El CEIP César Manrique está ubicado en el Puerto de la Cruz, muy próximo al casco urbano de dicha ciudad. Este municipio ocupa tan solo 8,9 km2, con una longitud de costa de unos 5 km, y su principal motor económico es el turismo. Linda con el IES Agustín de Bethencourt, el Mercado Municipal y el barrio de El Tejar, una de las mayores concentraciones de población obrera del Puerto de la Cruz. Su construcción data del año 1975 y a partir del año 1994, pasó de llamarse El Tejar (Orden del 13 /10 /94 del B. O. C.) a denominarse César Manrique.

En la actualidad cuenta con 11 unidades, 4 de ellas de Infantil y 7 de primaria. Además, contamos con una unidad de NEAE y 1 y ½ de Audición y Lenguaje , siendo centro de Integración Preferente de alumnado auditivos.


El centro cuya población trabaja sobre todo en el sector terciario vinculado principalmente a la hostelería, siendo característico que trabajen los dos progenitores, con un estatus socio-económico y cultural medio, medio-bajo, donde este año se encuentran una gran mayoría en ERTE, por la circunstancia de la nos encontramos. Las familias del alumnado se caracterizan por tener un perfil muy diverso: al tipo tradicional, se unen ahora bastantes familias con
padres separados donde la figura de uno de ellos detenta la guarda custodia. El nivel de paro de la población es en la actualidad es más preocupante que en años anteriores. El empleo es, sin embargo, algo precario y un sueldo no basta para mantener a la unidad familiar por lo que las/los madres/padres se ven obligadas a trabajar fuera de casa con lo que los niños reciben poca ayuda de éstos en el proceso de aprendizaje.


El centro está distribuido en cuatro edificios:
1.-El principal, donde se encuentran ubicadas las aulas de primaria y aulas específicas.
2.-Otro edificio, en el que colindan el gimnasio y el comedor para el profesorado.
3.-El comedor, con 159 plazas de comensales concedidas este curso escolar, sin poderles dar respuestas al alumnado del I.E.S. Agustín de Bethencourt, como había sido hasta el curso pasado , por no tener espacio y no poder cumplir con las distancias de seguridad que aconseja Sanidad.
4.-Por último, el segundo edificio de aulas, en el que están distribuidas las clases de Infantil, con un aula de Psicomotricidad, y un aula de Audición y Lenguaje para el alumnado de Infantil.


Entorno socio- económico y cultural.
La población del Puerto de la Cruz alcanza aproximadamente unos 40.000 habitantes sobre una superficie de 8,73 Km2
El nivel económico y cultural de esta población, se sitúa en torno al medio-medio o medio-bajo. El grado de analfabetismo es menor al 4 % de la población. Los estudios primarios oscilan entre el 25 % y el 40 %; , la E. Secundaria la poseen algo más del 12 % y la titulación universitaria es algo superior al 5 % de la población.
En este municipio, la vida gira en torno al sector servicios ligado a la oferta turística que predomina en su vida económica.

Este barrio podría considerarse un sector del extrarradio urbano configurado por bloques de viviendas agrupadas en edificios cercanos, lo que aumenta el número de población dentro de un corto espacio.
La mayoría del alumnado vive en el núcleo familiar tradicional, si bien la relación con los abuelos es bastante frecuente, asumiendo ellos–en muchas ocasiones- parte de las responsabilidades de la educación y seguimiento de los alumnos,
El grado de implicación de las familias en la marcha del centro y en el rendimiento de sus hijos es poca, registrándose un nivel bajo de asistencia en los días de visita de padres. Este factor es una de las causas que –a nuestro juicio- determinan que el rendimiento educativo de nuestro alumnado sea más bajo de lo que debería.


Nuestro alumnado reparte su tiempo libre entre la práctica del deporte, la informática, los videojuegos . La participación del alumnado en actividades extraescolares es baja y más este año que económicamente las familias no pueden asumir el gasto y la oferta extraescolar es limitada por las circunstancias del COVID-19

Unidades.
En la actualidad cuenta con 15 unidades, 6 de ellas de Infantil y 9 de primaria. Además contamos con una unidad de NEAE y otra de Audición y Lenguaje, siendo centro de Integración Preferente de alumnado con discapacidad auditiva.