TODOS POR LA PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER

EMPECEMOS PRONTO, EMPECEMOS BIEN»

El cáncer es una realidad que nos rodea. Es habitual que a nuestro alrededor, algún familiar, amigo o amiga sufra de esta enfermedad. En la situación actual, es de vital importancia que el alumnado conozca la enfermedad, desde un enfoque adaptado y pedagógicamente viable, en contraposición a un aislamiento de la realidad donde se omita cualquier referencia a la enfermedad.

Con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero) se pone en marcha este proyecto en el CEIP La Escalona, promovido por la Asociación Española Contra el Cáncer, cuyas características relatamos a continuación.

El proyecto «Empecemos PRONTO, empecemos BIEN. TODOS por la prevención del cáncer» es un proyecto de carácter psicoeducativo elaborado por la Asociación Española Contra el Cáncer cuya finalidad es realizar un trabajo desde los centros educativos y en coordinación con ellos, profundizando especialmente en los aspectos biopsicosociales relacionados con la prevención del cáncer.

El cáncer es un problema de salud pública en todo el mundo y afecta a personas de todas las edades y condiciones. Esta realidad pone de manifiesto la necesidad prioritaria de empezar a desarrollar estrategias encaminadas a reducir el impacto de la enfermedad a medio y largo plazo en las que se contemplen de forma prioritaria acciones de carácter preventivo, focalizadas en dos objetivos:

  • Disminuir la incidencia: alrededor de un 40% de los cánceres se podrían evitar con hábitos de vida saludables.
  • Disminuir la mortalidad. Esto se consigue si se detecta el cáncer en sus etapas más tempranas y se aplican tratamientos más sencillos y eficaces.

Este proyecto tiene como objetivo principal proporcionar a la población joven una información veraz sobre el cáncer y sobre cómo prevenirlo desde un abordaje teórico-práctico y lúdico, así como promover los estilos de vida saludable y el Voluntariado Joven. Además, destacan también las siguientes finalidades:

  • Dar a conocer a los jóvenes información veraz y útil sobre el cáncer y cómo prevenirlo.
  • Normalizar la ocurrencia y la presencia de esta enfermedad con el fin de no tenerle miedo y activar estrategias para prevenirlo y afrontarlo.
  • Aumentar sus competencias emocionales: correcta identificación y etiquetado de las emociones, autogestión y heterogestión emocional, empatía y motivación.
  • Aumentar sus habilidades sociales y comunicacionales.
  • Promover los valores de solidaridad y altruismo desde los más pequeños hasta los más mayores despertando el interés por el voluntariado joven.

Con una temporalización de seis sesiones formativas para el alumnado distribuidas en los meses de enero, marzo y junio, atendiendo al siguiente cronograma:

1º a 4º de primaria:

  • Primera sesión: Conociendo nuestras emociones (paralelamente se trabajará el juego online “El bosque encantado).
  • Segunda sesión: Protección solar (paralelamente se trabajará una metodología con soporte físico: recortables con 1º y 2º, y cuadernillos con 3º y 4º).
  • Tercera sesión: ¡Estar sano se sale! Promoción de los estilos de vida saludables (Paralelamente, se trabajará Comer bien es divertido).

5º y 6º de primaria:

  • Primera sesión: “CuidarNOS + y mejor” Conociendo más sobre el cáncer y cómo prevenirlo (I). Alimentación saludable y ejercicio físico. – Competencias emocionales (I) Paralelamente Metodología online. Programas: ACTÚA, Conociendo nuestras emociones.
  • Segunda sesión: “CuidarNOS + y mejor” Conociendo más sobre el cáncer y cómo prevenirlo (II). Protección solar y cáncer de piel. – Conociendo el Voluntariado de la aecc con niños.
  • Tercera sesión: “CuidarNOS + y mejor” Conociendo más sobre el cáncer y cómo prevenirlo (III) Tabaco y alcohol. – Competencias emocionales (II) Paralelamente Metodología online. Programas: ACTÚA, Conociendo nuestras emociones.

Tras la realización de la primera sesión, tanto con el alumnado de 1º a 4º, como con el de 5º y 6º, podemos decir que la implementación del proyecto ha sido sumamente exitosa y se ha apreciado un cambio en la actitud del alumnado hacia la enfermedad. Todo ello ha sido posible gracias al buen hacer de Lara García Alonso, responsable de la implementación del proyecto en nuestra escuela.

Como es habitual, compartimos con ustedes unas imágenes de la primera sesión, donde además contamos con la participación de los Servicios Sociales del municipio de Vilaflor de Chasna:

Esta entrada fue publicada en Empecemos pronto, empecemos bien, Noticias. Guarda el enlace permanente.