SONRÍE

sonrie cabecera redim

El proyecto Sonríe surgió en 2013 como respuesta a varias cuestiones que nos preocupaban: la necesidad de sonreír y así evadirnos de todo lo negativo que nos rodeaba y crear un canal de comunicación donde se mostraran muchas de las cosas buenas y bonitas que hacíamos en el colegio. En ese momento se llamaba CEP La Vera. En el curso 2015-2016 el cole comenzó a llamarse CEIP Juan Cruz Ruiz.

El proyecto Sonríe que sigue junto a la secretaría del centro fue la primera acción realizada para mejorar la convivencia. Desde entonces no hemos parado de generar nuevas estrategias y actividades que cada año hacen del centro un lugar mejor. Un centro educativo donde cada persona que lo forma cuenta y donde creemos que sólo desde la serenidad y la felicidad de nuestro alumnado podemos construir aprendizajes.

Sigue leyendo

Publicado en Proyectos | Etiquetado | 24 comentarios

ART: un espacio de aprendizaje bilingüe

En nuestro cole apostamos por los aprendizajes vivenciales y competenciales, desde el hacer y no tanto desde la memoria y los contenidos desconectados de la vida de nuestro alumnado. Uno de esos espacios de aprendizaje que además tiene la peculiaridad de que es en inglés es nuestra aula de Art. Se ha ido convirtiendo poco a poco en un lugar de libertad para el alumnado donde a través de la creación se genera el aprendizaje. Tanto fue lo que crearon a lo largo de este curso que hicimos una exposición para mostrar a todo el alumnado y sus familias todos los trabajos y la evolución que se ve en ellos, desde los primeros en septiembre hasta los últimos en el mes de junio. Nuestra maestra Ana desde el área de inglés ha logrado que el alumnado use este idioma para comunicarse dentro del aula y a través del arte.

¡Vean que maravillas lograron crear!

Y con estas obras de arte cerramos el blog este curso para poder descansar, desconectar y poder crear mas y mejor. Agradecemos a las familias su labor juntos a nosotros y agradecemos a este claustro de excelencia seguir aportando a la esencia de aprender para la vida.

Publicado en Cuarto, Educación Artística, Educación Primaria, Ejes (Redes), Lenguas extranjeras, Primero, Proyectos, Quinto, Segundo, Sexto, Tercero | Etiquetado , , | Deja un comentario

Participamos en Symposio en Segovia

Este año por ser centro de excelencia y trabajar con nuestro alumnado la sostenibilidad, nos invitaron a llevar una comunicación al VIII Simposio de docentes de Escuelas Sostenibles en Red de España (ESenRED). En esta edición en el Simposio se trabajaba bajo el lema:“El alumnado, protagonista en la transformación ecosocial desde la escuela” En nuestro caso llevamos la acción «El jardín de las emociones», siendo el maestro Roberto el encargado de asistir y hacer la charla en unas jornadas que según nos ha contado han estado llenas de aprendizaje y de convivencia entre docentes que apuestan por una escuela más sostenible.

Para nosotros el jardín de la calma ha sido todo un descubrimiento que seguimos consolidando y ampliando. Comenzó siendo una respuesta para el alumnado al que no le gusta estar corriendo en el recreo ni en lugares tan ruidosos y llenos de gente y al final se ha convertido en un lugar donde aprender fuera del aula y dentro del centro: donde hacer asambleas, donde leer, donde descubrir, donde convivir y aprender en la naturaleza.

Nuestro cole tiene muchos espacios y poco a poco los estamos reutilizando.

Publicado en Formación | Etiquetado , , | Deja un comentario

Erasmus+: Movilidad a Viena

La última movilidad de nuestro proyecto Erasmus de este curso fue a Viena. En esta ocasión viajaron Esti y Fran. Allí vieron durante 5 días todo lo relacionado con aulas del futuro: nuevas aplicaciones de aprendizaje, nuevos espacios, adaptaciones para el alumnado neurodivergente, retos matemáticos… Fue un viaje lleno de aprendizaje, al llegar como siempre nos ofrecieron todo el aprendizaje recibido en una presentación. De esta manera hacemos que las movilidades tengan el mayor impacto posible, ya que después de estas presentaciones siempre decidimos llevar algo a la práctica, por lo que nuestro alumnado se beneficia siempre de estas movilidades aunque no sean los protagonistas directos. El próximo curso comenzaremos a viajar con alumnado también, para darles la oportunidad de conocer otros países, otras culturas, otras formas de estar en una escuela y por encima de todo eso, convivir.

Publicado en Competencia digital, Erasmus+, Formación | Etiquetado , | Deja un comentario

AMPA: una pieza fundamental

En cada entrada que subimos en la que la organización es para todo el colegio, siempre agradecemos al AMPA su trabajo y colaboración. Sin embargo sentimos que no lo hacemos lo suficiente o como se merecen. El AMPA de nuestro cole es un grupo de madres y padres que con su trabajo altruista benefician al todo el alumnado, siempre están pendientes de todo lo que hace falta, siempre están inventando actividades y colaboraciones para que el alumnado se divierta y aprenda, siempre están en las charlas, los talleres, las convocatorias… son una pieza más en el engranaje del cole. Y no cualquier pieza, sino una muy importante, cuando no están se les echa en falta. Nos gusta que complementen nuestro trabajo y nos gusta mucho planificar actividades juntos. Les agradecemos mucho que su corazón esté siempre lleno de alegría y trabajo para el alumnado. Queremos que sigan estando a nuestro lado y que sigamos creando juntos en beneficio de nuestros niños y niñas.

