Educación y FP premia al CEIP en Arucas entre los 30 proyectos desarrollados por agrupaciones de 105 centros para promover la inclusión e innovación educativas

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha reconocido el valor de 30 proyectos educativos en la promoción de la inclusión y la innovación educativa a los que ha concedido ayudas por valor de un millón de euros. La particularidad es que estos proyectos están desarrollados por agrupaciones de centros públicos de distintas comunidades autónomas.

En total, 105 centros de 15 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, entre el que está el CEIP en Arucas, han recibido ayudas de hasta 10.800 euros para financiar estos proyectos colaborativos cuyo principal objetivo es potenciar la equidad y la inclusión educativa, pero que también contribuyen a fomentar iniciativas de innovación e investigación, contribuir al desarrollo de las competencias clave para el aprendizaje permanente, desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, formar a los estudiantes en entornos digitales y virtuales de aprendizaje, así como abrir los centros educativos al exterior.

Las agrupaciones están formadas por dos o más centros de diferentes comunidades o ciudades autónomas. Un equipo de docentes u otros profesionales de cada centro participante elabora y desarrolla un proyecto de manera conjunta con los centros que forman su agrupación. A la vez, cada centro realiza un proyecto específico que contextualiza el proyecto común a la realidad de ese centro.

Todo esto se lleva a cabo en un entorno colaborativo online del Ministerio en el que los docentes interesados en participar en esta convocatoria explican los posibles proyectos que quieren desarrollar y entran en contacto, a través de un foro, con docentes de otros centros e intereses similares. En la convocatoria de 2021, 700 profesores y profesoras se registraron en la plataforma.

Los proyectos nacidos a través de este entorno y premiados en esta convocatoria han desarrollado, por ejemplo, un gel hidroalcohólico dentro de un proyecto sobre etnobotánica y sostenibilidad; han conectado centros de las comunidades insulares a través del proyecto ‘Dos islas, dos archipiélagos, un objetivo común’; han abordado temas como la salud emocional, la ciencia, la naturaleza o ‘La escuela rural como modelo inclusivo y elemento dinamizador de la cultura y el desarrollo del entorno’, desarrollado por tres colegios rurales de Toledo, Asturias y Madrid.

El entorno colaborativo para la convocatoria de 2022 se abrirá en los próximos días de modo que los docentes interesados podrán registrarse y empezar a intercambiar ideas sobre futuros proyectos. Además, el Ministerio tiene previsto aumentar la dotación presupuestaria con el fin de puedan participar más centros.

Proyecto: Viaje hacia la transformación: El tren de la inclusión
CEIP En Arucas (Arucas, Las Palmas)
CEIPSO Santo Domingo (Algete, Madrid)
CEIP Ponte Dos Brozos (Arteixo, A Coruña)
CEIP Maestra Plácida Herranz (Azuqueca de Henares, Guadalajara)
CEIP Fernández Vizarra (Monzalbarba, Zaragoza
CEIP Bilingüe Ciudad De Badajoz (Badajoz)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.