EDUROVS, robótica submarina educativa

Se ha abierto el plazo de inscripción de centros educativos de Secundaria de Canarias para el Taller de Robótica Submarina en su edición 2017. El proyecto es una iniciativa de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), en colaboración con el grupo VICOROB (Computer Vision and Robotics Group) de la Universidad de Girona. Está financiado por la Obra Social de La Caixa.

Su propósito es motivar a los estudiantes hacia la Tecnología mediante la construcción y operación remota de vehículos submarinos (ROVs), así como desarrollar la creatividad y la imaginación fomentado los valores relacionados con la conservación del medio marino.

El taller propone el diseño de prototipos de submarinos a pequeña escala, sencillos pero funcionales utilizando materiales de uso cotidiano, accesibles y económicos.

Los docentes de los centros educativos seleccionados recibirán un curso de formación virtual en Moodle, asesoramiento y tutorización a través de esta plataforma hasta la celebración del encuentro de robótica submarina con el alumnado al finalizar el curso académico. La tutorización la realizará profesorado de PLOCAN y de la Universidad de Girona.

Cada centro docente que desee participar en el proyecto deberá designar a un profesor de tecnología con interés en el proyecto, el cual será responsable de coordinarlo con sus alumnos. En caso de ser seleccionados el profesor responsable se comprometerá a finalizar la construcción de los robots solicitados antes de que finalice el curso académico. Los alumnos deberán tener un nivel de 4º de la ESO o superior.

Los centros seleccionados recibirán un kit con el material principal para construir los robots. Cada centro educativo seleccionado construirá al menos 1 ROV (máximo 3 ROVs por centro). Se recomienda realizar grupos de máximo 10 alumnos por ROV.

Los centros que acudan al encuentro de robótica submarina deberán llevar al menos 1 ROV operativo, este vehículo deberá estar completamente terminado y funcionando en el momento del encuentro.

Más información: www.edurovs.eu