Participación del alumnado de 5º y 6º en el Pleno Infantil Municipal y en el Encuentro Intergeneracional en Radio Arucas.

Una Jornada Participativa, una jornada diferente.

En la mañana del miércoles 10 de abril, el alumnado de 3º Ciclo del CEIP Bañaderos, participó en dos actividades organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Arucas.

A las 9:45, puntuales a la cita, el grupo se personó en las instalaciones de la Radio Municipal para participar en directo en un programa dedicado a los Encuentros Intergeneracionales que, la Concejalía de Participación Ciudadana viene desarrollando en los diferentes distritos del Municipio y, que, en esta ocasión, correspondía al Distrito de Bañaderos.

En el programa, intervinieron 3 alumnas del Centro, Amy (5ºB), Miriam (5ºA) y Amelie (6ºA) con sus respectivas abuelas y abuelo (Dª. Mª del Pino, Dª María y D. Antonio, respectivamente). Las dos abuelas y el abuelo, respondieron a las preguntas que les formularon sus nietas y relataron a los allí presentes y a los oyentes de la radio, cómo se vivía la solidaridad, cómo se compartía lo poco que se tenía en sus épocas. Nos llevaron incluso hasta una época muy oscura de la historia de España. Nada más y nada menos que a la posguerra. Una etapa de penurias económicas y de todo tipo que marcó las vidas de quienes lo vivieron, pero en la que, gracias a la solidaridad entre los vecinos, se suplían muchísimas carencias. Compararon su vida pasada con la actual y nos dieron una auténtica lección de vida y supervivencia. Los tres testimonios resultaron muy emocionantes para todos. Siguiendo este enlace lo puede ver.

Una vez concluido el programa de radio, y tras reponer fuerzas en la Plaza de la Constitución, llegamos a las puertas de las Casas Consistoriales dónde nos esperaba, en primer lugar, el técnico de Patrimonio Histórico del Ayto. de Arucas, D. Antonio Jiménez, quien explicó la historia del edificio que alberga las Casas Consistoriales, su significado, acontecimientos relevantes que se han producido en este mismo lugar a lo largo de los años, las diferentes reparaciones que se han llevado a cabo para mantener su carácter regio..

Ya en el salón de plenos, el técnico municipal explicó la historia del escudo municipal, la fecha de la que databa (1954) así como la simbología y colores que lo componen, ante la curiosidad manifiesta del alumnado de nuestro centro.

Acabadas las explicaciones históricas, el Sr. Alcalde, D. Juan Jesús Facundo, dio la bienvenida al salón de plenos a los niños y niñas y les explicó para qué se utilizaba el salón de plenos, cada cuanto tiempo se reunían allí los concejales y concejalas electos/as para la celebración de los plenos ordinarios (los que se celebran periódicamente una vez al mes) o plenos extraordinarios para debatir alguna cuestión puntual. Cómo se distribuían los diferentes concejales y concejalas de la corporación municipal según los resultados electorales… Siguiendo este enlace lo puede ver.

A continuación, comenzó el pleno infantil municipal a las 11:15 horas. Una sesión que el alumnado había preparado a conciencia desde que se les invitó a participar en el mismo. Fueron sus propuestas las que se debatieron en este pleno y que buscaban mejorar su entorno, su barrio, su colegio…

Desde la mesa del pleno, presidida magníficamente por la alcaldesa-presidenta, Amelia (5ºA), por el secretario, Ismael (5ºA) y el Tesorero, Ezequiel (6ºA), se daba la palabra a los concejales y concejalas del grupo de gobierno o de la oposición, perfectamente pertrechados y atentos a sus intervenciones.

Formaron parte del grupo de la Oposición: Carmen (6ºA), Airam (6ºA), Tiffany (6ºA), Nivara (6ºB), Amy (5ºB), Niobe (6ºA), Shaila (5ºA), Yuraima (5ºA), Eluney (6ºB) y Dailos (6ºA).

El grupo de gobierno lo formaron: Diego (5ºA), Claudia (5ºA), Ciro (5ºB), Killian (6ºA), Diego (6ºA), Jesús (6ºA), Nerea (5ºA), Junayda (6ºA), Amelie (6ºA) e Yguanira (6ºA).

Las diferentes propuestas fueron defendidas por cada uno de los grupos y sometidas a votación para su aprobación o no. La mayoría fueron aprobadas por unanimidad y unas pocas fueron rechazadas por no alcanzar la mayoría suficiente.

Todos y todas las participantes expusieron sus temas de forma muy correcta, con decisión y claridad.

Acabado el debate de las propuestas (que fueron escuchadas atentamente por el Sr Alcalde de principio a fin), el alumnado agradeció haber sido invitados a participar en esta actividad y también la presencia de numeroso público compuesto por alumnos y alumnas del centro, padres y madres de alumnos y las maestras acompañantes, que habían seguido el pleno atentamente.

Abandonamos las Casas Consistoriales y emprendimos camino de regreso a nuestro centro escolar para continuar con nuestra actividad diaria que había sido alterada para disfrutar de una jornada diferente, participativa y emotiva.

Marisa Santana Rodríguez

Tutora de 5º y docente de Inglés

Esta entrada fue publicada en Actividades, Alumnado, Familias, Página de inicio. Guarda el enlace permanente.