Red de Escuelas Promotoras de Salud

      Con este proyecto pretendemos impulsar acciones de promoción y protección de la salud en el ámbito escolar y la promoción de ambientes escolares saludables y seguros. Ya se encuentran publicadas actividades que se han realizado como consecuencia de la ejecución de este proyecto.

       La Educación para la Salud está integrada en el Proyecto Educativo de nuestro Centro. Entre las distintas actividades que realizamos para promover y proteger la salud de nuestro alumnado, hemos desarrollado en el Centro distintas charlas impartidas todas por especialistas, en mayor medida con la participación del personal sanitario del Centro de Salud de Arucas. Los temas tratados desde el curso pasado han sido:

       – La importancia de la Alimentación y Nutrición adecuadas y conductas saludables.

       – Higiene postural.

       – Primeros auxilios.

       – Higiene y prevención de enfermedades.

       – Educación Vial.

.       La valoración realizada por el profesorado y el alumnado sobre las mismas ha sido muy positiva, dado que nos ha aportado nuevos conocimientos, nos ha aclarado dudas y sobre todo, nos ha hecho reflexionar y hacer el propósito de mejorar nuestras conductas.

         En nuestro Centro desde hace muchos años realizamos actividades relacionadas con una alimentación sana, por lo que no está permitido traer golosinas.

         Del tipo de actividades que se realizan en cada grupo de clase a lo largo de todo el curso, destacamos las siguientes:

     – Durante la jornada de mañana, cada día se destina un tiempo para desayunar de forma tranquila en clase. El desayuno se realiza aproximadamente unos 15 minutos antes de salir al recreo, con la finalidad de concienciar al alumnado de la importancia de dedicar un tiempo para alimentarnos,  como parte de una de las necesidades básicas para la salud.

      – Desayuno saludable: el alumnado está concienciado en su gran mayoría, del tipo de comida que debe traer para el tentempié de media mañana, de tal forma que ya no es necesario que se pase un menú sobre los alimentos que están permitidos o no, pues se ha trabajado en cursos anteriores.

      – Antes del desayuno, van a lavarse las manos.

     – Durante este tiempo de desayuno, se suele poner música para fomentar la relajación. En algunas clases se proyectan imágenes acompañadas de música, relacionadas con el tema, o sobre el cuidado de nuestro planeta, sobre valores, habilidades sociales…

     – El Frutómetro: cada tutoría tiene en su clase una lista del alumnado para llevar un registro del consumo de fruta de cada niño y niña durante cada mes. Al finalizar el mismo, se hace un recuento y al que más fruta haya consumido, se le hace entrega de un diploma como reconocimiento. Cada mes se cambia el diseño del diploma relacionándolo con algún tema característico de la época o temporada. En noviembre, hojas de otoño; en diciembre, motivos navideños, en enero,  La Paz; en febrero el carnaval, etc.

      – Lectura de cuentos: leemos y contamos cuentos relacionados con el tema y adaptados a cada nivel educativo.

      – Actividades de relajación: en el aula de música, se realizan actividades en las que se le explica al alumnado la importancia de la relajación como fuente de salud y bienestar para nuestra mente.

      – Actividades de audición de música para relajarnos, el alumnado se coloca en el suelo por parejas s y su compañero/a le pasa una pelota muy suave por la cabeza y los hombros.

     – Al finalizar el desayuno realizan la clasificación de residuos según su naturaleza y colocan en el contenedor correspondiente (plástico, orgánico, papel) que hay en cada aula el residuo que origina.

     – También se encargan de informar y orientar al alumnado de nueva matrícula que llega cada curso sobre los alimentos permitidos.

     Durante este curso hemos organizado charlas para el alumnado,  impartidas por personal cualificado del Centro de Salud de Arucas sobre Control Postural,  Prevención de enfermedades contagiosas y alimentos que favorecen el sistema inmunológico.

