GUÍA DEL ALUMNADO
Curso 2024-2025 [EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN]
Indice
a) Datos generales del centro_ 3
3.2. Información administrativa_ 5
e) Certificaciones académicas 6
4.1. Descripción esquemática del sistema educativo_ 7
4.2. Bachillerato de Personas Adultas (BPA) 7
a) Regímenes del BPA y características 7
b) Modalidades e itinerarios 9
c) Tutorías: tipos y características 9
d) Distribución de materias por curso y asignación horaria 10
e) Horario general de tutorías y Profesorado de cada materia 17
f) Aula virtual: acceso, uso y recursos disponibles. Normas de uso. 17
g) Períodos de exámenes y recuperación. 17
4.3. Orientación académica_ 17
b) Formación Profesional de grado superior 17
1. Introducción
La ORDEN de 2 de septiembre de 2016, por la que se actualizan las instrucciones que desarrollan determinados aspectos del Bachillerato de Personas Adultas en la Comunidad Autónoma de Canarias establece que los centros educativos elaborarán una Guía de Orientación que permita al alumnado del Bachillerato de Personas Adultas conocer las características de las modalidades que se ofertan y los requerimientos que tienen para el alumnado, de forma que le ayude a decidir cuál es el régimen más adecuado a sus posibilidades y necesidades.
2. Finalidad de esta guía
La Guía del Alumnado recoge toda la información que éste necesita conocer para poder realizar sus estudios de bachillerato. Sistematiza todos los elementos comunes en el desarrollo del curso académico, de manera que sirva de marco común y referencia obligada para todas las materias.
3. Información del centro
3.1. Información general
a) Datos generales del centro
El CEAD «Profesor Félix Pérez Parrilla» ofrece a personas mayores de 18 años la posibilidad de iniciar, continuar o retomar su formación desde casa (online), o acudiendo al centro de forma flexible y adaptada a sus necesidades. Podrá asistir a tutorías colectivas, en las que se tratarán los aspectos generales del temario, o acudir a tutorías individuales en las que el tutor le orientará y aclarará sus dudas. También podrá consultar dudas por internet (foros, videoconferencia…) o por teléfono.
El centro depende de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, y por tanto es un centro oficial. En el CEAD se pueden cursar enseñanzas regladas: Bachillerato, Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. También se podrá cursar enseñanzas no regladas destinadas a superar pruebas oficiales de acceso a la Universidad (Mayores de 25 y 45 años) y a Ciclos Formativos de Grado Superior. Además disponemos de cursos online del Aula Mentor (enseñanzas no regladas).
El CEAD ofrece enseñanzas con la calidad de un Centro Público Oficial y se encuentra ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, en la calle Doctor García Castrillo, 22.
Para contactar con nosotros puede llamar al teléfono 928 245 743 o enviar un correo electrónico a la dirección inforcead@cead-laspalmas.net. En nuestra web (www.cead-laspalmas.net) podrá encontrar toda la información relativa a los cursos que se imparten en el CEAD.
| Nuestra dirección postal es: CEAD Las Palmas “Profesor Félix Pérez Parrilla” C/ Doctor García Castrillo, 22 35005 – Las Palmas de Gran Canaria También puedes comunicarte por: e-mail: inforcead@cead-laspalmas.net Teléfono: 928 245 743 Fax: 928 245 420 |
b) Oferta formativa
El CEAD tiene una oferta amplia y adaptada a las necesidades del alumnado adulto:
- ESPA (Graduado en Educación Secundaria) semipresencial
- ESPA (Graduado en Educación Secundaria) por Internet
- Preparación para la Prueba Libre de Obtención del Título del GES
- Bachillerato en la modalidad BDT (a distancia con tutorización)
- Bachillerato en la modalidad BDI (a distancia por Internet)
- Ciclo Formativo de Grado Superior “Administración y Finanzas”
- Ciclo Formativo de Grado Medio “Gestión Administrativa”
- Curso de preparación para el acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años
- Curso de preparación para el acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior
- That’s English!
- Preparación de la prueba libre para la obtención de los niveles B2 y C1 en inglés
- Aula Mentor
c) Equipo directivo
Directora:
Dña. Inmaculada Mª Hernández Padrón
Vicedirectora:
Dña. Yanira Iglesias Sánchez
Secretario:
D. Jorge Felipe Domínguez
Jefes de Estudio:
Dña. Fayna del Cano Ramírez
Dña. Noelia Suárez Martín
D. Carlos Ueno Jacue
3.2. Información administrativa
a) Inscripción y matrícula
REQUISITOS
- Tener 18 años. Excepcionalmente, podrán acceder a estas enseñanzas los mayores de 16 años que acrediten ante la Dirección del CEAD su condición de trabajadores, deportistas de alto rendimiento o encontrarse en circunstancias que les impidan realizar los estudios en el régimen ordinario.
