Logopedía

GRUPO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE, EOEP LA LAGUNA

Pincha en la imagen y tendrás un montón de actividades Logopédicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

«Pautas para reforzar el lenguaje oral en casa»

 

En este presente curso escolar, su hijo/a ha sido atendido por la logopeda (maestra de audición y lenguaje) del centro, con el objetivo principal de la estimulación del lenguaje oral para su normal desarrollo comunicativo. Es por esta razón por la que es importante que en este período de tiempo y en el ámbito familiar, se continúe con dicha labor. Para ello pueden seguir las siguientes orientaciones:

  • Dedicar un tiempo diario a comunicarnos con nuestro/a hijo/a. Para ello podemos utilizar cuentos, láminas, juguetes, objetos reales o situaciones de la vida cotidiana, recurriendo siempre a temas de su interés mediante la conversación.Mantener el intercambio comunicativo, usar adecuadamente los turnos de conversación.
  • Hablar despacio y de forma clara. Repetir cuando sea necesario y si la producción del niño no es correcta, presentar la forma adecuada sin forzar la corrección. No imitar el habla del bebé ni abusar de los diminutivos.
  • Explicar las cosas que pasan.Aprovecharemos la comunicación espontánea para reforzar las emisiones correctas, recordándole la articulación de aquellas palabras en las que frecuentemente se equivoca.
  • No debemos insistir exageradamente en la corrección de los errores, nos limitaremos a recordarle la pronunciación correcta de cada palabra, siempre después de que haya terminado de hablar, procurando no interrumpir sus emisiones.
  • El lenguaje se aprende por imitación, por lo que al hablarle utilizaremos expresiones sencillas, claras y fáciles de comprender, para que las pueda asimilar y reproducir.
  • No debemos olvidar que a hablar se aprende hablando. Debemos mostrar interés por lo que quiere comunicarnos y responder siempre a sus preguntas.
  • Debemos tener en cuenta que la conducta lingüística está muy habitualizada y necesita de un refuerzo continuado para conseguir la integración de las nuevas adquisiciones en el lenguaje espontáneo.
  • Después de conseguir la articulación de un sonido debemos dedicar especial atención a que generalice su uso en el lenguaje espontáneo. Para ayudarle debemos reforzar el modelo correcto, recordándoselo asiduamente.
  • Juguemos juntos con las nuevas tecnologías. No darles la Tablet o el móvil para que “no moleste”.
  • No debemos impacientarnos ya que la evolución del lenguaje se ajusta al ritmo de cada niño/a, por lo que siguiendo las pautas correspondientes llegaremos a conseguir los objetivos.

 

APP Logopédico  ( pínchame y veras toda la información que tengo)