Taller de Infantil 3 años para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El viernes, 11 de febrero de 2022, el alumnado de Educación Infantil de 3 años celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia a través de un taller científico en el que llevamos a cabo un interesante experimento.

¿Qué necesitamos para el experimento?

Un plato hondo o cuenco, leche entera, bastoncillos, jabón líquido (por ejemplo, el de lavar los platos) y colorantes alimentarios líquidos.

  1. Echamos la leche en el cuenco hasta cubrir el fondo.
  2. Añadimos algunas gotas de colorante de diferentes colores.
  3. Mojamos el bastoncillo en el jabón líquido.
  4. Con la punta del bastoncillo cubierta de jabón tocamos el centro del colorante y observamos cómo actúan los colores, los colorantes se mantienen flotando, pero se mueven hacia los laterales del plato mezclándose entre ellos.

¿Por qué sucede?

La leche está formada por agua, grasa y proteínas. Pero mayoritariamente es agua, casi un 90%, por lo que tiene propiedades similares a ésta. Entre ellas, tiene una tensión superficial alta. En el lado contrario, tenemos al jabón. El jabón es un tensoactivo, es decir, una sustancia que va a disminuir la tensión superficial de la que hablábamos. Por lo tanto, si mezclamos el jabón con la leche, se reduce la tensión superficial de la leche. En el experimento, al disminuir la tensión, las partículas de grasa y proteína de la leche pueden moverse con mayor libertad y facilidad. A medida que ocurre este movimiento, el colorante también se mueve a través de la leche, creando remolinos de colores.

Sin duda un día que nuestros-as niños y niñas no olvidarán, se lo pasaron a lo grande con este interesante experimento.

Profesorado de Ed. Infantil de 3 años