El CEIP Chayofa cuenta con atención directa por parte de los miembros del equipo de Orientación de Arona. El horario de orientación en el centro es de lunes a viernes y la atención en horario de exclusiva. La logopeda realiza atención en el centro 2 días a la semana (miércoles y viernes), además de atención a padres/madres un lunes al mes en horario de exclusiva, previa cita.

En el área de logopedia, tanto en infantil como en primaria, los objetivos son los siguientes:

– Detectar, valorar y realizar seguimiento del alumnado con necesidades en el área de la comunicación y lenguaje.

– Asesorar al profesorado y la familia del alumnado con necesidades en el área de comunicación y lenguaje.

– Elaborar informes de evaluación y actualización de la comunicación y lenguaje del alumnado con el que se interviene.

– Realizar programas de intervención para el alumnado con el que se interviene.

– Elaborar programas de estimulación del lenguaje para el alumnado de Educación Infantil.

– Intervenir con el alumnado priorizado, preferentemente en Educación Infantil de 5 años y 1º ciclo de Educación Primaria.

– Elaborar material práctico para intervención con familias, profesorado y alumnado que presenta dificultades en el ámbito de la comunicación y lenguaje.

– Colaborar en la elaboración y actualización de los informes psicopedagógicos del alumnado con NEAE que presenta alteración en el área de la comunicación y lenguaje.

– Participar en la evaluación y/o seguimiento con los EOEP específicos de aquellos alumnos/as que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación y lenguaje.

Las funciones de orientación en el centro son, entre otras:

  • Detección temprana del alumnado con precocidad por sobredotación intelectual, superdotación o talentos, se realizará de forma generalizada en 1º de primaria.

  • Colaborar con la maestra de apoyo a las NEAE en el establecimiento de estrategias de atención a la diversidad y en la elaboración de ACUS y AC, dentro de los programas educativos personalizados (PEP).

  • Orientar y colaborar con la tutoría sobre aquel alumnado que presentan alguna dificultad tanto de aprendizaje como de comportamiento con el fin de acordar estrategias o propuestas para dichos alumnos/as.

  • Se valorará al alumnado que necesiten actualizar su situación escolar o su informe para poder dar respuesta a sus necesidades, a los que quedaron pendientes de valorar del curso anterior y a los que se detecten a lo largo del curso.

  • Coordinación con la maestra de apoyo a las NEAE, maestra de audición y lenguaje y con los tutores.

  • Elaboración del informe que proceda.

  • Se asesorará sobre las adaptaciones curriculares, la programación y las competencias al profesorado especialista, al tutor/a y a los equipos docentes.

  • Información y asesoramiento a los padres/madres que lo soliciten o que se crea conveniente por las necesidades de sus hijos/as, con el fin de dar orientaciones y estrategias para el proceso educativo de sus hijos/as. Acción preventiva de muchas dificultades que se manifiestan en el aula y que son de origen familiar: apoyos, ACs, ACUS, Evaluación de la problemática escolar, Sobredotación, Disciplina, Acoso…

Además el centro cuenta con dos maestras de apoyo a las NEAE para atender al alumnado del centro y una docente de apoyo idiomático que acude dos días a la semana, en horario lectivo, para la enseñanza del idioma español al alumnado extranjero.