Encuentro con el CEIP La Zafra, la fuerza y los afectos de la inclusión

Un intercambio promovido desde la Etapa de Primaria de nuestro centro y el colegio La Zafra de Vecindario, que tras una planificación de los equipos educativos de ambos centros educativos se convirtió en una realidad el miércoles 18 de mayo de 2022.

Un trabajo previo en las aulas aseguro el conocimiento de los alumnos/as con los que tendrían que compartir actividades, juegos y cuentos en el CEE Petra Lorenzo. Reconociendo los pictogramas de ARASAAC y su uso como elemento de comunicación, las cartas con esta simbología fluyeron entre los niños y niñas de ambos colegios, abriendo un camino de conocimiento, reciprocidad y fluidez en la relación.

Una situación donde el profesorado actuó de mediadores para crear vínculos y que el juego se convierta en creador de lazos comunicativos y de afectos mutuos.

Una jornada valorada muy positivamente por el profesorado de los centros participantes y que el alumnado acogió con alegría, entusiasmo y creando situaciones de buen trato, compañerismo, complicidad y simpatías.  

Programando intercambios e inclusión.

El día 18 de mayo haremos nuestro primer encuentro, por lo que hemos pensado en las siguientes actividades.

Como nos hemos carteado, pensamos que sería muy bonito conocer a esa persona que nos mandó esa carta. Por lo que nosotros esperaremos sentados en el patio la llegada de ustedes y tendremos una etiqueta en nuestra espalda con nuestro nombre. Ustedes tendrán que buscarnos y presentarse. Con un “Hola, me llamo……” es suficiente, aunque cada uno puede decir lo que quiere.

Aprovechando que estamos todos juntos realizaremos una actividad de calentamiento para conocernos un poquito.

Después de esto empieza nuestra gimkana. Por lo que cada uno de ustedes tendrán asignados un número del 1 al 6 (que serán nuestros grupos y en el que participarán). Por ejemplo, el grupo 1 estará formado por una clase nuestra de 4 ó 5 niñ@s y 8 ó 9 niñ@s del colegio de ustedes y así sucesivamente con los demás grupos (2, 3, 4, 5 y 6).

Las estaciones de la Gimkana serán las siguientes:

– Carreras de carricoches (con los dos ezyroller que tenemos en el cole).

– Carreras con las pelotas saltarinas.

– Juego cooperativo (arrejúntate), llevar una pelota con el cuerpo entre dos, sin que se caiga.

– Juego del Teje.

– Juego del Pañuelito.

– Juego de los aros musicales (es igual que la sillita, pero con aros, cuando se pare la música tenemos que estar dentro del aro).

El cierre del encuentro corre de parte de ustedes con la actividad de Percusión Corporal.

GRACIAS POR APORTAR TU GRANITO DE ARENA A LA INCLUSIÓN

Galería fotográfica de la actividad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.