Día de la Paz 2021

Estimadas familias:

Compartimos el siguiente vídeo en el que podrán disfrutar de un breve resumen de algunas de las tareas y actividades realizadas durante estas semanas con motivo del Día de la Paz y la No Violencia. El audio no es de gran calidad, debido a las limitaciones técnicas y materiales, aún así, hemos decidido utilizar esta grabación, puesto que es lo que ha trabajado el alumnado en el área de música, lo que intensifica el mérito en su resultado final. Esperamos que lo disfruten y atentos que, en breve, llegarán nuevas noticias.

Como cada año, por el Día de la Paz y la No Violencia, hemos realizado actividades diversas, todas ellas adaptadas a la edad y nivel del alumnado, unas se pueden ver en el vídeo y otras no, en líneas generales, se han realizado actividades como:
• Colorear, dibujar y recortar símbolos relacionados con la Paz, han investigado por qué se eligió la paloma como símbolo de la Paz, el origen del día de la Paz escolar e internacional, han inventado símbolos, han construido árboles con semillas positivas.
• Han realizado acrósticos, inventado y recitado poesías, debatido sobre temas y personajes, decálogos sobre la convivencia en Paz, han conocido leyendas, han hecho lluvia de ideas sobre los ingredientes para vivir en Paz: amistad, respeto, tolerancia, solidaridad, amor, alegría, empatía, …
• Han buscado información y conocido sobre personas que han sido Premio Nobel de la Paz como Wangari Muta Maathai, primera mujer africana en recibir el premio en 2004 por «su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz», Nelson Mandela 1994 por luchar contra el apartheid para conseguir la igualdad en su país, Malala Yousafzai, defensora del derecho a la educación de las niñas y mujeres, que con solo 17 años obtuvo el Nobel de la Paz en 2014 y otros como Gandhi, Dalai Lama, Teresa de Calcuta… todos ellos personajes reconocidos a nivel mundial, que lucharon a favor de la Paz, la justicia y la compasión por los más desfavorecidos y rechazados de la sociedad, realizando debates y coloquios donde han valorado la labor de estos personajes.
• Los mayores, además elaboraron estrofas (Redondillas) con un mensaje sobre Paz y No Violencia, recitando su poema de memoria al resto del grupo. Explicaron su mensaje, escribieron su poema y realizaron dibujo libre sobre su mensaje, colocando los trabajos en el corcho de la clase.
• En Educación Infantil, en el área de Inglés han hecho una paloma que lleva bufanda (porque cuando vuela hace mucho frío, no vaya a ser que se ponga mala) y unas botas para que cuando se pose no se moje con los charcos, y una mascarilla para que no coja el coronavirus. Es decir, parte del vocabulario que han trabajado. Además han practicado una poesía. En el resto de áreas, han trabajado con la canción “Viva la gente”, para globalizar con el tema de las profesiones. Han hecho un maletín de enfermero/a que pone contágiame de tu paz y unos niños y niñas que llevan un corazón con palabras que tienen que ver con La Paz. Han analizado el contenido de la canción y la importancia que tiene el término Paz. Han escuchado la canción “Contágiame tu paz”que nos habla de quitarnos la mascarilla, pero del corazón, para contagiarnos de cosas buenas, como risas, amistad, igualdad, solidaridad…

Les saluda atentamente,

El Claustro del CEIP Bañaderos 

Esta entrada fue publicada en Actividades, Alumnado, Familias, Página de inicio, Proyectos Educativos. Guarda el enlace permanente.