PELÍCULAS SOLIDARIAS

PELÍCULAS  SOLIDARIAS.

  1. Del revés.

Esta película es fundamental dentro de la educación emocional de los niños y las niñas. En este filme se enseña a los niños/as que todas las emociones son importantes y tienen su rol en nuestras vidas, incluso (o  sobre todo) la tristeza. Las emociones que se plasman en la película son la alegría, la tristeza, el asco, la ira y el miedo, y también explican cómo a medida que vamos haciéndonos mayores las emociones también evolucionan y se combinan entre ellas para volverse más complejas.

Además de la educación emocional, hay otros valores que tienen su papel en la película, como por ejemplo la importancia de la diversidad y la cooperación, y el concepto de la empatía, saber ponerse en la piel de los demás para poder entender bien la situación.

  1. Los mundos de Coraline.

Esta película está basada en una novela de Neil Gaiman y narra la historia de una niña que, al atravesar una pared de su casa, encuentra una versión mejorada de su vida: sus padres son más considerados con ella, pero la las sensaciones maravillosas darán paso al miedo y a la angustia.

Es una buena película para ver en familia, ya que habla sobre los conflictos paterno-filiales y cómo evitar la creación de barreras provocadas por el desconocimiento mutuo. También muestra la importancia de una buena comunicación entre ambas partes, así como la necesidad de orientar a los hijos a la hora de que estos tomen ciertas decisiones.

  1. Big Hero 6.

En esta película de animación producida por Walt Disney Animation Studios cuenta la historia de Hiro Hamada, un joven experto en robótica que de repente se ve envuelto dentro de un complot criminal. Junto a su compañero robótico, Baymax, y sus 4 amigos intentarán descubrir el misterio convertidos en una banda de héroes de última tecnología.

El valor fundamental que se transmite es la importancia de la cooperación, pero también la gestión de las emociones con la pérdida de un ser querido y el proceso de duelo de forma sincera y sin tabúes.

  1. Wall-e.

Wall-e es una tierna película que se enmarca en un futuro distópico en el cual la Tierra se ha convertido en un planeta inhabitable para los humanos a causa de la contaminación y las montañas de basura. Por eso es una buena película para educar en el valor de cuidar del medio ambiente y del planeta en el que vivimos.

También es una película ideal para educar en la comunicación no verbal, ya que gran parte de la película no tiene diálogos, teniendo como protagonista a Wall-e, un robot encargado de recoger la basura del planeta Tierra. Aunque no pueda hablar, es capaz de transmitir sus emociones a través del lenguaje corporal y de pequeños ruidos.

  1. Home. Hogar dulce hogar.

Esta película de animación tiene como protagonista a Oh, un ser procedente de otro planeta que aterriza en la Tierra cuando estaba huyendo de su propia especie. En la Tierra conoce una chica llamada Tip, con la que entabla una amistad y viven una serie de aventuras.

Durante sus aventuras con Tip, Oh llegará a entender que ser diferente y cometer errores no es algo malo, y que la palabra “hogar” puede tener un significado más complejo del que creía.

Esta película nos educa en el valor del respeto mutuo, que podemos cultivar a partir de la necesidad de establecer puntos de encuentro que nos permitan romper las ideas iniciales que se crean cuando alguien resulta diferente.

 

  1. El alucinante mundo de Norman.

Los aterrorizados habitantes de un pueblo asediado por zombis sólo pueden pedir ayuda al incomprendido Norman, un joven que puede hablar con los muertos. Además de plantar cara a los muertos vivientes, tendrá que enfrentarse a fantasmas, brujas y, lo que es peor, a adultos que no entienden nada para salvar a su pueblo de una maldición milenaria.

Valores como la tolerancia se encuentran en esta simpática historia. Además, Norman acabará dándose cuenta de que debe dejar de centrarse en los aspectos negativos de su vida y aceptar la compañía de Neil para romper la maldición.

 

 

  1. Bichos, una aventura en miniatura.

Esta película aborda valores como la justicia y nos da la oportunidad de enseñar y aprender este valor reflexionando con  los hijos e hijas sobre lo justo y lo injusto. Por otro lado, nos permite disfrutar con la historia, los dibujos, el color  y los diferentes personajes que aportan  a su vez diversión y  sentido del humor.

 

 

  1. Trolls 1.

Esta película tiene un mensaje poderoso: La felicidad es algo que se lleva en el interior. ¡Déjala salir! Les muestra a los niños cómo canalizar de forma positiva sus sentimientos. Les recalca lo importante que es el ver la vida con positivismo. Les enseña que la felicidad no depende de lo que hagan, piensen u opinen los demás sino de ellos mismos. Nos recuerda a todos que cada día debemos sacar tiempo para cantar, bailar y abrazar. Tres elementos que nos reconfortan. Refuerza los valores de la amistad y la familia. Y por último, nos recuerda que, cuando se trabaja en equipo, se logran grandes cosas.

 

 

  1. Coco.

Esta película narra la historia de Miguel, un niño mejicano que sueña con convertirse en músico siguiendo los pasos de su ídolo. Aunque la cinta es apta para todos los públicos, prefiero recomendarla para niños algo más mayores, y es que los valores que transmite son tan profundos, que quizá a los más pequeños se les pueda escapar. Amistad, tesón por alcanzar un sueño, amor, y la importancia de honrar y no olvidar jamás a nuestros seres queridos, son sus principales mensajes.

 

 

10.  Wonder.

August es un niño con una deformación facial, que sufre rechazo social y acoso por parte de sus compañeros de colegio. Pero esta historia muestra a los niños valores tan importantes como el amor de la familia y los amigos, la lucha ante las adversidades y el afán de superación, además de la importancia de mirar a los otros más allá de su aspecto físico.

 

Esta entrada ha sido publicada en ALUMNADO, Familias, Sin categoría y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *