>

Descripción del servicio

El libro de texto está perdiendo su protagonismo y hegemonía como contenedor del saber y como material de referencia porque, aunque gran parte del profesorado siga usándolo como guía, lo hace de forma combinada con otros recursos. Desde las administraciones se debe impulsar este salto de lo analógico a lo digital y para ello es preciso trabajar en la creación de nuevos escenarios y espacios educativos que exigen replantear e innovar en la práctica, impulsando el cambio metodológico en las aulas y en los centros educativos.

Uno de los objetivos prioritarios del Área de Tecnología Educativa es impulsar, dinamizar y orientar la integración curricular de las tecnologías en las aulas, como recursos que contribuyan a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Partiendo de este objetivo general, y en consonancia con el mismo, desde este ámbito de trabajo se persigue la producción de materiales educativos digitales que favorezcan el uso de metodologías innovadoras, la integración curricular de las TIC y la transición desde el material impreso a los recursos digitales, mediante el diseño de programaciones didácticas y el desarrollo de sus respectivas unidades de programación en el marco del modelo pedagógico de la CEU. En definitiva, se trata de ofrecer modelos y dar soporte al profesorado.

Para garantizar que los recursos resultantes se adaptan a las necesidades y al contexto de los centros educativos de Canarias, éstos serán elaborados por comisiones de trabajo en las que participarán docentes, y se harán desde un entorno cooperativo y conforme a una serie de requisitos y estándares de calidad.

A lo largo de todo el proceso de diseño las comisiones elaboradoras cuentan con el apoyo, no solo del Área de Tecnología Educativa sino de una comisión directiva integrada por representantes de la Viceconsejería de Educación y Universidades, el servicio de Ordenación e Innovación Educativa, el servicio de Inspección de la Educación y la Agencia Canaria de Evaluación, que supervisa y valida la coherencia del proceso.

Entre las acciones previstas para el desarrollo de esta propuesta destacan:

  • El diseño y elaboración de programaciones didácticas que abarquen el currículo completo de todos los niveles de la Educación Obligatoria.
  • El diseño y desarrollo de las unidades de programación correspondientes a las programaciones didácticas de cada una de las áreas o materias de todos los niveles de la Educación obligatoria.
  • La producción de recursos digitales para el alumnado, y su integración en los espacios virtuales y colaborativos.

En resumen, se trata de elaborar programaciones didácticas, situaciones de aprendizaje y recursos digitales para los espacios virtuales que abarquen el currículo completo de todos los niveles de la Educación Obligatoria.

Para apoyar en la generalización y difusión de los materiales creados contamos, además, con la aplicación de gestión docente ProIDEAC cuyo objetivo principal es integrar el diseño y la evaluación para desarrollar el aprendizaje competencial.  Esta aplicación nos permite construir un lenguaje pedagógico común, favorecer el intercambio entre docentes y difundir las buenas prácticas realizadas por el profesorado a través del catálogo público, para que cualquier docente pueda descargarlas y contextualizarlas en su grupo aula. Para responder al gran reto que supone el proyecto de elaboración de programaciones didácticas y el desarrollo de sus correspondientes unidades de programación, a través de situaciones de aprendizajes, sería preciso incorporar nuevos desarrollos que permitan la actualización y mejora de las funcionalidades de la aplicación ProIDEAC, como la incorporación de un catálogo público de programaciones didácticas, entre otras.

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Gestionado por el Área de Tecnología Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.