>

SERVICIO DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS Y RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

Los objetivos de este servicio son la creación y producción de materiales educativos multimedia diversos, la digitalización y recuperación de recursos educativos en formatos no compatibles con los espacios web actuales y multidispositivo. Elaboración de guías de uso educativo, de aplicaciones y de herramientas. Actualización de la catalogación del banco de recursos educativos digitales. Creación de noticias para el blog del Área de tecnología Educativa y creación de artículos enciclopédicos para la Canariwiki.

En el buscador puede encontrar todos los contenidos elaborados en el proyecto UCTICEE 2019-2020. Conforme se vayan realizando más elementos se irán incorporando a este buscador. Dependiendo del tipo de contenido, tiene la opción de descargar los archivos, visualizarlos o bien consultar el contenido en la CanariWiki, web de Recursos Digitales de Canarias o Mediateca

Contenido Canario

Hermodice carunculata:El gusano de fuego (Hermodice carunculata) es un anélido poliqueto de la familia Amphinomidae. Fue identificado en el 1766 por Pallas. Puede alcanzar los 15 cm de longitud.Su cuerpo está formado por segmentos que se conocen con el nombre de metámeros. Se le conoce por ese nombre porque produce irritación en contacto con la piel.Habitan en el Océano Atlántico y en el mar Rojo. Viven en los arrecifes de coral, bajo rocas, en praderas de Posidonia o bajo la arena o el barro. Se suele encontrar hasta los 40 metros de profundidad.Esta fotografía fue tomada en Gran Canaria, a 2 metros de profundidad.

Fotografías Marinas -Hermodice carunculata

Lygdamis wirtzi:
El plumero de Wirtz (Lygdamis wirtzi) es un anélido poliqueto de la familia Sabellariidae. Esta especie fue identificada por Nishi & Núñez en el año 1999, recogiendo especímenes en el océano Atlántico, en Madeira e islas Canarias. Mide unos 95 mm de longitud y unos 5 mm de diámetro.
Habitan fondos arenosos y se encuentran desde los 6 hasta los 20 metros de profundidad. En la imagen se muestra en posición para alimentarse.
Esta fotografía fue tomada en Gran Canaria, a 6 metros de profundidad.

Fotografías Marinas - Lygdamis wirtzi

La Protula tubularia es un anélido poliqueto de la familia Serpulidae. Fue identificada en el 1803 por Montagu. Puede alcanzar los 10 cm de longitud. El penacho branquial lo forman dos lóbulos iguales, con cierta forma de espiral. La coloración varía desde el blanquecino al rojo rosado, con manchas.
Habitan en el Océano Atlántico (desde Sudáfrica hasta Reino Unido) y Mediterráneo occidental y oriental. Se encuentran en tubos calcáreos fijos sobre rocas, piedras y conchas y pueden verse hasta en 100 metros de profundidad.
Esta fotografía fue tomada en Gran Canaria, a 4 metros de profundidad.

Fotografías Marinas - Protula tubularia

El Spirobranchus triqueter es un anélido poliqueto de la familia Serpulidae. Fue identificado en el 1758 por Linnaeus.
Habitan en el Atlántico, Mediterráneo y en el mar Negro. Vive en tubos calcáreos.
Esta fotografía fue tomada en Gran Canaria, a 1 metro de profundidad.

Fotografías Marinas -Spirobranchus triqueter

La Salmacina incrustans es un anélido poliqueto de la familia Serpulidae. Fue identificada en el 1870 por Claparède. Es diminuto, de cuerpo amarillo y tubo blanco. El cuerpo del gusano consta de una cabeza, un cuerpo cilíndrico segmentado y una cola.
Habitan en el Océano Atlántico y Mediterráneo. Se adhieren a restos de madera, fondos mixtos, rocosos, sobre corales u ostras, por ejemplo.
Esta fotografía fue tomada en Gran Canaria, a 10 metros de profundidad.

