eco escuela 2.0 | Acceder

Entreculturas, una ONG que cree en la educación como agente de cambio en el mundo


«La Educación de calidad no son conocimientos adquiridos, sino capacitar a las personas para que tengan la posibilidad de insertarse en la sociedad como sujetos activos y tengan la capacidad de transformar dicha sociedad» Entreculturas es una ONG de Desarrollo vinculada a los Jesuitas que trabaja por la educación y el desarrollo de los pueblos. […]

Autor: «Ana Giménez Rodríguez y María Teresa Chesa Ponce. Voluntarias de Entreculturas Las Palmas (laspalmas@entreculturas.org) http:// www.entreculturas.org» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Jul 25, 2014 en Creatividad en las aulas (Revista 16), Revista 16 | 0 comentarios

entreculturas1«La Educación de calidad no son conocimientos adquiridos, sino capacitar a las personas para que tengan la posibilidad de insertarse en la sociedad como sujetos activos y tengan la capacidad de transformar dicha sociedad»
Entreculturas es una ONG de Desarrollo vinculada a los Jesuitas que trabaja por la educación y el desarrollo de los pueblos. Para Entreculturas, la educación es un Derecho Humano fundamental, una herramienta privilegiada para conseguir la Justicia Social. El derecho a la educación nos puede parecer incuestionable si tenemos en cuenta lo que recogen leyes, acuerdos internacionales, discursos políticos, etc, pero ni de lejos se cumple este derecho en el mundo. Y cuando hablamos de educación ¿a qué educación nos referimos? La Conferencia Mundial por la Educación para Todos (Jomtiem, 1990) define la educación como los procesos dirigidos a la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, es decir, aquellas herramientas y contenidos necesarios para que los seres humanos puedan desarrollar al máximo sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo.
Entreculturas parte de este concepto y apoya iniciativas que promueven la educación para los pueblos más desfavorecidos de América Latina, África y Asia. Formamos parte de la Federación Internacional de Fe y Alegría, un movimiento educativo y de desarrollo comunitario integral nacido hace más de 50 años en Venezuela. En África, Entreculturas promueve la educación en los campos de refugiados junto al Servicio Jesuita a Refugiados. Para apoyar estas acciones en los distintos países, en España buscamos financiación de entidades públicas y privadas, así como de la ciudadanía que se suma en esta iniciativa.
En España nos enfocamos además en la “Educación para el Desarrollo”, realizando campañas, investigaciones y acciones de presión política. El objetivo de la Educación para el Desarrollo es la formación de «una nueva sociedad civil,  tanto en el Norte como en el Sur, comprometida con la solidaridad, entendida ésta como corresponsabilidad -en el desarrollo estamos todos embarcados, ya no hay fronteras ni distancias geográficas-, y participativa, cuyas demandas, necesidades, preocupaciones y análisis se tengan en cuenta a la hora de la toma de decisiones políticas, económicas y sociales».
En Entreculturas, trabajamos promoviendo la educación para la solidaridad, fomentando el cambio de actitudes y valores tanto en la dimensión personal, como en la social, política y cultural, para que las comunidades formales y no formales en las que crece y aprende la infancia, la adolescencia y la juventud en España, sean y participen en esta solidaridad. Al mismo tiempo, queremos apoyarlas en su labor de formación humana y ciudadana para contribuir a la construcción de esa «nueva sociedad civil».
Todo esto lo hacemos a través de nuestros materiales didácticos y servicios educativos sobre interculturalidad, igualdad de género, cooperación, participación, paz, medio ambiente, derechos humanos y otros temas básicos para formar personas comprometidas con la justicia. Entre los materiales pueden encontrar:
Diversas exposiciones compuestas por varios paneles que ayudan a trabajar un tema concreto y que normalmente vienen acompañadas de guía didáctica.
Calendario escolar, en el que cada año se dedica un mes a un país para acercarnos a su realidad y conocer su situación educativa.
Días D: Materiales para todos los niveles educativos para trabajar dinámicas que se centran en 4 días fundamentales en el curso escolar: El día de la infancia, el de la paz, el del medio ambiente y el de la mujer.
Materiales didácticos para trabajar durante todo el curso, tenemos diversas temáticas: Aulas que cambian el mundo, Ciudad Planeta, Ojos que sí ven,…
Campañas concretas como “La Silla ROJA”, que con un símbolo concreto viene a resaltar los 67 millones de niños y niñas sin escolarizar, y que cuenta con recursos complementarios adaptados a todos los niveles.

Además de estos materiales, Entreculturas trabaja en red con otras organizaciones sumándose a diversas campañas como ¡Muévete por la Igualdad!, Pobreza Cero, o la Campaña Mundial por la Educación (CME). Dentro de la CME, cada año se celebra la Semana De Acción Mundial Por La Educación (SAME) con el objetivo de sensibilizar a la clase política y a la opinión pública de la necesidad de que se cumplan los objetivos de Educación para Todos (Firmados por todos los países de la ONU en el año 2000 y con objetivos concretos para el año 2015). La SAME se realiza en la última semana de abril, en donde millones de escolares en el mundo reclaman el Derecho Humano a la educación, centrándonos cada año en un aspecto concreto de la misma. En este año 2013, reclamamos el hecho de que todo niño y niña necesita un profesor, pero un profesor motivado y formado que aporte una educación de calidad, y faltan 1.700.000 docentes en el mundo para cumplir el objetivo de Educación para todos.
Para promover todo lo anterior, estamos presentes en 27 ciudades españolas gracias a centenares de personas voluntarias y colaboradoras. Hay 3 delegaciones en Canarias: La Palma, Tenerife y Las Palmas. En la provincia de Las Palmas, nos hemos acercado a más de 15 centros escolares con nuestros materiales, y se han trabajado diversas exposiciones, los Días D y campañas como La Silla Roja, que ha llegado a colegios, al CEP de Las Palmas de Gran Canaria y a la ciudadanía en general. También organizamos periódicamente acciones para recaudar fondos de apoyo a los proyectos, y en concreto desde Canarias apoyamos un proyecto educativo en Republica Democrática del Congo.
Por último, cada año coordinamos el acto central de la SAME. Este año, el 25 de abril 2013, contando con la participación de 5 centros escolares en La Plaza de Santo Domingo, realizamos un acto en el que los escolares “pegaron su profe en el mapa” tras haber trabajado los materiales educativos en el centro previamente.

entreculturas 3entreculturas2

 

Todos los materiales y campañas están accesibles desde nuestra web, y en nuestras delegaciones canarias también pueden conseguir algunas en papel. A través del correo electrónico pueden contactarnos de manera permanente. Para hacer posible todo este trabajo, seguimos necesitando de personas voluntarias que crean en la educación como motor de cambio y que quieran sumarse a fomentar una ciudadanía más comprometida desde las aulas u otros espacios. Somos pocas personas, pero con su colaboración podríamos llegar a un sector más amplio de la población. ¡¡Les esperamos!!

Deja tu comentario