>

RECURSOS Y CONTENIDOS DIGITALES EDUCATIVOS, SERVICIOS WEB, ESPACIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE...

SERVICIOS DE APOYO A LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE LAS TIC

Actuaciones para ofrecer a la comunidad educativa recursos y contenidos digitales educativos, servicios web, espacios virtuales de aprendizaje, apoyo y formación …

 

MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES INTERACTIVOS

PRODUCCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA EL PROFESORADO Y ALUMNADO QUE PERMITAN EL DESARROLLO DE PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

CONTENIDOS Y RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS MULTIMEDIA DIVERSOS, ELABORACIÓN DE GUÍAS DE USO EDUCATIVO, APLICACIONES Y HERRAMIENTAS.

SERVICIOS WEB Y APLICACIONES EDUCATIVAS

DISEÑO Y DESARROLLO DE ESPACIOS, APLICACIONES Y HERRAMIENTAS PARA COMPARTIR Y GESTIONAR RECURSOS EDUCATIVOS.

Apoyo a la integración educativa de las TIC en las aulas.

Los servicios que se han establecido en el marco del proyecto UCTICEE para esa integración educativa de las TIC están relacionados con la producción de materiales didácticos digitales interactivos, dirigidos tanto al profesorado como al alumnado, para la puesta en práctica de las situaciones de aprendizaje contempladas en las programaciones didácticas, la producción de contenidos y recursos educativos digitales, la creación de un portafolio para el profesorado y el alumnado, una herramienta de registro de producciones digitales del alumnado y el profesorado, la implementación de una plataforma de gestión de recursos educativos, la actualización y mejora de aplicaciones educativas de la CEU y la realización de desarrollos y aplicaciones educativas. 

Todos los servicios anteriores se completan con otros destinados a la mejora y renovación de las herramientas utilizadas para la formación y teleformación en competencia digital docente (CDD), la provisión de materiales de formación y autoformación, procesos formativos mediante acompañamiento en el aula, la organización de congresos y jornadas, la creación de un observatorio tecnológico.

ACCIONES

Las acciones propuestas en el mismo, se han encauzado a poner a disposición de los usuarios servicios relacionados con la actualización y formación en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el apoyo, el asesoramiento, la dinamización para la integración de las TIC, la elaboración de unidades de programación, contenidos y recursos educativos digitales en los centros educativos.

OBJETIVOS

· Desarrollar el plan para la prestación de los servicios de formación que contemple una propuesta detallada de organización, provisión de materiales y contenidos formativos de apoyo, funcionamiento, metodología y gestión.

· Desarrollar el prototipado de situaciones de asesoramiento y dinamización de integración curricular de las TIC mediante la intervención en el aula de un profesor de apoyo propuesto por la CEU.

· Promover la elaboración y difusión de recursos y contenidos educativos digitales.

· Proporcionar a la comunidad educativa, materiales y recursos educativos digitales que potencien y modelen la integración educativa de las TIC, la innovación y favorezcan la simplificación del trabajo de programación docente del profesorado.

· Diseñar y desarrollar el servicio de resolución de incidencias referidas a los objetos de esta licitación.

· Diseñar y desarrollar un plan de comunicación del proyecto.

· Diseñar y desarrollar un plan de calidad y de seguridad.

INTEGRACIÓN

El objetivo fundamental del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación, es el de introducir tecnologías digitales de aprendizaje en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para contribuir a la adquisición y desarrollo de todas las competencias, en general, y de la Competencia Digital (CD), en particular.

La CD es una de las competencias clave e imprescindible, para que un ciudadano o ciudadana del siglo XXI sea capaz, competente y pueda desenvolverse en nuestra sociedad. La CD se refiere a la habilidad para el uso creativo, crítico y seguro de las TIC para el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad. La persona ha de ser capaz de hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles con el fin de resolver los problemas reales de un modo eficiente.

Las tecnologías han introducido cambios significativos en el concepto de alfabetización, la lectura y la escritura, en consecuencia, ser competente en un entorno digital, hace necesarios hoy en día un conjunto nuevo de conocimientos, habilidades y actitudes. Por tanto, las administraciones públicas necesitan propiciar las condiciones que permitan esa integración educativa de las TIC en los procesos educativos.

 

Y esas condiciones que hay que garantizar pueden exponerse en tres pilares o fundamentos, en los que habría que sostener una integración sistemática y estratégica de las tecnologías digitales en la educación, los cuales deben implementarse de forma coordinada, entre todos los elementos y agentes que confluyen y forman parte del sistema (Gobiernos, Instituciones, personas, contextos, medios y recursos, ideas, valores, etc.).

TECNOLOGÍA · CURRÍCULO Y CONTENIDO· PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

PROYECTO “SERVICIOS DE APOYO A LA
INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE LAS TIC EN LAS AULAS 18-19

Actuaciones para ofrecer a la comunidad educativa recursos y contenidos digitales educativos, servicios web, espacios virtuales de aprendizaje, apoyo y formación …

 

MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES INTERACTIVOS

PRODUCCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA EL PROFESORADO Y ALUMNADO QUE PERMITAN EL DESARROLLO DE PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

CONTENIDOS Y RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS MULTIMEDIA DIVERSOS, ELABORACIÓN DE GUÍAS DE USO EDUCATIVO, APLICACIONES Y HERRAMIENTAS.

SERVICIOS WEB Y APLICACIONES EDUCATIVAS

DISEÑO Y DESARROLLO DE ESPACIOS, APLICACIONES Y HERRAMIENTAS PARA COMPARTIR Y GESTIONAR RECURSOS EDUCATIVOS.

FORMACIÓN Y APOYO AL PROFESORADO

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE PARA FAVORECER EL USO  USO EFICAZ DE LAS TIC MEDIANTE  METODOLOGÍAS INNOVADORAS PARA EL APRENDIZAJE COMPETENCIAL.

Servicios de apoyo a la integración educativa de las TIC en las aulas dentro del proyecto: “Uso y calidad de las TIC en el entorno educativo” 2017

Lote 1: Servicios de apoyo a la formación, dinamización de la Integración Educativa de las TIC y producción de Unidades de Programación y Recursos Educativos Digitales.

Formación

Objetivos | Acciones

Apoyo al profesorado

Objetivos | Pilotos

Situaciones de aprendizaje

Objetivos | Prototipos

CONTENIDOS

Objetivos | Recursos

WEBS RELACIONADAS

PORTAL DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Este espacio ha sido desarrollado como un servicio más para los miembros de la comunidad educativa de los centros de Canarias, para apoyar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

WEBS RELACIONADAS

BRÚJULA 20

El Programa Brújula20, se ha creado para modelar y simplificar el trabajo docente, diseñados en base al currículo de Canarias  con el fin de impulsar metodologías innovadoras que faciliten el desarrollo y evaluación de las competencias y el uso eficaz de las TIC.

WEBS RELACIONADAS

MEDIATECA

Recursos multimedia como videos, infografías, imágenes, audios.

WEBS RELACIONADAS

CANARIWIKI

Esta wiki es un sitio web colaborativo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, impulsado desde el Área de Tecnología Educativa.

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Gestionado por el Área de Tecnología Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.