Fotografías Marinas - Salmacina incrustans

El Pomatostegus stellatus es un anélido poliqueto de la familia Serpulidae. Fue identificada en el 1789 por Abildgaard. Son los únicos poliquetos que construyen tubos calcáreos. Mide unos 35 mm de longitud. Su coloración transita el marrón, naranja, rojo y amarillo.
Se encuentran en zonas de litoral y sublitoral en raíces de manglares, en conchas de moluscos, esponjas o corales. También aparecen debajo de rocas o en restos de madera. Habitan aguas tropicales, océano Pacífico, Índico y Atlántico.
Esta fotografía fue tomada en Gran Canaria, a 1 metro de profundidad.

Fotografías Marinas - Pomatostegus stellatus

Stenorhynchus lanceolatus:
El cangrejo araña, cangrejo de flecha (Stenorhynchus lanceolatus) es un crustáceo de la familia Inachidae. Fue identificado en el 1758 por Linnaeus. Puede alcanzar los 20 cm en total.
Tiene dos tenazas y ocho largas patas. Su cuerpo es de color rojizo con manchas amarillas y tonos marrones.
Muy común en aguas canarias. Se les puede ver en la zona intermareal, hasta los 100 metros de profundidad.
Esta fotografía fue tomada en Gran Canaria, a 6 metros de profundidad.

Fotografías Marinas - Stenorhynchus lanceolatus

Calcinus tubularis:El ermitaño sedentario, ermitaño tubular (Calcinus tubularis) es un crustáceo de la familia Diogenidae. Fue identificado en el 1767 por Linnaeus. Mide unos 25 mm.Su cuerpo es de color rojizo o marrón rojizo, con patas blancas y rojas y manchas rojas.Habitan en el Mediterráneo, Atlántico y el mar Rojo. Viven dentro de conchas de gasterópodos o de tubos calcáreos. Caminan por fondos rocosos, superficiales o a gran profundidad.Esta fotografía fue tomada en Gran Canaria, a 3 metros de profundidad.

Fotografías Marinas - Calcinus tubularis

La Maja brachydactyla es un crustáceo decápodo de la familia Majidae. Fue identificado en el 1922 por Balss. Puede alcanzar los 25 cm de longitud, en total.Su cuerpo está cubierto de pequeñas espinas y es de color rojizo y anaranjado. Es comestible y a veces se le conoce con el nombre de centolla o centollo, al igual que otras especies de la misma familia.Habitan en el Océano Atlántico y en el Mediterráneo.Esta fotografía fue tomada en Gran Canaria, a 4 metros de profundidad.

Fotografías Marinas - Maja brachydactyla

Gongolaria-abies:El mujo amarillo (Gongolaria abies-marina) es una macroalga parda (Chromista) de la familia Sargassaceae, muy característica del litoral canario.Está protegida en categoría de “vulnerable” en El Hierro, La Gomera, Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura. Forma parte del catálogo de interés para los ecosistemas marinos.Esta fotografía fue tomada en La Palma, a 8 metros de profundidad.

Fotografías Marinas - Gongolaria-abies

Asparagopsis taxiformisEl mujo amarillo (Gongolaria abies-marina) es una macroalga parda (Chromista) de la familia Sargassaceae, muy característica del litoral canario.Está protegida en categoría de “vulnerable” en El Hierro, La Gomera, Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura. Forma parte del catálogo de interés para los ecosistemas marinos.Esta fotografía fue tomada en La Palma, a 8 metros de profundidad.

Fotografías Marinas - Asparagopsis taxiformis

La seba (Cymodocea nodosa) es una planta fanerógama marina de la familia Cymodoceaceae. Puede alcanzar los 60 cm de altura.Se encuentra en suelos arenosos, fangosos o pedregosos, en el Mediterráneo, mar Menor y costas atlánticas del sudoeste de España, oeste de Marruecos, Islas Canarias y Senegal.En las islas Canarias, hay praderas de seba que se conocen con el nombre de sebadales o manchones. Están incluidos en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de “vulnerable”.Esta fotografía fue tomada en Fuerteventura, a 8 metros de profundidad.