Para muestra, un botón: este año debido a la emergencia hídrica que sufre el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y haciendo buen uso de la conciencia cívica nuestro cole decidió no hacer ninguna actividad con agua (aunque se pudiera hacer con poca cantidad de ella). El AMPA comprometida con el alumnado y queriendo buscar algo diferente para el último día, nos regaló una sesión de magia-humor. Todo el alumnado y profesorado pudimos disfrutar ese día y reírnos mucho con el espectáculo. ¡GRACIAS!

Publicado en AMPA | Etiquetado | Deja un comentario

Acto orla 6º

Como cada año grabamos el acto de entrega de orlas de 6º para las personas que no pudieron asistir y también para el alumnado que le gusta verse.

Fue un acto muy emotivo, sencillo y cargado de emociones desde la serenidad, lleno de alegría y de mucha calidad teniendo en cuenta que fue el alumnado quien lo diseñó, quien eligió las canciones para los bailes, quien propuso a las personas que querían que les dedicaran unas palabras, quien decoró el escenario … Han demostrado su competencia para la vida, así que queremos felicitarlos y desearles mucha suerte. Los queremos mucho.

Publicado en Actividades complementarias, AMPA, Sexto | Etiquetado | Deja un comentario

El cole como ejemplo

Este año le han dado la sede provincial del día mundial del donante, al municipio del Puerto de la Cruz. Desde la concejalía de Salud y Deportes nos invitaron al acto que así lo ratificaba como cole ejemplo de haber hecho dos cursos seguidos una campaña de hemodonación. El alumnado de tercer ciclo de forma competencial ha gestionado una campaña de hemodonación en la que ha participado familias y personas del barrio. La verdad que en el cole nos sentimos orgullosos y orgullosas de este proyecto por la cantidad de aprendizaje que genera en nuestro alumnado y por la forma de trabajar de nuestro claustro.

Felicitamos al claustro por su innovación, reflexión, capacidad de trabajo y sensibilidad con el alumnado. Que sirva esto de ejemplo para otros coles que se quieren sumar al aprendizaje competencial.

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , | Deja un comentario

Exhibición de extraescolares

Los últimos días de cole tuvimos una exhibición de las actividades extraescolares de kárate y gimnasia rítmica. Ambas disciplinas lo hicieron muy bien, se nota la calidad del aprendizaje del alumnado. Nos hicieron pasar un rato maravilloso. Gracias chicos y chicas, esperamos que sigan practicando eso que tanto les gusta.

Agradecemos al AMPA la gestión y coordinación de las actividades.

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , | Deja un comentario

1º: Cápsula del tiempo

Este curso como viene siendo tradición hemos guardado la cápsula del tiempo para el alumnado del grupo de 1º. Cuando terminen 6º volverán al lugar donde está guardada la cápsula y podrán descubrir qué tesoros guardaron cuando eran peques. Es una actividad que hemos ido variando según ha pasado el tiempo pues en un inicio las enterrábamos pero en algunas ocasiones se perdía el contenido de las cápsulas y las decepciones eran muy grandes, así que decidimos guardarlas en un cofre especial que se mantiene cerrado hasta que lleguen a 6º.

Así de divertido fue el momento para el alumnado de 1º.

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , | Deja un comentario

4º: Obras de teatro de títeres

Este curso el grupo de 4º decidió en su proyecto anual hacer unas obras de teatro con títeres. Esto es un gran trabajo ya que el alumnado: creó las marionetas, eligieron los temas para las diferentes obras de teatro, generaron los diálogos, los personajes, construyeron el material de apoyo y la decoración. Se organizaron en pequeños grupos e hicieron 5 pequeñas obras de teatro muy originales y llenas de humor.

En el cole apostamos por otra forma de aprender, donde el alumnado recorre el currículum que le corresponde según su nivel, superando criterios de evaluación pero de la forma más competencial y práctica posible, haciendo y no memorizando contenidos descontextualizados y que no les servirán para la vida real.

Felicidades grupo por el trabajo.

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , | Deja un comentario

3º: PROYECTO EMPRESA

Nuestro grupo de 3º de este curso como ya saben creó una empresa de fundas de móviles hechas con lápices 3D. Tuvieron mucho éxito en la feria que se realizó en Santa Cruz. Además obtuvieron el segundo premio con el vídeo de promoción que hicieron. Por ello el tutor del grupo, Mario y dos de sus alumnos fueron a la ULL a recoger el premio en un acto institucional que hizo a estos dos niños y al resto del grupo que se sintieron muy orgullosos del trabajo realizado durante todo el curso.

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , | Deja un comentario