Nuestro Rincón de la Naturaleza (actualizado)

Este curso escolar 2020-2021 nuestro centro ha puesto en marcha un proyecto de huerto escolar ecológico, bajo la mano de Dª Mª Antonia Montesdeoca Rosario, profesora del CEIP Fernando Guanarteme, llamado “El rincón de la naturaleza”, apoyado por todo el equipo de Educación Infantil.

Un proyecto deseado y por el que hemos apostado mucho porque ofrece interesantes recursos didácticos encaminados a desarrollar las capacidades de nuestro alumnado de Educación Infantil, al que va dirigido.

Además es un magnífico elemento globalizado e interdisciplinar que ayuda a fomentar el trabajo en grupo, el conocimiento y valoración del trabajo en el campo, desarrolla en el alumnado la capacidad de observación y experimentación “in situ” de todo lo relacionado con el mundo vegetal, permite llevar una metodología más práctica que teórica consiguiendo así nuevas formas de aprendizaje, haciendo que se sientan más motivados y crea en ellos sentimiento de respeto y cuidado hacia su entorno, entre otras cosas.

Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, por ello aquí les iremos añadiendo los resúmenes visuales de lo que están viviendo nuestros-as niños-as de Infantil.

Septiembre-octubre 2020:

Noviembre 2020:

Diciembre 2020:

Enero 2021:

Febrero 2021:

Marzo 2021:

Este mes hemos podido aprender algo de enfermedades de las plantas. Se enferman como nosotros y existen también medicinas para ellas.

Ya sabemos lo que son Minadores. Los pudimos ver en las coles. Son gusanos que viven en el interior de las hojas. Va enfermando la planta si no se protege a la hoja. La  seño le puso su medicina. Era una tierra blanca que parecía polvos de talco suaves. Se llama tierra de diatomea. Nos reímos con el nombre porque la palabra empieza por “día” y termina por “mea” ?.

Hay gusanos verdes que se comen las hojas y les hacen agujeros. La seño los quita cuando los ve para que no se las coman. Delante de nosotros le echó a la tierra un poco de canela porque dice que es también una medicina ¡qué rico olor!

También dijo que buscaremos más soluciones porque esos gusanos salen de los huevos que ponen las mariposas blancas. Y parece que vamos a ponerles unas trampas cromáticas. Aún no sabemos qué serán, pero nos encantará descubrirlas.

Los guisantes han seguido creciendo y se han tenido que colgar amarrados de un tubo porque sus tallos son muy finos y delicados.

Se han plantado más acelgas y hay hasta una mini-coliflor muy bonita.

Lo más vistoso ha sido ver las flores de las calabazas. ¡Hay flor macho y flor hembra!

También se están dando los calabacines y sus flores son muy bonitas.

Nos encantó hacer un semillero con las semillas de tomates cherry y marglobe. 

Ya una clase se ha llevado en macetitas la semilla germinada de tomate para verlo crecer en casa. Yo estoy deseando traerme la mía. La regaré y mimaré para que se ponga bonita y crezca mucho ¡y me puede dar tomates!

También hemos removido en algunas zonas la tierra para seguir enriqueciéndose de compost. Que la tierra sea rica de nutrientes dicen que evita enfermedades en las plantas. Al igual que si comemos cosas saludables estamos más protegidos contra las enfermedades.

No nos cansamos de regar, arrancar hierba, observar el cambio semanal del huerto y por supuesto, posar. ¡¡¡Nos encanta que nos saquen fotos!!!

Y ahora en la primavera seguro que veremos florecer contentas a más flores.

Y la sorpresa nueva es un cajón que la seño le llama «Bancal de la ensalada», porque dice que vamos a plantar ahí ¡¡tomates!!, pero que no van a estar solos porque se asocian y se llevan bien con las cebollas, lechugas y algunas flores.

Ya sabemos la importancia de la caca de algunos animales como la caca de caballo o la de la vaca, y sabemos que se le llama estiércol. Al Bancal le han puesto estiércol seco junto con buena tierra y compost para que se den mejor los cultivos.

El Bancal nos lo ha hecho el mismo señor que nos regala herramientas, compost, estiércol, plantones, semillas… y les habla a nuestras seños sobre lo que sabe de las enfermedades y medicinas para las plantas. Por todo eso te queremos decir DAVID ORTEGA PÉREZ:  ¡¡¡MUCHAS GRACIAS Y ABRAZOS CARIÑOSOS DE TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DE INFANTIL!!!

Alumnado y Profesorado de Infantil

Abril 2021:

Abril ha sido un mes especial en el huerto. Nos hemos sentido más jardineros con nuestra tijera en mano recortando las flores secas de las margaritas y caléndulas para que salgan otras más bonitas.

Vimos las cápsulas que echa la Capuchina. Dentro de cada cápsula están las semillas que al madurar podrán dar otra planta Capuchina el próximo año.

Hemos visto crecer las vainas de los guisantes; las hemos abierto y encontrardo varios guisantes dentro. Nos gustó verlas.

Retiramos tabobos de la huerta y otras hierbas .

Jugamos a ver quien veía más gusanos y en la Asclepia pudimos ver varios si nos fijábamos bien. Habían de distintos tamaños. ¡¡¡Eso quiere decir que pronto veremos alguna crisálida!!!

Ya salieron dos girasoles. ¡Son gigantes!

Hemos seguido regando, que nos gusta mucho echar agüita a la tierra sin mojar las hojas.

Y… ¡Hemos recolectado ya del Bancal de la ensalada las primeras lechugas, están creciendo las tomateras y echando flores! Dicen “las seños” que primero sale la flor y luego el tomatito, que irá creciendo cada vez más. ¡Estamos deseando verlos!

Hemos aprendido que si queremos que la cebolla engorde debemos pisarla o doblarla para que la energía de esa planta vaya al bulbo que es la cebolla.

Abonamos la tierra con café fresco que nos dieron.

Las plantas de maracuyá están contentas al final del huerto. Van a ser unas enredaderas preciosas.