     – El Control Postural: 18 y 25 de febrero para los tres ciclo de primaria.

      El objetivo que se pretendía era dar a conocer al alumnado la necesidad de adoptar posturas correctas, tanto en el ámbito escolar como en el resto de la jornada diaria, para prevenir deformaciones en el esqueleto y evitar  dolores posteriores,  alargando la aparición  del cansancio  debido a posturas inadecuadas.

       Se les enseñó a colocarse correctamente la mochila escolar y cómo calcular el peso máximo que puede soportar su espalda  en relación al peso corporal.

       También aprendieron la manera de llevar una mochila de carro y cómo deben subirla y bajarla por las escaleras.

       Pudieron comprobar directamente que la forma de estar sentados, en la gran mayoría del alumnado, no era la correcta y cómo deben colocar las piernas, repercutiendo todo ello en el cansancio a lo largo de la jornada escolar y como consecuencia, pérdida de la concentración.

      Los consejos que se les dieron  para el resto de la jornada diaria, fuera del centro, también fueron importantes ya que también influyen en el  rendimiento escolar, tales como la postura a la hora de dormir, de caminar, el material adecuado del calzado, evitar colocarse los  cordones por dentro de los zapatos o playeras para no deformar los pies, etc.

       En general el alumnado se mostró bastante interesado y tuvieron la oportunidad de hacer las preguntas sobre las dudas que tenían al respecto.

       Durante la charla se les proyectó un power point sobre lo que se les explicaba para reforzar el contenido de lo que se pretendía  transmitir.

       – Prevención de enfermedades: 20 de febrero y 6 de marzo para los tres ciclos de primaria.

       El objetivo era dar a conocer al alumnado la importancia de tomar las medidas necesarias y correctas para evitar ser contagiados por enfermedades tales como:

      La gripe, pediculosis y hongos. Medidas correctas de higiene para evitar infecciones, lavado correcto de los dientes para prevenir las caries , y además evitar infecciones por el uso indebido de los aseos y materiales de baja calidad.

       En esta ocasión, además  el alumnado aprendió la necesidad de llevar una vida saludable a través de la alimentación comentando qué alimentos son los que nos ayudan a fortalecer el organismo.

       Aprendieron a lavarse correctamente las manos ya que muchos de ellos/as lo hacen de forma rápida sin dedicarles el tiempo necesario. También la importancia del secado tanto de manos como de pies para evitar cortes en las uniones de los dedos y prevenir ser infectados por hongos.

       Tener especial cuidado con las uñas ya que son una vía de  transmisión rápida de virus, evitar pintárselas en edades tempranas y para las niñas del  tercer ciclo, alargar lo máximo posible la práctica tan de moda de las uñas de gel o porcelana ya que ocasiona  daños en las mismas.

       También en esta ocasión el alumnado se mostró bastante interesado en los temas tratados y pudieron hacer las preguntas que consideraron oportunas para aclarar dudas y aumentar el conocimiento de los temas tratados.

       Todo ello fue reforzado con una proyección del tema.

      Para el alumnado del primer ciclo se les proyectó un power point adaptado a su edad en los que aparecían unos agentes que evitaban el  contagio de virus y se les entregó a cada tutor/a un carnet  para dárselos a aquellos alumnos/as que cumplan las medidas higiénicas correctas.

       – En este 2º trimestre hemos cambiado la forma de recogida de datos del frutómetro, a  propuesta del profesorado tutor en el trimestre anterior, respondiendo a la respuesta positiva de la gran mayoría del alumnado del centro al consumo de frutas y alimentos saludables, respetando el menú propuesto para el presente curso escolar. Por lo tanto, ya en este trimestre, se entregan diplomas de agentes promotores de salud a la tutoría que mayor puntuación reciba por tomar un desayuno sano, por cada ciclo.

Esta entrada fue publicada en Proyectos Educativos. Guarda el enlace permanente.