Convocados los siguientes cursos de inglés que se imparten a través de la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Canarias:

– Cursos reglados de los niveles básico A2, intermedio B1, intermedio B2, avanzado C1 y avanzado C2.
Cursos de preparación de PCEI de nivel intermedio B2.

A continuación se describen los aspectos más relevantes de la convocatoria. La resolución al completo puede leerla pinchando AQUÍ. En la web de la Consejería de Educación también encontrará toda la información y los enlaces para la inscripción, la prueba de clasificación en caso necesario, y la matrícula en la EOI. Tenga en cuenta que el procedimiento tiene dos fases: 1) inscripción en el área de formación del profesorado (y prueba de clasificación en esta EOI en caso necesario) y 2) matrícula en la EOI de las personas admitidas.  

El alumnado de continuidad (alumnado escolarizado actualmente en la EOI a Distancia) NO DEBE SOLICITAR PLAZA. Ya tiene su plaza y se matriculará en el periodo establecido del 25 de mayo al 7 de junio de 2022 a través de Pincel Ekade.

CALENDARIO DE SOLICITUD DE PLAZA Y MATRÍCULA NUEVO ALUMNADO DE INGLÉS

Paso 1:

– Solicitud de plaza: 8-23 de junio de 2022 a través del área personal de formación del profesorado.
– Listas provisionales: 29 de junio de 2022 a través del área personal.
– Reclamaciones: hasta el 7 de julio de 2022 a través del área personal.
– Listas definitivas: 8 de julio de 2022 a través del área personal.

Paso 2:

Matrícula en la EOI a Distancia: 11-26 de julio de 2022 a través de la secretaría de la EOI.

PRUEBA DE CLASIFICACIÓN

– Inscripción: 20-27 de mayo de 2022 a través de la secretaría de la EOI. Para abonar las tasas, siga las indicaciones de este documento y realice su inscripción siguiendo esta guía. (Atención: Plazo finalizado.)
– Realización de la prueba: entre el 26 de mayo y el 9 de junio, cuando sea convocado/a, en el aula virtual de Campus. Recibirá la información por email.

PARTICIPACIÓN Y MATRÍCULA

Las solicitudes de participación (preinscripción) se presentarán a través del área personal de formación del profesorado.

Quienes soliciten acceder a los cursos y deban realizar la prueba de clasificación por no contar con las condiciones académicas de acceso deberán, paralelamente, inscribirse en esta prueba de clasificación a través de la secretaría de la EOI a Distancia.

Cuando se publiquen las listas de admitidos en el área personal de formación, se deberá formalizar la matrícula en la secretaría de la EOI a Distancia en el plazo establecido. De lo contrario, se perderá la plaza.

Estos cursos para profesorado son gratuitos y solo se deberá aportar en la matrícula el DNI en vigor y el documento que acredite que se puede acceder al nivel solicitado (excepto para el nivel A2).

INCOMPATIBILIDADES

– La matrícula en A2, B1, B2, C1 o C2 no se podrá simultanear con la matrícula en cursos reglados de inglés de enseñanzas de idiomas de régimen especial (escuelas oficiales de idiomas).
– Quien quiera solicitar el curso de preparación de PCEI de nivel B2 no podrá estar en posesión del Certificado de Nivel Intermedio B2 de inglés o su equivalente en las enseñanzas de EOI.

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LOS CURSOS A2, B1, B2, C1 y C2

Los cursos reglados de nivel A2, B1, B2 y C1 son intensivos e integran los dos cursos reglados ordinarios de EOI. Tienen una duración mínima de 240h.

A2 = A2.1 + A2.2
B1 = B1.1 + B1.2
B2 = B2.1 + B2.2
C1 = C1.1 + C1.2

El curso de nivel C2 es extensivo durante todo el curso escolar y tiene una duración mínima de 120h.

Todos los cursos (A2, B1, B2, C1 y C2) se imparten de septiembre de 2022 a mayo de 2023.

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LOS CURSOS DE PREPARACIÓN DE PCEI B2

Los cursos de preparación de PCEI facilitan la preparación de quienes se presenten a la prueba de certificación de nivel B2. Ayudan a familiarizarse con las pruebas mediante la práctica de las destrezas que se evalúan en la prueba.

