para que la comunicación entre los participantes fuera factible. La solución fue muy sencilla: la plataforma moodle era el medio a través del cual discutiríamos, nos pondríamos de acuerdo y mandaríamos los materiales trabajados por todos. Lo segundo era acordar qué íbamos a hacer. Por ejemplo, estaba claro que para los centros que se interesaran, no podíamos hacer listados de tebeos clásicos pero que no se encontraban en las tiendas en la actualidad. De modo que la ordenación del desarrollo del trabajo fue la siguiente: elaborar una serie de materiales de apoyo de carácter general, tanto para las futuras o actuales tebeotecas de las bibliotecas escolares, como para el aula o el conjunto del centro, consistentes en varias líneas de trabajo:

–          unos listados de cómics básicos para el inicio y otros para la profundización de los catálogos de la tebeoteca. Aquí entramos en un principio en lo que nuestro coordinador del Seminario, Joaquín Ayala, definió como “el vértigo de las listas”, siguiendo a Humberto Eco. No obstante, la cordura enseguida llegó al grupo y el acuerdo de cada miembro, manteniendo la parte de sus gustos particulares y asumiendo los del resto. Una de las grandes aportaciones del trabajo provino de parte de los grandes conocimientos que tenían los componentes de los distintos aspectos del mundo del cómic: europeo, americano, japonés… para que las listas de tebeos cumplieran tres premisas: enumerar, descubrir y recomendar. Los tebeos de la lista general de cien títulos tenían que ser obligatoriamente de absoluta disponibilidad en la actualidad. De nada servía proponer grandes títulos que estaban descatalogados. Otras premisas eran la de poder abarcar el panorama actual del cómic mundial, así como los distintos formatos de edición (álbum, comic-book, tira cómica, novela gráfica o página de revista). La adaptación al cine (Tintín) y las series de anime (Naruto) representaban una ayuda al dar a conocer el tebeo a la sociedad. También había que darse cuenta que los gustos de los escolares no tenían porqué ser los de los miembros del Seminario. Una segunda lista de veinticinco títulos serviría para la confección de una “maleta” de profundización para los interesados.

–          el segundo trabajo fue la preparación de los paneles de una exposición sobre el cómic que se pueden colocar en la biblioteca o en otro lugar del centro educativo donde toda la comunidad la pueda visitar, por ejemplo los padres y madres durante las idas al centro. Consiste en ocho paneles enrollables con el siguiente contenido: aspectos generales del cómic y su lenguaje; el tebeo español; el cómic alternativo; manga; otros maestros de la viñeta; la escuela franco-belga, superhéroes; viñas y viñetas. Éste último panel relaciona los tebeos con el cultivo del vid, existente en todas las islas, y con una gran cantidad de relaciones entre ambos. No en balde viñeta viene del francés “vignette”, de “vigne”, viña, y era el dibujo que se ponía de adorno al principio o al final de un capítulo o libro y que generalmente representaban racimos y hojas de vid.

Cada panel contiene pequeñas preguntas y actividades relacionadas con su contenido para que haya más interacción entre el alumnado y lo que cada apartado ofrece.

–           el tercer trabajo consistió en la preparación de dos maletas básicas (más la tercera de profundización de la que hemos hablado) de veinticinco ejemplares del mismo título, una de ellas para el primer ciclo de la ESO y la otra para segundo ciclo. Bone, de Jeff Smith para 1º y 2º  de ESO y Café Budapest de Alfonso Zapico para 3º y 4º fueron los cómics elegidos para las maletas. Además, se elaboraron una unidad didáctica para cada título y un cuadernillo de trabajo para el alumno y para el profesor, que facilita que quién no esté familiarizado con los tebeos se pueda acercar sin temor. Tanto Bone como Café Budapest son asequibles para el alumnado y les sirve para aprender al tiempo que se divierten. También se preparó un cuadernillo con una guía básica del lenguaje del cómic.

–            la última vertiente fue la elaboración de cómic por los chicos y chicas, con diversos programas como playcomic o stripgenerator, ambos disponibles en la Red.

Con el apoyo del Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares de Canarias de la Consejería de Educación se editó y compró el material propuesto, aunque diversos problemas impidieron la dotación de una segunda copia para los centros de Gran Canaria, de manera que por ahora la exposición y las maletas sólo se han podido mover por Tenerife, donde Tebeos con Clase ha sido un éxito. La exposición ha estado en unos veinte centros en la isla con un promedio de estancia de tres semanas y han disfrutado de ella más de cuatro mil alumnos de esos centros. Además, Tebeos con Clase ha estado presente en el V Encuentro y Muestra Internacional de Experiencias Bibliotecarias y de Animación Lectora, en octubre de 2011, en Adeje y en la Escuela de Verano 2012 en La Laguna. En Lanzarote y en diversas partes de Andalucía se han interesado por Tebeos con Clase y ha recibido excelentes críticas en la página semanal de tebeos más antigua de España, la de Manuel E. Darias en Diario de Avisos. En el mes de abril de 2013 fue seleccionada como una de las tres experiencias pedagógicas de las VI Jornadas Pedagógicas del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, donde fue seguida con mucho interés, pudiendo ser vistos los materiales en la página de fomento de la lectura del Departament d´Ensenyament de la Generalitat.

Para todos los interesados, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha colgado todo el trabajo en:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE/scripts/default.asp?IdSitio=12&Cont=44&Mod=10&P=645

En la actualidad el Seminario Intercentros vuelve a estar constituido para preparar Tebeos con Clase para Primaria, dado el alto volumen de peticiones de los centros de infantil y primaria.

Participan en Tebeos con Clase: Ana Muñoz, asesora del CEP de La Laguna, Joaquín Ayala, coordinador del Seminario Intercentros, Santiago Suárez, por la D.O. Tacoronte Acentejo, y los profesores de Gran Canaria Álvaro Manzanero, Cristina Cleopatra Rodríguez Cabrera, Vicente Escobio y de Tenerife David Corduras, Julio Santamaría y Sabrina Cabrera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *