Los cursos reglados de idiomas tienen una duración de 120 horas, que se imparten de manera extensiva (de septiembre a mayo) o intensiva bien durante el primer cuatrimestre (de septiembre a enero) o bien durante el segundo cuatrimestre (de enero a mayo).

Los cursos integrados de inglés para docentes (A2, B1, B2, C1)  tienen una duración de 240 horas, ya que integran dos cursos en un mismo bloque, que se imparte anualmente, desde septiembre hasta mayo. El curso de nivel C2 tiene una duración de 120 horas y se estudia de modo extensivo, desde septiembre hasta mayo.

Los cursos de especialización de inglés para docentes se ajustan al mismo método de estudio que los cursos reglados.

Los cursos están constituidos por dos bloques: el bloque asíncrono ―que se puede realizar en cualquier momento― y el bloque síncrono ―que requiere conectarse en los horarios fijados en cada curso―.

Distribución de los bloques:

  • Bloque asíncrono: en este bloque se trabajan fundamentalmente las destrezas de comprensión de textos orales y escritos, así como la producción y coproducción de textos escritos y la mediación. El alumnado se conecta a un aula virtual (Moodle) del Campus de las Enseñanzas Profesionales y realiza en línea las tareas fijadas, pero puede ajustar el horario a sus necesidades, ya que el seguimiento de este bloque se realiza de forma asíncrona.
  • Bloque síncrono: este bloque se dedica fundamentalmente a la práctica de la producción y coproducción de textos orales y la mediación. Para ello, el alumnado se ha de conectar con por videoconferencia los días y horas que tenga fijados en su curso, y que son normalmente dos sesiones semanales de 45 minutos de duración, cada una de ellas.

Así pues, un total de 1h 30min requiere ajustarse al horario fijado en cada curso, y el resto puede realizarse en el horario que decida la persona que sigue el curso y que mejor se compagine con su vida laboral y personal.

La evaluación de estos cursos es continua, con pruebas y tareas a lo largo del curso. La mayor parte de estas pruebas y tareas se realizan a distancia, a través del aula virtual.

La evaluación incluye también una prueba final de aprovechamiento, que tiene carácter presencial y se celebra al finalizar el curso. Las pruebas de carácter presencial tienen lugar en diferentes escuelas oficiales de idiomas de Canarias, de forma que todo el alumnado puede realizarlas en su isla de residencia.