PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE SOSTENIBLE PIDAS 2020-2021

PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE SOSTENIBLE

PUEDE VER EL PROYECTO EN FORMATO PDF: AQUÍ

Proyecto PIDAS CEAD SC TENERIFE

CURSO 2020-2021

CENTRO EDUCATIVO

CEAD SANTA CRUZ DE TENERIFE MERCEDES PINTO

 

a) Título del proyecto

 

“MERCEDES PINTO” PIDAS 20-21

 

Nombre de la persona coordinadora del proyecto PIDAS

 

Carmen Nieves Melo Robayna

 

Eje temáticos

Nombre de la persona coordinadora y departamento o coordinación de ciclo a la que pertenece

1. Promoción de la Salud y la Educación Emocional

Elisa Isabel García Pérez. Departamento de Tecnología.

EMAIL: eigarper20@gmail.com

2.Educación Ambiental y Sostenibilidad

Carmen Nieves Melo Robayna. Departamento de Biología y Geología.

EMAIL: cmelrob@gmail.com

3.Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género

Carmen Nieves Hernández Brito. Departamento de Inglés.

EMAIL: carmenh.cead@gmail.com

4.Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares

Raquel Gutiérrez Acosta. Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

EMAIL: ragal33@gmail.com

5. Patrimonio Social, Cultural e Histórico de Canario)

Rosa Delia Vera Estévez. Departamento de Geografía e Historia.

EMAIL: rdveres@yahoo.es

6.Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad)

————————————————————————————————————————————————

7.Familia y Participación Educativa

————————————————————————————————————————————————

     

 

b) Justificación de la elección de los ejes temáticos partiendo de las necesidades, prioridades y potencialidades del centro educativo.

       Las líneas de trabajo del Proyecto Educativo y de la PGA de los últimos cursos escolares, se ha trabajado y se han desarrollado proyectos relacionados con la comunicación lingüística, Bibescan, Igualdad, medio ambiente, etc.

       Durante el presente curso escolar 2020-2021, las líneas de trabajo 1 y 2, respectivamente la promoción de la Salud y la Educación Emocional y de educación Ambiental y Sostenibilidad, que se adaptan.

El CEAD es el centro de educación a distancia de personas adultas, en el que una gran parte del alumnado se encuentra trabajando, estudiando y con  familia a su cargo. Desde el centro se pretende que se tome consciencia de la importancia que tiene la salud en la vida de estudiante, trabajador y padre. Para ello, el centro dará información a través de una página web, canales, actividades, rincones, conferencias, etc., tratando temas como la actividad física, alimentación, salud mental, riesgos en sus puestos de trabajo y los riesgos en la salud que se tienen a la hora de estudiar.

 Para que este conocimiento llegue a todo nuestro alumnado, se mostrará mediante una página web, que contendrá todo el contenido, las actividades, un foro y un correo electrónico, que permitirá interactuar fluidamente con ellos. Además, la página web contará con una pequeña biblioteca en PDF sobre hábitos de vida saludable, donde se podrán consultar libros, artículos, trípticos, etc.

 Mediante la aplicación Telegram se abrirá un canal donde se mostrarán eventos y noticias de actualidad sobre la salud. De forma física en el centro, se contará con una zona de exposición denominada “El Pequeño Rincón de la Salud”, donde se colocará información y noticias sobre hábitos de vida saludable.

 No nos podemos olvidar de incluir explicaciones, como parte del contenido de nuestras asignaturas, sobre la relación entre las ciencias y evitar los riesgos para nuestra salud. 

         Con todo ello, se pretende concienciar al alumnado de los peligros que conlleva  para nuestra salud, los malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio físico, las adicciones  y los diferentes tipos de riesgo que tienen en sus puestos de trabajo que dan lugar a accidentes laborales y enfermedades profesionales, de esa forma se producirá un menor absentismo y abandono escolar.     

También, se pretende recordar al profesorado y personal administrativos los riesgos que se tiene en el uso de PVD (Pantallas de visualización de Datos), los riesgos inherentes para la salud del personal que trabaja en limpieza, conserjería  y mantenimiento.

 

        Otro de los objetivos que justifican las líneas de los ejes de “Salud y la Educación Emocional” y de “Educación Ambiental y Sostenibilidad”, es que el alumnado adulto y el profesorado pueda detectar los principales tipos de riesgo que hay en su trabajo y del entorno. Por una parte, se disminuirá el número de accidentes laborales y enfermedades profesionales, dando lugar a que haya un menor absentismo y abandono escolar, y por otra, se trabajaría el reducir el impacto en el medio ambiente y se concienciaría sobre la importancia de realizar acciones individuales y colectivas para actuar de forma positiva en el cambio climático. Este centro tiene desde sus inicios una especialidad sensibilidad con el medio ambiente y la sostenibilidad, contando con zonas ajardinadas y plantas tanto de exterior como de interior en la actual parcela y edificio. Además, desde se tiene una serie de recipientes de reciclaje para separar los materiales de desecho (papel, plástico, pilas, etc.). Se puede además reseñar, que en el curso 2018-2019 se realizó una labor importante de concienciación, participando y realizando actividades relacionadas con la convocatoria de Aulas+ sostenibles del Cabildo de Tenerife.

