¡A LAVARSE LOS DIENTES!

LA IMPORTANCIA DE CEPILLARSE LOS DIENTES

Uno de los objetivos de la Red de Escuelas Promotoras de Salud es Promover comportamientos, hábitos y estilos de vida saludables, a partir de un enfoque de trabajo  comunitario y de una perspectiva dinámica, positiva y holística de la salud y de la Educación para la Salud, que contempla todas las dimensiones de la vida de la persona: física, psíquica y social.

Por este motivo, desde el CEIP La Escalona, hemos hecho un esfuerzo por retomar un hábito tan saludable como lavarse los dientes después de cada comida. La idea partió del alumnado, puesto que al aprender hábitos de higiene personal, y comprobar que todas las recomendaciones indicaban lavarse los dientes después de cada comida, preguntaron por qué en el recreo después de tomar su tentempié no se lavaban los dientes. ¡Y tenían toda la razón!

Así pues, se ha equipado el cuarto de aseo del alumnado con todos los enseres necesarios para poder cepillarse los dientes, fomentando así un hábito saludable más.

Se ha introducido esta rutina dentro del día a día del centro, realizando así un correcto tratamiento transversal de la educación en valores, y mejorando el desarrollo competencial del alumnado, adquiriendo además contenidos incluidos en el currículum del área de ciencias de la naturaleza y alcanzando los objetivos establecidos para la etapa de primaria en la normativa vigente. Si bien, como todo aprendizaje, al principio se hizo lento y requería supervisión, en la actualidad el alumnado realiza la acción en un tiempo excelente y ya no es necesaria ningún tipo de intervención docente, integrando significativamente en el día a día esta acción tan saludable.

Formalmente, los odontólogos recomiendan cepillarse los dientes después de cada comida, pasando bien el cepillo por todas las partes del diente, es decir, no sólo por la parte delantera, sino también por la trasera y por las coronas (base inferior del diente en el caso de los dientes de arriba, y base superior del diente en el caso de los de abajo).

¿Por qué hay que lavarse los dientes?

  • Evitar enfermedades: quienes se cepillan los dientes de manera correcta tienen menos posibilidades de formar caries y/o gingivitis que aquellos que no se los cepillan. Realizar esta acción después de cada comida no solo evita las caries, sino también contraer otro tipo de enfermedades. Quienes tienen una boca poco higienizada, están propensos a contraer cualquier enfermedad debido a que se hace de la boca la puerta de entrada para todo tipo de bacterias.

  • Cuestión estética. Quien se lave los dientes los podrá mantener mucho más limpios que quien no lo hace, viéndose la dentadura blanca y sin restos de comida, con un aliento fresco y agradable que hace las delicias de aquellas personas con quienes se mantiene un contacto cercano.

  • Evita la caída de los dientes.
  • Es una señal de pulcritud, de interés por el cuerpo y su cuidado, y dice muchas cosas positivas de la persona.

En definitiva, ¡todo son beneficios! ¿Y tú? ¿Te lavas los dientes?

Esta entrada fue publicada en Noticias, Red de Escuelas promotoras de salud. Guarda el enlace permanente.