Infantil

La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a las niñas y a los niños desde los primeros meses de vida hasta los seis años, con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los tres años; el segundo, que es gratuito, va desde los tres a los seis años de edad.

Este segundo ciclo tiene carácter voluntario y se ha generalizado en toda España; de modo que en la actualidad, prácticamente, el 100% de los niños y las niñas de 3 a 6 años están escolarizados.

Numerosas investigaciones en el ámbito internacional nos demuestran que esta etapa es clave en el desarrollo de la persona. Para que los efectos de esta educación sean positivos requiere de contextos estimulantes y de prácticas educativas basadas en el afecto, la autonomía, la exploración y el juego.

En la Educación Infantil se atiende al progresivo desarrollo afectivo, a través de la construcción de nuevos vínculos y relaciones con las personas adultas y entre los niños y las niñas de su edad; se facilita que elaboren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos, así como que adquieran autonomía personal y hábitos de control corporal. Se promueve el descubrimiento de las características físicas, sociales y culturales del medio, y la adquisición de pautas elementales de convivencia y relación social, así como el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.

Los objetivos de la etapa son los siguientes:

La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y los niños las capacidades que les permitan:

  1. Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción, respetando las diferencias, y adquirir hábitos básicos de salud y bienestar.
  2. Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales y  desarrollar sus capacidades afectivas; logrando, paulatinamente, confianza en sí mismo y seguridad emocional.
  3. Relacionarse con las demás personas, respetando la diversidad, y aprender las pautas elementales de convivencia, ayuda y colaboración, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  4. Observar y explorar su entorno familiar, social, cultural y natural con una actitud de curiosidad y respeto, iniciándose en la identificación de las características más significativas de la realidad de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  5. Desarrollar sus habilidades comunicativas orales e iniciarse en el descubrimiento y exploración de los usos sociales de la lectura y la escritura; asimismo, descubrir la posibilidad de comunicarse en otra lengua.
  6. Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas.
  7. Enriquecer y diversificar sus posibilidades comunicativas, expresivas y creativas a través de los lenguajes musical, plástico, corporal y audiovisual, utilizando los recursos y medios a su alcance, así como tomar contacto y apreciar diversas manifestaciones artísticas de su entorno.

A continuación se comparten los enlaces del Gobierno de Canarias con la información relativa a dicha etapa:

Requisitos:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/infantil/informacion/requisitos/

Concreciones curriculares:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/infantil/informacion/concreciones-curriculares/

Contenidos:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/infantil/informacion/contenidos/

Evaluación:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/infantil/informacion/evaluacion/

Rúbricas:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/infantil/informacion/rubricas_infantil/

Anexo con las rúbricas de la etapa de educación Infantil:

Admisión y matrícula:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/estudiantes/admision_alumnado/infantil_primaria/

Centros de Ed. Infantil:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/infantil/centros-educacion-infantil/

Subvenciones para el primer ciclo:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/infantil/subvenciones-primer-ciclo-infantil/