- Para Primero de Bachillerato, estar en posesión de una de estas titulaciones:
- Título de Graduado en Educación Secundaria.
- Técnico Auxiliar de Formación Profesional de Primer Grado (FP I).
- Técnico de Formación Profesional Específica de Grado Medio.
- Haber superado 2º curso de BUP o acreditar un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos primeros cursos del BUP.
- Haber superado los estudios del primer ciclo experimental de REM (Reforma de la Enseñanzas Medias).
- Haber superado los cursos comunes de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
- Para Segundo de Bachillerato:
- Título de BUP.
- Haber cursado Primero de Bachillerato.
- Título de FP II.
- Graduado en Artes Aplicadas.
NOTA: Para convalidar estudios realizados en el extranjero, deben dirigirse a la Alta Inspección (calle Triana, 120. Las Palmas de Gran Canaria).
PROCEDIMIENTO PARA MATRICULARSE
- Si fue alumno/a del CEAD el curso pasado:
Realizar la matrícula online después de realizar el ingreso correspondiente de matrícula en la entidad bancaria (10€).
- Si se matricula por primera vez en el CEAD:
- Comprobar si reúne los requisitos para realizar la matrícula (entre otros, tener 18 años a 31.12.2023)
- Infórmese y asegúrese de las asignaturas que desea realizar según la modalidad de Bachillerato y su correspondiente itinerario.
- Hacer el ingreso correspondiente en la entidad bancaria.
- Una vez realizado el ingreso realizar la matrícula online.
- El centro se reserva el derecho de solicitar la documentación original para cotejarla.
b) Plazos
A partir del 4 de julio de 2023.
c) Documentación
DOCUMENTOS NECESARIOS PARA ADJUNTAR A LA MATRÍCULA SI ES ALUMNO/A NUEVO/A EN EL CEAD
- Justificante del ingreso en CAIXABANK c/c: ES26 2100 5037 9213 0108 5663 (indicando nombre del alumno/a que se matricula y en CONCEPTO: Matrícula Bachillerato) por las cantidades siguientes:
• Materiales matrícula (20,00 €)
– Fotocopia del Documento de Identificación: D.N.I. / N.I.E. Si es extranjero y no posee N.I.E: Fotocopia del Pasaporte y Permiso de Residencia que permita desempeñar una actividad laboral.
– Fotocopia de la Tarjeta de Afiliación a la Seguridad Social, si ha trabajado alguna vez. (Válida Tarjeta de Asistencia Sanitaria)
– SI CONVALIDA ESTUDIOS EXTRANJEROS: Original y Fotocopia de la convalidación, o del escrito que lo acredite si está en trámite (la matrícula será condicional hasta la presentación del mismo)
– Además, presentar los documentos siguientes dependiendo de la situación de cada alumno/a:
a) Para Primero: Si no es repetidor: Título del GES, FPI, CCFFGM, Certificación Académica original de BUP, Certificación original de Convalidación de estudios extranjeros o equivalente. Si es repetidor y procede de otro centro: Certificación Académica original de Bachillerato, Fotocopia compulsada del Libro de Calificaciones Bachillerato, CIAL.
b) Para Segundo: Si no es repetidor: Certificación Académica original de BUP, Título y Certificación Académica original de FPII, Certificación original de Convalidación de estudios extranjeros o equivalente. Si no es repetidor y procede de otro centro: Certificación Académica original de Bachillerato, Fotocopia compulsada del Libro de Calificaciones Bachillerato y CIAL. Si es repetidor y procede de otro centro: Certificación Académica original de Bachillerato, Fotocopia compulsada del Libro de Calificaciones Bachillerato y CIAL.
c) Si pertenece al Cuerpo de la Guardia Civil o es militar de carrera deberá entregar una fotocopia compulsada de acreditación al cuerpo o fotocopia compulsada del título de funcionario del Cuerpo.
Nota: La matrícula se rechazará si le falta algún requisito exigido
d) Cambio de materia
Los alumnos que, por razón justificada y de acuerdo con la legislación vigente, deseen cambiar la matrícula de alguna asignatura deben solicitarlo en la Secretaría, cumplimentando los impresos destinados al efecto.
Plazo: Hasta el 30 de noviembre.
PASADO ESTE PLAZO, NO SE ADMITIRÁ NINGÚN CAMBIO DE MATERIA.
e) Certificaciones académicas
Los alumnos que necesiten una Certificación Académica la solicitarán personalmente en Secretaría. En caso de no ser posible hacerlo en horario de Secretaría, se podrá presentar la solicitud en Conserjería o por correo electrónico (secceadlp@gmail.com), haciendo uso del documento:
f) Modelos de documentos
Solicitar en el centro.
