Educación Ambiental y Sostenibilidad

EJE TEMÁTICO 2.- Educación Ambiental y Sostenibilidad

 

OBJETIVOS

a) Fomentar el pensamiento crítico e innovador para promover la transformación y la construcción de una sociedad sostenible, para descubrir y cultivar aptitudes en nuestro alumnado que resuelvan los problemas ambientales por si mismo y/o actuando colectivamente.

b) Sensibilizar, concienciar, formar y movilizar esfuerzos individuales y colectivos encaminados a fomentar un desarrollo sostenible sustentado en una ética ambiental.

c) Promover el trabajo en equipo, cooperativo, participativo e interdisciplinar, donde la mirada sobre la realidad global del planeta va de la mano de la realidad local de Canarias.

f) Diseñar prácticas educativas para promover la mitigación y resiliencia del cambio climático en los centros educativos.

g) Implicar al alumnado, profesorado y familias en el desarrollo de experiencias encaminadas a favorecer la educación en valores medioambientales, despertando la sensibilidad social en relación con aspectos como la sostenibilidad ecológica y energética.

ACCIONES

Objetivos

 

TEMPORALIZACIÓN

 

INDICADOR DE LOGRO

 

 

ÁMBITO DE APLICACIÓN

PARTICIPANTES

RELACIÓN CON LOS EJES TEMÁTICOS DEL PROYECTO PIDAS[1]

 

CENTRO

NIVEL

AULA

1

2

3

4

5

6

8

1. Generar píldoras informativas creadas por el propio alumnado y por el resto de las personas implicadas en el proyecto donde, se pueda explicar en pocas frases, cosas de la vida cotidiana que ayuden al Medio ambiente y que además supongan un ahorro.

Y se invitará a que se comparta para poder darle la mayor divulgación posible. Se presentará de una manera atractiva, utilizando las herramientas TIC, con la idea de que llame la atención a las personas que la visitan.

a, b

Todo el curso

Número de impactos en las redes sociales del CEAD y de las personas que participen en su divulgación.

 

CEAD

Toda la comunidad educativa

 

 

 

 

 

x

 

 

2. Trabajar para que en esta situación de epidemia, dentro de lo posible, se genere los menores residuos posibles que, a la vez, conllevan un menor gasto de recursos.

b,g,f

Todo el curso

Paneles informativos y de concienciación de tratamiento y no generar residuos.

Disminución de los residuos generados por el CEAD en un 20%.

CEAD

Toda la comunidad educativa

 

 

 

 

 

x

 

x

 

 

 

x

3. Realizar actividades de siembra de plantas autóctonas en las zonas de jardín del CEAD, con la idea y trabajar el cuidado de las plantas, así como la de reconocer y familiarizarnos con ellas.

b;c;f

Segundo trimestre

Crear un pequeño jardín de plantas autóctonas.

CEAD

Profesorado y personal no docente

 

 

 

x

 

x

 

x

4.Se propone trabajar textos periodísticos y divulgativos que, en consonancia con los contenidos de la materia, sensibilicen y conciencien respecto a la conservación y cuidado del Medio ambiente a la vez que se trabaja la compresión lectora, el vocabulario, en sentido crítico y la participación ciudadana.

 

a,b

Todo el curso

Trabajos y tareas realizados por el alumnado y

valorados positivamente.

CEAD

Cultura científica de 1º de bachillerato, Conocimiento natural del tramo IV y  Ciencias de la Tierra y del Medio ambiente  de 2º bachillerato

 

x

 

x

 

x

 

 

 

 

Recursos necesarios