¿Truco o castaña?

En el CEIP Gran Tarajal hemos apostado por celebrar ayer jueves 28 de octubre el día de los Finaos, ya que es una celebración típica en canaria que es necesario no perder.

Pero ¿Qué son los finaos?

La palabra «finaos» significa «difunto» hace referencia a la fiesta popular que se celebraba en la noche previa al Día de los Difuntos (del 1 al 2 de noviembre). Actualmente se celebra en la víspera de «Todos los Santos» (del 31 de octubre al 1 de noviembre), ya que coincide con jornada no laboral.

Antiguamente, era una fiesta familiar, donde la persona de mayor edad recordaba a los finados de la familia. Se reunían todos los familiares para honrar a esas personas ya fallecidas a través de anécdotas y se compartía una merienda a base de nueces, castañas y almendras, acompañas de vino dulce o anís y ron miel. Después se salía a la calle y se celebraba con el resto del pueblo al son de canciones típicas.

En la isla de Fuerteventura, eran típicos los Ranchos de Ánimas, en la que a través de la música y los cánticos se honraba las almas de los difuntos.

Desde el centro se ha querido trabajar esta fiesta popular no solo con el trabajo en las aulas por parte de los tutores, sino con el Rancho de Ánimas organizado por la profesora de música Erenia Carmona ; y la castañada que se organizó en el centro con la ayuda de par de padres.

A continuación, se comparte los videos y fotos del día.

Rancho de Ánimas
Entrada al colegio con la castañada preparada
Grupo de 3º B con sus cucuruchos de castañas
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.