4. Información académica
4.1. Descripción esquemática del sistema educativo
4.2. Bachillerato de Personas Adultas (BPA)
a) Regímenes del BPA y características
Durante el curso 2023/24 se implanta la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), que introduce cambios en las enseñanzas de Bachillerato tanto en 1º como en 2º de Bachillerato.
En el CEAD se imparte el Bachillerato a Distancia con Tutorización (BDT) y Bachillerato a Distancia por Internet (BDI). Ambos tienen la misma validez que el de cualquier otro centro oficial de la Consejería de Educación.
Está organizado en dos cursos académicos, pero el alumnado puede hacerlo al ritmo que le convenga y sea capaz. Para ello se debe actuar de modo realista y valorar el tiempo y capacidad para salir adelante. En ocasiones, es preferible ir más despacio y consolidar bien los conocimientos.
CARACTERÍSTICAS
El Bachillerato a Distancia está concebido como una oferta abierta, flexible y personalizada. Esto quiere decir que:
- Los requisitos y formalismos son lo menos rígidos posible en cuanto a la incorporación y permanencia en esta enseñanza.
- El alumno puede matricularse del número de materias que desee con la finalidad de avanzar al ritmo de sus posibilidades (máximo once materias en BDT y en BDI).
- No se está sometido a la limitación de convocatorias como en la enseñanza presencial ni repite curso.
- El alumno es responsable y protagonista de sus estudios y marca su propio ritmo.
- Quien proceda de la enseñanza presencial no se le exige matricularse de nuevo en las materias que trae aprobadas.
- Pero si el alumno desea reincorporarse al sistema presencial, deberá atenerse a la normativa de este último.
- NOTA IMPORTANTE: Cuando se trate de materias vinculadas es requisito indispensable
superar la materia del nivel inferior para poder superar la del siguiente.
b) Modalidades e itinerarios
- El Bachillerato está organizado en dos cursos académicos.
- En 1º Bachillerato se ofertan cuatro modalidades de acuerdo a la nueva ley LOMLOE. El alumnado deberá escoger la que se adapte mejor a sus intereses y a la orientación que puedan exigir sus futuros estudios. Estas modalidades son:
- Ciencias y Tecnología
- Humanidades y Ciencias Sociales
- Artes plásticas, imagen y diseño (solo ofertado en BDT)
- General
- En 2º Bachillerato se ofertan también cuatro modalidades. Estas modalidades son:
- Ciencias y Tecnología
- Humanidades y Ciencias Sociales
- Artes plásticas, imagen y diseño (solo ofertado en BDT)
- General
- Cada modalidad, a su vez, se divide en itinerarios con sus materias troncales generales, troncales de opción y materias específicas, que varían según las posibilidades del centro y la demanda del alumnado.
- En 1º Bachillerato se ofertan cuatro modalidades de acuerdo a la nueva ley LOMLOE. El alumnado deberá escoger la que se adapte mejor a sus intereses y a la orientación que puedan exigir sus futuros estudios. Estas modalidades son:
c) Tutorías: tipos y características
El CEAD cuenta con una plantilla de profesores que atenderán al alumnado tanto de manera individual como en grupo. Desde el inicio del curso se publica el horario de Tutorías Colectivas, individuales, telefónicas, telemáticas, de orientación etc. por cursos y por materias.
- Tutoría Colectiva: Tiene por objetivo facilitar al alumno el estudio de los contenidos programados. En ella el profesor expone los contenidos fundamentales del tema, traza las directrices del trabajo que debe realizar el alumno (lecturas, ejercicios, etc.) y aclara los puntos o cuestiones más importantes o de más difícil comprensión. Para cada una de las materias habrá una tutoría colectiva semanal por turno.
- Tutoría Individual: Dirigida a la orientación de cada alumno para atender sus consultas personales, de forma individual o en pequeños grupos. En ella se solventan las dificultades que puedan surgir al alumno, sean éstas referidas a contenidos de la materia o a otros aspectos más personales, como carencias de técnicas de estudio, dificultades especiales para una determinada asignatura, etc. Además de complementar lo realizado en las tutorías básicas, pretende un contacto profesor- alumno tendente a conseguir una enseñanza personalizada.
- Tutoría Telefónica: Para una información sucinta y puntual, permite al alumno entrar en contacto rápidamente con el profesor de la materia sin necesidad de acudir al Centro.
