Barrios: Inclusión social a través del arte

Primaria se inmersa en un proyecto denominado “Barrios: Inclusión social a través del arte”. Iniciativa llevada a cabo por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

El CAAM, en su afán de adquirir una dimensión social,  pretende mediante su constante búsqueda de implicar a la sociedad en los procesos conformadores de un centro de arte contemporáneo.

Este proyecto plantea de manera innovadora que los propios menores intervengan activamente en el proceso creativo. La creatividad, capacidad esencial para su desarrollo social, se verá desarrollada en la realización de las diferentes actividades además de en la enseñanza y reformulación de éstos.

Desde el punto de vista artístico el proyecto propone dar a conocer y trabajar diferentes disciplinas a través de su experimentación directa. Experimentar, manipular, tocar, mirar, dibujar, fotografiar, creación de un cortometraje, comunicar y difundir lo que sucede y se observa en el entorno de los barrios y aprender que el arte es expresión creativa de ideas, experiencias y emociones.

La base sobre la que se sustenta este proyecto surge de la necesidad de democratización de la cultura, no como un paradigma en el que todos los ámbitos de la sociedad puedan ser receptores de los recursos planteados por las diferentes instituciones culturales, sino en un paso más allá, en un modelo en el que la sociedad misma puede ser generadora de recursos culturales para su enriquecimiento, lo que convierte a los tradicionales ‘espectadores’ en productores de cultura, con la medicación de instituciones culturales o de empresas que apuestan definitivamente por la cultura como referente de impulso social.

El proyecto se llevará a cabo dos lunes al mes, tiempo en el que el alumnado podrá profundizar en el carácter social del arte, sobre todo en lo referente a sus posibilidades como cohesionador social y como conformador de identidades, promover el desarrollo individual de los-as niños-as en lo referente a elementos como la creatividad y la adquisición de conocimientos y habilidades mediante el trabajo en grupo, y hacer del arte un vehículo para la práctica de hábitos que ayudan a la mejora de la sociedad como la acción solidaria.