Estimadas familias:
El próximo mes de octubre, como cada año, dará comienzo la campaña de vacunación frente a la gripe en nuestra comunidad autónoma. La gripe es una enfermedad causada por un virus respiratorio que se transmite fácilmente de persona a persona a través de pequeñas gotitas que expulsan las personas enfermas con la tos o los estornudos. También se puede transmitir por contacto con las manos o superficies contaminadas con estas
gotitas que contienen virus y luego llevarse las manos a los ojos, nariz o boca.
Los síntomas de la gripe incluyen: congestión y goteo nasal, dolor de garganta, tos, fiebre (a veces con duración de una semana), escalofríos, dolor de cabeza y/o de los músculos del cuerpo y cansancio. En ocasiones aparece dolor abdominal, vómitos y diarrea.
Aunque mayoritariamente benigna, la gripe en un niño sano se puede complicar con otros procesos, siendo las complicaciones más frecuentes: otitis media aguda y sus complicaciones, sinusitis aguda, miositis (inflamación muscular), bronquitis, neumonía, pericarditis. etc. No es extraño que una persona que padezca gripe termine recibiendo antibióticos sin necesidad, lo cual aumenta las probabilidades de efectos secundarios en el
individuo y aparición de resistencias a antibióticos en la comunidad.
La temporada de gripe generalmente comienza en otoño y termina en primavera, aunque la mayoría de casos se dan entre noviembre y febrero). Según los datos de vigilancia en salud pública, es una enfermedad que es mucho más frecuente en población infantil, sobre todo en el grupo de 0 a 4 años seguido del de 5 a 14 años.
Algo no es muy conocido es que la proporción de menores de 2 años que ingresan en un hospital por gripe es muy similar al de personas de entre 65 y 75 años.
La vacunación antigripal es la forma más efectiva de prevención de la gripe, y así, desde el año 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad desde 2022, recomiendan que los/as niños y niñas sanos/as de 6 meses a 5 años sean considerados una prioridad para la vacunación contra la gripe. Desde la Dirección General de Salud Pública (DGSP) de Canarias se sigue también esa recomendación.
También tiene indicada la vacunación la población infanto-juvenil (de 5 a 18 años) con determinadas enfermedades crónicas (diabetes, asma, etc.), acorde a los protocolos vigentes de la DGSP.
Con la vacunación antigripal se pretende:
– Evitar complicaciones graves de la gripe en los niños y niñas que son vacunados/as (es muy importante tener en cuenta que la vacunación puede que no evite totalmente que pasen la gripe, pero sí evita buena parte de las complicaciones y las posibilidades de ingresar en un hospital o morir por esta enfermedad).
– Proteger a las personas que los rodean (abuelos o familiares más vulnerables que, si enfermaran de la gripe, tendrían más riesgo de complicaciones).
Este año, como el anterior, se ofrecerá la posibilidad de vacunar frente a la gripe con vacuna intranasal (no pinchada) al alumnado de Educación Infantil de 3 a 5 años en el mismo centro escolar. La vacuna será administrada, preferentemente, por el mismo personal sanitario que atiende a esta población en el centro de salud de referencia del centro educativo. La campaña anterior fue muy bien valorada tanto por los niños y niñas (que lo vivieron como una actividad lúdica), como por padres/madres/tutores legales, personal sanitario y personal educativo, lo cual refuerza la necesidad de volver a realizarla este año.
Esta oferta vacunal, la cual, por supuesto es libre de aceptar por parte de la familia (no así el centro, que deberá ofertarla al tratarse de un dictámen de Salud Pública), tiene una serie de ventajas:
– Proporcionar protección a los y las escolares cuando más la necesitan (evitando complicaciones e ingresos hospitalarios por esta causa).
– Crear un ambiente escolar y familiar más seguro, disminuyendo las posibilidades de que puedan propagar el virus a otras personas con las que mantienen un íntimo contacto.
– Facilitar el acceso a la vacuna, ayudando en la conciliación de la vida laboral familiar y generando equidad en salud.
– Prevenir el absentismo escolar y, por tanto, también el laboral del adulto que tendría que dejar de trabajar para cuidarlo/a en el domicilio.
– Disminuir el consumo de antibióticos innecesarios en esta población.
Les recordamos que, si así lo prefiere, puede vacunar igualmente a su hijo/a en su centro de salud de referencia.
Se les facilitará toda la información que precisen, diversa documentación (incluyendo un consentimiento informado que deberán firmar los que acepten esta actividad) y una Charla/sesión informativa cuando se acerquen las fechas del inicio de la vacunación.
Para más información consulte con su enfermera y/o pediatra de referencia.
Reciban un afectuoso saludo,
Dirección general de Salud Publica