- Tutoría por Correo Electrónico: Especialmente indicado para aquellos alumnos que tengan dificultades para asistir al Centro. Permite plantear dudas, seguir la marcha del curso, corregir ejercicios, etc.
- Tutoría Telemática: Nuestro Centro está incorporado al proyecto Medusa del Gobierno de Canarias. Esto significa que contamos con las infraestructuras necesarias para un desarrollo eficaz del uso de nuevas tecnologías en nuestra tarea. En la dirección www.cead-laspalmas.net se encontrarán las herramientas necesarias para la comunicación telemática con los profesores y la administración del Centro. Asimismo, se encontrarán documentos y herramientas didácticas necesarias para el desarrollo del curso.
- Tutoría de Orientación: En ella se ofrece ayuda en aquellos aspectos que, no siendo estrictamente académicos, pueden dificultar la continuación de los estudios, como:
- Sentimiento de soledad y desorientación en los estudios, favorecido por la propia dinámica de los estudios a distancia.
- Falta de hábitos de estudio o métodos y técnicas de trabajo que permitan seguir un proceso normal de aprendizaje.
Todas estas dificultades pueden encontrar una solución oportuna, si son abordadas a tiempo dentro de esa relación más humana que puede establecerse entre profesor y alumno.
| ¡Elige bien! |
d) Distribución de materias por curso y asignación horaria
Es muy importante la elección de las asignaturas, tanto en 1º de Bachillerato como en 2º, según:
- la Carrera Universitaria que quieras seguir o
- los Ciclos Formativos de Grado Superior que también puedes hacer.
Entérate bien de las materias que necesitas para lo que quieras estudiar después.
| Si estás decidido, elige. Pero si no lo tienes claro, no cierres salidas para poder acceder a la Universidad o a los Ciclos Formativos. |
MATERIAS DEL BACHILLERATO A DISTANCIA TUTORIZADO
MATERIAS DEL BACHILLERATO A DISTANCIA POR INTERNET
e) Horario general de tutorías y Profesorado de cada materia
En nuestra página web, en el menú superior seleccionando “BACHILLERATO” encontrarás información actualizada sobre los horarios de las tutorías (Tutorías 2023/2024) y el profesorado asignado (Equipo docente 2023/2024).
f) Aula virtual: acceso, uso y recursos disponibles. Normas de uso.
Encontrarás la información actualizada correspondiente en nuestra página web
g) Períodos de exámenes y recuperación.
Las fechas de exámenes y pruebas extraordinarias se publicarán con la debida antelación en nuestra página web del centro.
4.3. Orientación académica
a) Universidad
- Prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad
- Materias con ponderación por grados universitarios en ULPGC
b) Formación Profesional de grado superior
5. Guías didácticas
Las guías didácticas de cada materia se publicarán en cada aula virtual de la materia correspondiente.
GUÍAS DE MATERIAS DE PRIMERO DE BACHILLERATO
- LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I
- FILOSOFÍA
- INGLÉS I
- MATEMÁTICAS I
- MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS I
- LATÍN I
- FÍSICA Y QUÍMICA
- BIOLOGÍA, GEOLOGÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES.
- INFORMÁTICA Y DIGITALIZACIÓN I.
- DIBUJO TÉCNICO I (ONLINE)
- ECONOMÍA, EMPRENDIMIENTO Y ACTIVIDAD EMPRESARIAL.
- MEDIO NATURAL CANARIO.
- HISTORIA DE CANARIAS.
- CULTURA AUDIOVISUAL I
- Hª DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
- LITERATURA UNIVERSAL
- ECONOMÍA
- DIBUJO TÉCNICO APLICADO A LAS ARTES PLÁSTICAS Y AL DISEÑO I
- DIBUJO ARTÍSTICO I
- MATEMÁTICAS GENERALES.
GUÍAS DE MATERIAS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO
- LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II
- HISTORIA DE ESPAÑA
- INGLÉS II
- MATEMÁTICAS II
- MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS II
- LATÍN II
- BIOLOGÍA
- FÍSICA
- QUÍMICA
- GEOLOGÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES.
- DIBUJO TÉCNICO II
- GEOGRAFÍA
- HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
- HISTORIA DEL ARTE
- PSICOLOGÍA
- DIBUJO ARTÍSTICO II
- CIENCIAS GENERALES
- MOVIMIENTOS CULTURALES Y ARTÍSTIVOS
- DIBUJO TÉCNICO APLICADO A LAS ARTES PLÁSTICAS Y AL DISEÑO II
- FUNDAMENTOS ARTÍSTICOS
- EMPRESA, DISEÑO Y MODELOS DE NEGOCIO
- TECNOLOGÍA E INGENIERÍA II
- LITERATURA CANARIA