 

       Respecto al eje de “Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género”, se ha realizado un diagnóstico previo y un Plan de trabajo 2019-2022, al participar activamente en la red de igualdad en estos últimos cursos académicos, siendo el principal objetivo en el proyecto de es trabajar por la igualdad en nuestro centro educativo. Consideramos que es necesario fomentar la coeducación, sensibilizando e implicando a toda la comunidad en el respeto a la diversidad (visibilizar y normalizar). Nuestro esfuerzo también estará encaminado a elaborar y divulgar materiales coeducativos, y celebrar días conmemorativos.

         En relación al Eje de “Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares”, se ha venido trabajando de forma continua y participativa dentro de la Red BIBESCAN, contando una importante trayectoria, y dedicación. Se pueden reseñar para este curso una serie de cuestiones que justifican el continuar con la labor, en los siguientes aspectos:

–       Creación de un documento en el que se plasme el conjunto de actuaciones que nos proponemos desarrollar a corto plazo, para la mejora de la comunicación lingüística, siempre teniendo en cuenta la especificidad de nuestro centro y los recursos de que disponemos.

–       Creación de una comisión de PCL integrada por profesores de diferentes áreas, por el educador social del Centro, coordinadores de los proyectos del Centro y miembros del equipo directivo.

–       Insertar el PCL en el PEC.

–       Realización de diferentes actividades durante el curso en coordinación con la Biblioteca, el educador social del Centro y los coordinadores de los proyectos para fomentar la lectura, mejorar las distintas destrezas, integrar a la comunidad educativa y acercarlas al Centro no solo como un lugar de estudio sino también de realización de distintas actividades (voluntariado, ferias, actuaciones de teatro y música, encuentro de mujeres, de escritores, etc.).

–       Fomento de la competencia digital en la realización de las actividades del Centro, de la Biblioteca y del aula virtual de estudio de las diferentes materias.

–       Actualización y difusión de la biblioteca digital mediante el blog de nuestra Biblioteca, nuestra página web y Biblioeducan.

–       Actividades puntuales de formación al profesorado para la mejora de la competencia digital tanto para el alumnado como para ellos mismos.

–       Difusión de todas las actividades llevadas a cabo por el Centro y dentro del PCL mediante la página web del Centro, redes sociales y el blog de la Biblioteca.

–       Colaboración con otros colegios, escuelas y plataformas cercanas a nuestro centro como el Conservatorio, Escuela de Actores de Canarias, plataforma ciudadana Ofra-Costa Sur, Escuela de Arte o el Colegio Francés.

         La justificación del eje de “Patrimonio Social, Cultural e Histórico de Canario”, se basa dar a conocer, divulgar, valorar, cuidar y fomentar el uso y disfrute del patrimonio histórico, natural, social y cultural de Canarias que nos rodea, y que de forma cotidiana pasa desapercibida en nuestra vida diaria o en los medios audiovisuales. Por tanto, es relevante el propiciar aprendizaje en los que el alumnado conozca, aprecie, disfrute y respete los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes de nuestra Comunidad Autónoma y del entorno de la isla en la que vive (en el caso del CEAD, puede ser cualquiera de las Islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

 

 

 

c) Objetivos propuestos y su relación con los objetivos de la Red Educativa Canaria-InnovAS

Los objetivos de la Red Canaria de Centros Educativos para la Innovación y Calidad del Aprendizaje Sostenible son:

1. Contribuir al desarrollo de la innovación educativa, en consonancia con los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

2. Facilitar la formación necesaria para el fomento de metodologías innovadoras y experimentales que impulsen mejora en los procesos de aprendizajes.

3. Establecer el trabajo conjunto e integral para fomentar las relaciones interdisciplinares y participación de la comunidad educativa en los procesos educativos.

4. Contribuir al desarrollo integral del alumnado con propuestas metodológicas que impulsen: el aprendizaje competencial, la radio escolar, las tecnologías de la información y comunicación, el aprendizaje en entornos virtuales y el aprendizaje servicio (Aps).

5. Facilitar contextos significativos para integrar los aprendizajes relacionado con la salud, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, la cooperación y solidaridad, la igualdad y educación afectivo sexual y de género, la comunicación lingüística, la biblioteca escolar, la educación emocional, la promoción del arte y la interculturalidad, e incorporar la realidad patrimonial de Canarias, de manera que se propicie el conocimiento y el respeto de los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, ecológicos, sociales y lingüísticos más relevantes de la Comunidad.

6. Fomentar la participación educativa y colectiva de las familias y su papel activo a través de las asociaciones de familias (AMPAS), haciéndoles partícipes en los procesos de formación de sus hijos e hijas.(*)

7. Fomentar la participación educativa y colectiva del alumnado y su papel activo a través de las asociaciones y comisiones, así como su importancia como agentes de cambio y mentorización.

8. Impulsar la cultura de participación y el liderazgo compartido interno a los propios centros educativos.

 

(*) Se ha tachado el objetivo 6, por ser un centro de adultos en la que el papel y la labor de las AMPAS es inexistente.

  1. d) Descripción de las acciones vinculadas a los ejes temáticos, los objetivos específicos del eje y su relación con otros ejes temáticos abordados por el centro educativo.