RUTA DEL TAJINASTE

DE PASEO POR EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

En Canarias existe una gran variedad de tajinastes que forman parte del género Echium; el rojo es un arbusto sin ramas con una forma similar a una lanza que puede llegar a alcanzar los 3 m de altura. Esta especie es endémica y únicamente se encuentra en el Parque Nacional del Teide, de ahí que se le conozca como tajinaste rojo del Teide. Florece en primavera, momento en el que se produce el contraste de colores entre los tonos oscuros de la lava y el rojo del tajinaste en flor.

¿Sabías que el Gobierno de Canarias tuvo que prohibir el pastoreo en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide porque el tajinaste rojo, tan emblemático de Tenerife, estuvo al borde de la extinción? Hoy en día, esta especie se ha recuperado por completo y está fuera de peligro.

Todo ello lo aprendimos en el mes de mayo, cuando el alumnado del CEIP La Escalona, junto con los CEIP San Benito y San Miguel, realizó una de las rutas del Parque Nacional del Teide, con visita al Museo Etnográfico Juan Évora y realizando una jornada de convivencia en el área recreativa de Las Lajas, una acción enmarcada dentro de la Red de Escuelas Promotoras de Salud del Sur de Tenerife.

No se pierdan la galería de imágenes adjunta, los paisajes son espectaculares. ¡Pasen un buen día!