Actividades con arcilla

TRABAJANDO CON ARCILLA

 

En el CEIP La Escalona, entendemos la educación artística como un mundo que va mucho más allá de pintar y colorear en un libro. Este mes, el trabajo con arcilla se ha convertido en el protagonista del centro, ya que, por muchos motivos, supone una mejora en la calidad educativa para nuestro alumnado.

La arcilla es catártica por naturaleza, ya que permite al alumnado expresar una gran variedad de emociones; permite la liberación restringida de emociones a través de la expresión emocional, tales como golpear la arcilla. Cuando los niños se sienten atrapados, frustrados y abrumados por los retos de la vida, el uso de la arcilla en la terapia proporciona un lugar seguro para liberar los pensamientos y emociones, y desaprender hábitos viejos, destructivos o improductivos. Puede ser útil, también, para liberar la tensión, frustración y la agresión.

La arcilla es moldeable y, en tres dimensiones, puede convertirse en cualquier cosa que el alumnado quiere que se convierta. Se puede encarnar, por ejemplo, en un monstruo que podría parecerse a un animal o una figura de fantasía, o puede que solo sea una forma tal vez simbólica. Una vez que se ha convertido en algo, puede ser permanente, o ser aplastado y revertido en una bola. De esta manera, se expresan sus emociones y pensamientos internos.

Trabajar con la arcilla puede ser gratificante para aquellos miembros del grupo que tengan dudas sobre su creatividad. Se necesita muy poca habilidad para usar la arcilla y por lo tanto no hay posibilidad de fracas. También, la permanencia de la creación de un niño promueve la auto-estima y cuando las piezas funcionales se producen (por ejemplo, tazas, tazones) los niños ven a sí mismos como capaces de participar en una actividad verdaderamente útil.

Otro de los beneficios es que los productos de arcilla son tangibles y se pueden examinar en una etapa posterior. Se usa para mirar y admirar sus creaciones de arcilla todas las semanas.

Crear con arcilla puede ser también una actividad muy social. Cuando es apropiado, grupos de niños y niñas que presentan similares inquietudes son alentados a desarrollar en conjunto las habilidades verbales y sociales, y la confianza. Los niños y niñas necesitan intercambiar ideas y sugerencias sobre cómo hacer algo, y ser capaz de mostrar algo a otros puede ser muy gratificante. La cooperación y el intercambio de ideas en grupos promueven un sentido de identidad y un sentido de pertenencia. En este sentido, el uso de arcilla en los grupos es muy productiva porque se provoca discusiones acerca de los sentimientos y las relaciones.

¡Y eso que todavía tenemos que retocar y pintar!

IMG_0240 pequeña

IMG_0243 pequeño

IMG_0242 pequeña

IMG_0241 pequeña

IMG_0244 pequeña

Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.