Fotografías Marinas - Cymodocea nodosa

Las hojitas de arena (Halophila Decipiens) es una planta fanerógama marina de la familia Hydrocharitaceae.Esta especie pantropical, en España, solo se encuentra en las islas Canarias, en fondos arenosos y fangosos, hasta 40 metros de profundidad. Está catalogada como especie vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.Esta fotografía fue tomada en Gran Canaria, a 5 metros de profundidad.

Fotografías Marinas - Halophila decipiens

La seba (Cymodocea nodosa) es una planta fanerógama marina de la familia Cymodoceaceae. Puede alcanzar los 60 cm de altura.Se encuentra en suelos arenosos, fangosos o pedregosos, en el Mediterráneo, mar Menor y costas atlánticas del sudoeste de España, oeste de Marruecos, Islas Canarias y Senegal.En las islas Canarias, hay praderas de seba que se conocen con el nombre de sebadales o manchones. Están incluidos en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de “vulnerable”.Esta fotografía fue tomada en Gran Canaria, a 7 metros de profundidad. En ella, se aprecian las semillas de la planta.

Fotografías Marinas - Cymodocea nodosa semilla

Línea Tiempo Galdós

Trabajamos la igualdad: los personajes de Galdós en el siglo XXIhttps://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2021/03/03/trabajamos-la-igualdad-los-personajes-de-galdos-en-el-siglo-xxi/Trabajamos la igualdad: lucha contra la desigualdadhttps://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2021/03/03/trabajamos-la-igualdad-lucha-contra-la-desigualdad/Trabajamos la igualdad: abusos, estereotipos y roles de génerohttps://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2021/03/03/trabajamos-la-igualdad-abusos-estereotipos-y-roles-de-genero/Trabajamos la igualdad: autoestima y empatíahttps://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2021/03/03/trabajamos-la-igualdad-autoestima-y-empatia/Trabajamos la igualdad. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2021/03/03/trabajamos-la-igualdad/

Objeto educativo complejo Inclusión Línea Tiempo Galdós Colecciones o_1

Galdós, vida y obrahttps://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2020/09/29/galdos-vida-y-obra/Galdós, un escritor de ayer y de hoyhttps://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2021/02/17/galdos-un-escritor-de-ayer-y-de-hoy/

Objeto educativo complejo Inclusión Línea Tiempo Galdós Colecciones 0_2

Galdós, autor polifacéticohttps://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2020/09/14/galdos-autor-polifacetico/

Objeto educativo complejo Inclusión Línea Tiempo Galdós Colecciones 0_3

Esta infografía y su propuesta de actividades pretende introducir al alumnado en las principales diferencias entre la lengua oral y escrita a nivel sintáctico, léxico y pragmático.
Por ello, tiene especial vinculación con las competencias específicas (LOMLOE) de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria obligatoria siguientes: 2 (criterio 2.2), 3 (3.1), 4 (4.2), 5 (5.1), 9 (9.1, 9.2, 9.3).
Guarda especial relación con los saberes básicos del bloque IV Reflexión sobre la lengua de los diferentes niveles de Secundaria:
– Reconocimiento de las diferencias relevantes e intersecciones entre lengua oral y lengua escrita atendiendo a aspectos sintácticos, léxicos y pragmáticos. (1.º y 2.º)
– Análisis de las diferencias relevantes e intersecciones entre lengua oral y lengua escrita atendiendo a aspectos sintácticos, léxicos y pragmáticos. (3.º)
– Análisis y evaluación de las diferencias relevantes e intersecciones entre lengua oral y lengua escrita atendiendo a aspectos sintácticos, léxicos y pragmáticos. (4.º)

Objeto educativo complejo Inclusión Lengua oral y escrita Secundaria

Vida y obra de Benito Pérez Galdós. Línea de tiempohttps://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/?p=71191

Infografía digital interactiva compleja Línea Tiempo Galdós