Estos cursos son cuatrimestrales y tienen una duración mínima de 60h. Se imparten de septiembre de 2022 a enero de 2023.

CÓMO SON LOS CURSOS A2, B1, B2, C1, C2 y Preparación PCEI B2

El alumnado estudia a través de un aula virtual de Campus. El aprendizaje se distribuye en dos bloques:

a) Bloque asíncrono. En las horas lectivas de este bloque se trabajan fundamentalmente las destrezas de compresión de textos orales y comprensión de textos escritos, así como la producción y coproducción de textos escritos y la mediación escrita. El alumnado se conecta al aula virtual y realiza en línea las tareas fijadas, pero puede ajustar el horario a sus necesidades, ya que el seguimiento de este bloque se realiza de forma asíncrona.

b) Bloque síncrono. Las horas lectivas de este bloque están conformadas por dos tipos de sesiones. Para todas las sesiones síncronas, independientemente del tipo, el alumnado se ha de conectar por videoconferencia los días y horas que tengan fijados en su curso.

– Las horas lectivas de las sesiones en pequeños grupos se dedican fundamentalmente a la práctica de la producción y coproducción de textos orales y la mediación oral. Estas sesiones de pequeños grupos son de obligatoria asistencia.
– Las horas lectivas de la sesiones de gran grupo se dedican a la presentación y explicación de contenidos. Estas sesiones son muy recomendables pero no son de obligatoria asistencia para el alumnado. Las sesiones de gran grupo quedarán grabadas para la posterior visualización del alumnado que no pueda asistir de forma síncrona.

HORARIOS DE LOS CURSOS

El número de horas lectivas de los cursos de nivel A2, B1, B2 y C1 son nueve horas semanales:

– Bloque síncrono: dos sesiones de 45m semanales de práctica oral en pequeño grupo (sesiones obligatorias) y dos sesiones de 45m semanales de gran grupo (sesiones recomendadas)
– Bloque asíncrono: resto de horas

El número de horas lectivas de los cursos de nivel C2 y Preparación de B2 son cuatro horas y media semanales:

– Bloque síncrono: dos sesiones de 45m semanales de práctica oral en pequeño grupo (sesiones obligatorias) y una sesión de 45m semanal de gran grupo (sesión recomendada)
– Bloque asíncrono: resto de horas

Además, el alumnado dedicará el tiempo que sea necesario al estudio y la práctica, según el ritmo y dominio personal del idioma.

RECONOCIMIENTO DE HORAS DE FORMACIÓN

La realización de cada uno de los cursos convocados implicará el reconocimiento de las horas de formación, 240 horas, 120 horas o 60 horas según corresponda, que se incorporarán al portfolio de formación del profesorado. Esas horas de formación serán reconocidas siempre y cuando el alumnado haya realizado un mínimo del 85% del curso, tanto de las horas lectivas síncronas en pequeño grupo como de las asíncronas. En cualquier caso, quienes hayan superado el curso también verán reconocidas las horas de formación correspondientes en el portfolio de formación del profesorado.

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

La evaluación se hará conforme a la normativa vigente, como en cualquier otra EOI.

Para los cursos de los niveles A2, B1, B2, C1 y C2, la evaluación de progreso será en línea y la parte escrita de la prueba final de aprovechamiento será presencial en mayo de 2023 en la isla que cada alumno/a elija.

La evaluación de los cursos de Preparación de PCEI nivel B2 será en línea.

Para la obtención del certificado de los niveles B1, B2, C1 y C2, el alumnado matriculado en esos cursos podrá inscribirse gratuitamente a estas pruebas como aspirantes escolarizados

El alumnado que haya superado la evaluación final de aprovechamiento del nivel A2, obtendrá el certificado de nivel A2 sin necesidad de presentarse a una prueba de certificación. Solo el alumnado que no haya superado el curso y esté matriculado, podrá inscribirse para la prueba de certificación del nivel A2.

El alumnado de los cursos de Preparación de PCEI nivel B2 se podrá matricular, previo pago de tasas, en cualquier EOI presencial como aspirantes libres.

Las pruebas se celebrarán en junio de 2023.